por NEFERPAULA » 16 May 2011, 22:21
Lo que distingue a un rey de un hombre común y corriente es principalmente la presencia de una cobra uraeus en la frente. Esta estatua de Tutmosis III es inmediatamente reconocible, como real, por la cobra que viste sobre el nemes-tocado con pliegues. Además, el rey puede usar, como en este caso, la cola real, entre las piernas. En el zócalo de la estatua, tallada en los pies, estan los arcos que representan los nueve tribus extranjeras y los enemigos de Egipto, que el rey pisotea bajo los pies. El gran tamaño de la estatua y la dureza de la piedra dan testimonio de la importancia del personaje: real y / o divina. De lo contrario, el rey se sienta con las manos abiertas y planas en su regazo, al igual que los particulares.
El soberano se muestra usando el shendyt falda tripartita, que como hemos visto, los particulares comenzaron a usar en el Reino Medio. Aquí, sin embargo, está decorada con una cinta en zigzag (una característica estilística nueva) y un cartucho en el centro con el nombre de "el Rey del Alto y Bajo Egipto Menjeperra, el dios perfecto, dotado de vida". El rostro del rey es suave y elegante con sus cejas en altorrelieve y rayas cosméticas en los ojos. Su sonrisa benigna contrasta fuertemente con la impasibilidad del torso musculoso. La inscripción en el trono, sin embargo, nos recuerda que él es el "Rey de las Dos Tierras, amado por el dios Amón-Ra, un rey dador de vida para la eternidad". Como expansionista militar, Tutmosis III hizo campañas en Palestina, Siria, Mesopotamia y el sur en la mayor parte de Nubia. Los lados de su trono refuerzan el concepto de soberanía sobre las dos tierras de Egipto a través de los pulmones y la tráquea para la fase de "Sema Tawy , que une las Dos Tierras". Un grafito en la parte frontal de la base declara "que fue descubierta por JP Rifaud escultor al servicio de M. Drovetti en Tebas 1818". Esta forma de etiquetado se encuentran en una serie de esculturas que Drovetti recogio, posiblemente por temor a su robo por los agentes de los cónsules diplomáticos, todos compitiendo para vender sus hallazgos a los museos nacionales europeos.
El rey Amenhotep II reinó durante posiblemente treinta y cinco años, habiendo comenzado como corregente con su padre. Él participo en varias campañas militares extranjeras, aunque probablemente sólo consolido las victorias anteriores. Amenhotep II fue conocido como un gran deportista y se jactó de sus hazañas como cazador, auriga y arquero en una serie de monumentos. En efecto, la musculatura poderosa del rey es evidente, pero rara vez se arrodilla. Amenhotep está ofreciendo dos jarras de vino sobre las rodillas, en un gesto de humildad extrema, a una deidad invisible. Decoraciones de la pared del Templo a menudo incluyen las ofrendas reales de agua fría, vino o leche. Así que esta estatua se relaciona con un rito en el templo.
El rey lleva el tocado nemes, una falsa barba (con el apoyo de una correa en la barbilla) y el shendyt tripartita. El arco de las cejas del rey y la forma de las rayas cosméticas en los ojos son similares a las características suaves de su padre, el rey Tutmosis III.
Amenhotep II construyó un jardín, un palacio, varios santuarios, uno de alabastro blanco, y un gran patio en frente en el complejo del templo de Karnak. También construyó un santuario en el Templo de Luxor. Su momia fue hallada en un sarcófago, en su propia tumba del Valle de los Reyes (KV 35).
La esfinge egipcia,realizada con el cuerpo de león y cabeza de hombre (con o sin barba recta), era una representación simbólica del rey. Por lo general, la esfinge se mostró reclinada, con la cabeza adornada con el tocado nemes. Un paseo de estatuas de esfinges se utiliza a menudo como una de las rutas de las procesiones por delante de los templos, sobre todo los relacionados con las deidades solares, como Amón-Ra, Ra-Horakhti. A veces filas de esfinges vinculando una capilla a otra.
La pareja de esfinges de Turín es enorme, de unos tres metros de longitud, y muestra claramente los rasgos estilísticos del periodo ramésida. Ambas tienen la cara ancha con mejillas carnosas, los párpados con arrugas, y una boca pequeña con labios gruesos. Los surcos a ambos lados de la boca y los lóbulos de las orejas perforadas también son típicas de la época. Este par de esfinges se cree que datan del reinado de Ramsés III.
A raíz de la herejía de Amarna, el rey Tutankhamon restauró la religión tradicional y su panteón divino, y declaró su lealtad a Amón, el dios de la capital de Tebas. En esta doble escultura de piedra caliza blanca, el rey demuestra su subordinación al dios, de varias maneras. Más pequeño es el rey y su ubicación a la izquierda del dios, y el hecho de que él está de pie, mientras que el dios está sentado, se combinan para subrayar el concepto de la presentación . El rey muestra su amor abrazando al dios, pero este gesto no es correspondido por Amón, cuya mano izquierda está ocupada, agarrando el ankh, símbolo de la vida. Estilísticamente la escultura todavía tiene una deuda con el período de Amarna. Los ojos son tallados en órbitas hundidas con los párpados caídos, a diferencia de los pre-Amarna. La cintura del rey es alta, su abdomen se hincha sobre la falda escocesa de baja altura y sus muslos son gruesos, de acuerdo con el ideal de Amarna. Por razones de estilo, este grupo de estatuas se atribuye al rey Tutankhamon, aunque su nombre no aparece en ellos. En cambio, la escultura está inscrito con el nombre del rey Horemheb, y probablemente es una usurpación de la estatua de su predecesor.