Tutankhamon: La Tumba y sus Tesoros. Madrid

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Tutankhamon: La Tumba y sus Tesoros. Madrid

Notapor Mamen » 29 Dic 2010, 16:49

Con respecto a esta exposici√≥n lo primero que quisiera comentar es que le lugar que han elegido para montarla me parece absolutamente inadecuado, est√° perdido para el mundo poco mas o menos, no hay nada alrededor porque los otros pabellones del recinto est√°n vac√≠os. Est√° pesimamente indicado como llegar hasta all√≠. Yo me perd√≠, vale que yo me pierdo siempre pero es que lo que te dice en la pag en plan informaci√≥n de "puedes ir en la linea tal o en la cual, o en el autob√ļs tal..." luego tu te bajas y .... ¬Ņahora por donde tiro? lo dicho, me perd√≠ por la Casa de Campo y tard√© mas de media hora en llegar, estamos de acuerdo en soy una torpe pero ¬°jol√≠n! si es que saliendo del metro en la parada m√°s mejor (que tampoco te dice la informaci√≥n de la web que sea la mejor) pues tu sales y ...ni un un cartelito ni nada de nada, pues a ver que haces, porque hasta que no llegas a las puertas de la cuesta del Madrid Arena no ves ni una indicaci√≥n de la expo.

En cuanto a la exposición en si es practicamente igual que la que se hizo en Barcelona, quizá un poco mas ... agobiante puesto que espacio es mas reducido, lo que se traduce en mas incomodidad a la hora de verla. Los audiovisuales del principio también son los mismos, solo hay una cosa que, o bien no la decían en los que ponían en Barcelona o bien yo estaba tan ensimismada que no me fijé, me refiero a la parte en que hablan de la capilla canopica, enfocan el friso y se oye lo siguiente "coronado por un friso de ...¡¡¡¡BOAS CONSTRICTOR!!!", no podía creer lo que estaba oyendo, no entiendo como nadie se ha dado cuenta de semejante despropósito.

Pero en fin, no voy a repetir en este hilo las piezas que ya puse cuando la exposición de Barcelona porque seria algo absurdo, pero hubo piezas que o bien no estaban allí o a mi se me escaparon y serán esas las que ponga aquí.

Este es el enlace al hilo de la exposición de Barcelona tutankhamon-la-tumba-y-sus-tesoros-barcelona-t3172.html
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Antecamara

Notapor Mamen » 29 Dic 2010, 16:59

Aunque ya dejé imagenes de la reconstrucción de la tumba en el otro hilo no puedo sustraerme a la tentación de poner otras aquí, es la parte de la exposición que mas me "llenó", podia haberme pasado horas entre los tres ambitos donde estabn recontruidas las cámaras, y de hecho lo hice.

Imagen-347.jpg
Imagen-348.jpg


Imagen-349.jpg
Imagen-351.jpg


Imagen-350.jpg
Imagen-353.jpg
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

La C√°mara del Tesoro

Notapor Mamen » 29 Dic 2010, 19:27

Imagen-363.jpg
Imagen-357.jpg


Imagen-359.jpg
Imagen-360.jpg


Imagen-354.jpg
Imagen-358.jpg
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Segunda capilla

Notapor Mamen » 31 Dic 2010, 15:37

Imagen-368.jpg

Tiene techo inclinado que se corresponde con el estilo per-wer tradicional del Alto Egipto. La estructura de madera est√° cubierta con un enlucido de yeso grabado con im√°genes en relieve e inscripciones y cubierto de una capa dorada.

Imagen-366.jpg
Imagen-367.jpg


Los textos del interior y del exterior proceden de textos reales tradicionales como los Textos de las Pirámides del Antiguo Imperio y también de las recopilaciones mas recientes, como el Libro de los Muertos. También hay textos escritos en jeroglíficos usados de forma enigmática, con signos alterados incomprensibles supuestamente para confundir a las fuerzas hostiles que podría encontrar el rey en sus viajes tras la muerte.

Carter detectó cambios en los cartuchos que le sugerían que podían haber sido reutilizados en el periodo Amarna, las imágenes sin embargo, no son de estilo amarnico.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Tercera Capilla

Notapor Mamen » 31 Dic 2010, 15:41

Imagen-372.jpg


Al igual que la segunda esta también tiene la forma de los palacios del Alto Egipto, los per-wer. En la típica tumba de la XVIII Dinastía las paredes de las diferentes salas así como los pasillos, estaban decoradas con escenas y textos inscritos procedentes de las composiciones recién creadas para permitir el paso del rey a través del mundo subterráneo de la noche y conseguir la unión con el dios sol al amanecer.

Imagen-370.jpg
Imagen-371.jpg


En la tumba de Tutankhamon, improvisado refugio para un rey muerto de forma prematura por lo que parece, no quedaba mucho espacio, y la √ļnica sala decorada era la C√°mara Funeraria. En consecuencia, algunos de los textos referentes al transito divino estaban inscritos en las grandes capillas. En las paredes exteriores de la tercera capilla se encuentran versiones reducidas de dos de las secciones de la obra "Lo que hay en el mundo inferior", una peque√Īa parte del cual est√° pintada en la pared oeste de la C√°mara Funeraria. Tambi√©n hay unas palabras del Libro de los Muertos sobre el sustento del ka del difunto en el mundo del Mas All√°.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Egipto en el mundo



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB