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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Museo Egipcio de Turin

Museo Egipcio de Turin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor Ptahhotep » 01 Abr 2011, 18:43

Felicidades Neferpaula, un muy buen reportaje !!!

-si- ;)
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Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 01 Abr 2011, 20:18

Hola Ptahhotep :))

Muchas gracias me alegro que te guste ;) :)))))
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Asyut

Notapor NEFERPAULA » 02 Abr 2011, 23:34

El antiguo lugar de Asyut, capital del nomo XIII del Alto Egipto, estaba en la orilla occidental del Nilo. Al igual que Gebelein, fue un punto estratégico y comercial, a la entrada de la ruta de la caravana que lleva a Darfur (Sudán occidental) pasando por el oasis de Jarga.El puerto de Asyut era un punto de partida para las expediciones comerciales y minería, bajo control militar, que se llevaron a cabo en Nubia.

La ciudad floreció en particular durante el Primer Periodo Intermedio y el Reino Medio. La evidencia arqueológica de la sociedad civil como monumentos religiosos es muy pobre, mientras que la necrópolis, aunque la mayoría devastadas por robos, aún revela tumbas de gran interés histórico, especialmente las más grandes tumbas, excavadas en la roca de los gobernadores locales de la XI y XII dinastías.

La tumba de Shemes
Reino Medio,finales de la dinastia XI y principios de la XII.Excavaciones Shiaparelli,1908,Asyut.




La madera egipcia local fue a menudo de mala calidad, por lo que era un bien de lujo, normalmente importada del Líbano. Hay que recordar que hasta bien entrado el Imperio Medio, las esculturas de los particulares se establecieron en las tumbas y no en los templos dedicados. Durante el Primer Periodo Intermedio, cuando la autoridad central se había roto, los gobernadores provinciales, a menudo estacionados cerca del cruce de caminos del comercio y la caravana, se hicieron más poderosos y estaban dispuestos a imitar a los faraones.

Su gran figura, cabeza, tronco y piernas fueron tallados de una sola pieza de madera dura. Los brazos, los pies y la base fueron tallados por separado y unido por medio de espigas. Shemes tiene un largo bastón levantado en la mano izquierda, y un cetro pequeño que se inserta en la mano derecha. Estas características, junto con la pierna izquierda hacia delante a grandes zancadas, crean un efecto de gran vivacidad y movimiento. Shemes lleva una peluca, que es diferente en la forma de las del Imperio Antiguo, lleva cortes en las orejas. Su rostro es más largo y más delgado que las figuras anteriores y las cejas son altas en la cara, ignorando el contorno de los ojos. Shemes se viste con el shendyt, falda tripartita, usado sólo por los reyes en el Reino Antiguo. Este hecho representa una usurpación de la autoridad real por un individuo privado.



Shemes fue un noble ejemplo, cuya tumba en Asyut incluye un ataúd de madera decorado con
ojos Udjat. Hay dos figuras de madera que le representan a él en la tumba, una estatua más pequeña y una más grande con los ojos con incrustaciones de piedras de colores con bordes de bronce y rayas cosméticos.



Como la prosperidad de Egipto dependía de una estrecha franja de tierra fértil a ambos lados del río, es obvio que el modo más importante de los viajes y el transporte era el barco. El caballo fue introducido a finales, y sólo con moderación, durante el Segundo Periodo Intermedio tras el Reino Medio. Por lo tanto, los egipcios aplicaban la idea del viaje en barco a todo. Se imaginaban que incluso el sol atravesaba el cielo en un barco. Dos tipos de maquetas de barcos fueron colocados en las tumbas del Reino Medio: botes de papiro, utilizado por la gente sencilla, y barcos con cascos ceremoniales. El barco estaba destinado para el transporte de los fallecidos a Abydos, la tierra de Osiris (dios del inframundo).Cuando se muestra con el aparejo desmantelado en la cubierta, significa que el barco se dirige hacia el norte (siguiendo la corriente de sur a norte del Nilo). Cuando se muestra con el mástil en posición vertical y las velas, el barco representa el viaje hacia el sur (contra la corriente). Este barco, de la tumba de Shemes en Asyut, al norte de Abidos, ha estado navegando contra la corriente y confia en sus velas (solo se ven los mastires). Dos figuras, posiblemente en representación del fallecido en compañía de un sacerdote o un hijo de este, en calidad de sacerdote, están sentados en la cubierta bajo un dosel. Un piloto está sentado detrás de ellos. Un equipo de marineros están en la proa. Todos los marineros son de piel roja. Los rectángulos blancos en la cubierta tienen la intención de imitar a los tablones de muebles. Un gran ojo Udjat, se pinta en el lado de la embarcación como un amuleto de protección. Una flotilla de tres barcos se encontró en la tumba de Shemes.
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Asyut

Notapor NEFERPAULA » 07 Abr 2011, 00:54

Maquetas del Reino Medio





Al fondo vemos otra maqueta que es una combinacion de una panaderia y cerveceria,no habia otro angulo para fotografiarla mejor.Sus dimensiones son 27 x 53 x 46 cm. Nº 8652.



Modelos de madera en miniatura en varias fases de producción de alimentos, sustituye las escenas esculpidas o pintadas de la pared que había garantizado hasta ahora el alimento de los fallecidos. Estas maquetas eran comunes en las tumbas. En una de ellas, una tabla con figuras de madera,muestran a dos mujeres inclinadas sobre una mesa baja amasando pan. Un frasco con tapa de almacenamiento de harina las separa de una figura que se pone en cuclillas en el suelo ante un fuego imaginario, la levadura se encuentra en un montón.Un cojunto de hombres se observa en otro modelo, en una estructura amurallada. Un hombre entra a través de una puerta abierta con un jarrón en la cabeza. Otro se inclina para cargar un saco en la espalda, mientras que otro hombre llena un saco. Un supervisor se sienta en el entresuelo en posición de cuclillas de un escriba, y los registros de estas actividades estan en una tabla grande en sus rodillas, que puedan representar un papiro abierto. En otra maqueta, una panadería y una fábrica de cerveza se combinan en un único modelo, los hombres de la derecha lleva la materia prima, mientras que un hombre se inclina sobre una tapa redonda que está utilizando como mesa de trabajo. En el fondo una mujer se pone en cuclillas en el suelo ante un fuego imaginario y una pila de pan. Detrás de ella, otras dos mujeres están sacando la pasta. En el primer plano a la izquierda de la escena un hombre está de pie para moler algo con un mortero de palo largo.

Reino Medio,Dinastia XI y principios de la XII ,Asyut.


Figuras de madera



De izquierda a derecha:

1- Figura masculina con el pelo corto, agarra la parte delantera de la falda delantal.Nº 14361

2- Figura masculina con peluca corta agarrando un cetro.Nº 14358

3- Figura femenina con los brazos enclavijados por separado.Nº 8874

4- Figura masculina.? Nº 8795

5- Figura femenina envuelta en textil.Nº 14777

6- Figuras femeninas. Nº 14739,14740

Las mujeres no poseen normalmente sus propias tumbas. Compartían la tumba de su esposo. Imágenes de mujeres en este período se colocaron normalmente en las tumbas de sus esposos, compañeros y funcionarios. Los egipcios como regla general no representaron hombres y mujeres desnudos, pero cuando lo hicieron, los estudiosos se han preguntado si tales figuras desnudas de la mujer actuó por arte de magia como una especie de compañera sexual para la persona fallecida. De hecho, algunas imágenes existentes de mujeres con las piernas cortadas por la rodilla dan credibilidad a esta teoría, si se acepta que se modelaron para que no pudiera escapar de los arrebatos de los fallecidos. A menudo, estas figuras manifiestan otros símbolos sexuales, como son los tatuajes y una faja de conchas cauri, muy sugerentes en sí mismos. De acuerdo con la convención egipcia, los hombres fueron modelados con la pierna izquierda avanzada, mientras que las mujeres estaban representadas generalmente de pie con las piernas juntas.Hay casos en que las figuras de Asyut habían sido envueltas en una tela,como se puede ver aqui.


La flotilla de Minhotep



Flotilla de tres modelos de barcos habilitados a Minhotep para viajar a Abydos. En un barco el fallecido? aparece bajo un dosel, los marineros y los remeros se representan en los tres barcos.
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Qaw el-Kebir

Notapor NEFERPAULA » 07 Abr 2011, 13:30

Qaw el-Kebir fue una localidad situada en la orilla este del Nilo a 45 km al sur de Asyut.La Mision Arqueologica italiana,dirigida por Schiaparelli efectuo las excavaciones entre 1905-1906,descubriendo la necropolis y las tumbas de tres governadores,Uakhka I,Uakhka II e Ibu.El padre de Uakhka II e Ibu fue el "principe Nakhty" y vivieron durante el reinado de Amenemhat III.

Las tumbas estaban hechas de una rampa que va desde el valle hasta las laderas de la montaña, patios, terrazas y salas hipóstilas,estaban conectadas por rampas y terrazas.

Las salas de culto fueron talladas en la montaña y daban acceso a los pozos de enterramiento. Los techos y las paredes estaban pintadas con escenas geométricas y figurativas, cuyos temas están documentados en un bloque de piedra caliza, numerosos fragmentos y un sarcofago de piedra caliza que se conservan en el Museo.


Las tumbas de Uakhka I y Uakhka II


En la tumba de Uakhka I se utilizaron un tipo de columnas estriadas "protodoricas", estatuas de tamaño natural se encontraron en el porche y en los nichos de la capilla.Hay una estatua de Dignatario, todavía in situ, en el patio interior de la tumba. Los fragmentos de otras estatuas se conservan en el Museo.

La arquitectura de la tumba de Uakhka II es más compleja: la capilla de adoración era más grande. El culto de los muertos estaban reservados a estatuas de tamaño natural, dos estatuas, una dedicada por su hermano Ibu, y una mesa de ofrendas para Uakhka II,hijo de Nakhty.

A falta de inscripciones con nombres y genealogías, en la actualidad es imposible atribuir con certeza los demás elementos relevantes, para los dos contextos funerarios.


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