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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Museo Egipcio de Turin

Museo Egipcio de Turin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Qaw el-Kebir

Notapor NEFERPAULA » 11 Abr 2011, 21:51

Sarcofago "Fachada de palacio" de Ibu
Piedra caliza. 106 x 98,5 x 264,5 cm. Reino Medio dinastia XII.Tumba de Ibu,Schiaparelli,Qaw el-kebir. Nº 4264.


Este sarcófago de piedra caliza salió a la luz durante la excavación de Schiaparelli en El Qaw el-Kebir. El sitio aloja los grandes e impresionantes complejos funerarios de Ibu,Wakhka I, Wakhka II(hermano de Ibu),Sobek-Hotep,y funcionarios de la Dinastia XII. Estas tumbas fueron modelo de los complejos piramidales: templo del valle, calzada, templo funerario con salas de columnas y capillas laterales. Este sarcófago pertenecía al gobernador Ibu, es monolítico rectangular, está tallado en relieve en sus lados, con una serie de puertas falsas. El hecho de que están muy juntas, recuerda la tradicional decoracion,escalonada vertical "fachada de palacio". Algunas de las puertas están flanqueadas por ankh, djed y otros símbolos. La más grande y elaborada, puerta falsa aparece en la cara larga, donde se colocaba la cabeza del difunto y sobre su lado izquierdo. Aquí, por encima de un arquitrabe, vemos los ojos wdjat. Una inscripción en horizontal y otra vertical aparece en todas las caras del exterior, invocando a los dioses Osiris (este) y Anubis (oeste), junto con otras deidades menores. Los lados norte y sur están dedicados a las diosas hermanas que estan en duelo, Neftis e Isis, respectivamente. La tapa está rota, es monolitica y tiene inscripciones con fórmulas funerarias diversas, derivadas de los "Textos de las Pirámides". Las dos inscripciones externas estan escritas horizontalmente y se refieren a la diosa Nut y el propietario del ataúd.
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El Templo de Ellesiya

Notapor NEFERPAULA » 16 Abr 2011, 22:41

Los relieves de este templo estan bastante gastados,incluso hay tramos que practicamente no queda nada.Mejor lo vemos. :))



Tutmosis III, un rey expansionista, encargó esta capilla en los años 51 y 52 de su reinado,con la intencion de que los sacerdotes mantuvieran su culto.



Este pequeño templo fue excavado en la piedra arenisca del desierto, a unos doscientos kilómetros al sur de Asuán, en Nubia. Estaba dedicado a los dioses locales Horus de Maiam y Satet de Asuán. Modelado en alto relieve,donde la estatua del rey Tutmosis III se encuentra en lo mas profundo de la capilla junto a las divinidades.
El propósito de la capilla fue pacificar a los nubios venerando a sus deidades locales, y al mismo tiempo para que se unieran a los egipcios.



Las escenas planteadas dentro de la capilla muestran siempre al rey orientado en dirección al santuario haciendo ofrendas a los dioses extranjeros. Los dioses reciprocamente le conceden la vida y la realeza.
A partir del siglo 6 º dC, el templo fue utilizado como lugar de culto por los cristianos, como se desprende los pentagramas y cruces tallados en las escenas ( fueron cubiertos con yeso).

El templo fue donado a Italia en 1966 por la República Árabe de Egipto,como muestra de gratitud, por el apoyo brindado durante la campaña de salvamento de Nubia, cuando los monumentos se vieron amenazados por la creación de la presa de Asuán.
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La Estatuaria

Notapor NEFERPAULA » 25 Abr 2011, 21:07

La exposicion de esta sala consta de esfinges, sarcófagos, elementos arquitectónicos,estatuas monumentales, pero la mayoría muestran algunos de los mas importantes faraones y dioses,como por ejemplo Thutmosis III, Amenofis II, Tutankhamon, Horemheb, Ramses II, Sethi II,estatuas de funcionarios del rey y estatuas de los dioses Ptah, Amon, Hathor y Sekhmet (de la cual hay 21 estatuas).

En febrero de 2006 se presentaron en una nueva producción llamada Reflejos de piedra, diseñado por el famoso diseñador Dante Ferretti, ganador del Oscar 2005 por la película de El aviador de Martin Scorsese.Anteriormente se encontraban repartidas en dos salas.


Hathor, la vaca celeste cuyo tocado comprende cuernos y un disco solar, era una diosa madre. De hecho, ella a veces se muestra con orejas de vaca. El nombre de Hathor, literalmente, "Casa de Horus", implica que ella fue la nodriza del dios Horus, encarnado en el rey gobernante de Egipto. Hathor era una diosa alegre, y como tal era amante de la danza, la música y el amor. Esta estatua fue encargada por el rey Amenhotep III, para celebrar su jubileo (festival-sed) en Coptos. Aunque gran parte de la escultura egipcia puede ser similar, para el observador casual, aquí están algunas de las características distintivas del estilo de Amenhotep III.El arqueado de las cejas en forma de cinta y tambien las esquinas de los ojos con forma almendrada de las esculturas del rey y sobre todo de la reina Tiye.

También lo son los labios prominentes en el surco nasolabial bien definidos. Los lóbulos de las orejas estan ampliados, en la que cuenta con una muesca para sugerir la perforación, es una factura característica que se convertiría en común en las imágenes de ambos sexos durante este y el reinado posterior del rey Akhenaton.

Excepcionalmente, la diosa sostiene un cetro de poder was que simboliza, por lo general el poder de las deidades masculinas, en lugar del más habitual papiro cetro-wadj, reservado a las diosas. Esta escultura fue llevada a Turín por el profesor Vitaliano Donati, un botánico encargado del rey Carlos Emanuele III de Saboya en 1753 para adquirir los objetos de Egipto, setenta y un años antes de la compra de la Colleccion de Drovetti.
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La Estatuaria

Notapor NEFERPAULA » 26 Abr 2011, 21:57


La diosa Sekhmet con cabeza de león de Menfis era la esposa de Ptah. Ella era una venganza, diosa que escupe fuego y que ayudo a vencer a los enemigos extranjeros. Su conexión con el fuego es el resultado de su asociación con el uraeus-cobra que lleva el rey en la frente. Otro atributo de ella es el disco solar.
Como Tebas fue la capital de Egipto durante los comienzos del Imperio Nuevo, fue necesario que la consorte del dios Amón fuera una mujer de gran sustancia. Así, la diosa Mut, la esposa de Amón hasta ahora, fue asimilada con Sekhmet poderosa y popular.
Para celebrar esta nueva versión de la diosa, cientos de estatuas se establecieron en el Templo de Karnak, sobre todo en el espacio dedicado a Mut. Cientos de otras pueden tener su inicio en el templo funerario de Amenhotep III, situado en la orilla oeste del Nilo. Tal vez 365, el número de días del calendario egipcio, fueron esculpidas en pie, y sentadas el mismo número.
Estos números nos dan una idea de la producción escultórica de los talleres de un solo rey. Naturalmente, Sekhmet no era la única deidad que Amenhotep III había esculpido, por lo que uno puede imaginar el tamaño de los talleres y el ritmo al que los escultores trabajaron. De hecho, las excavadoras han localizado recientemente muchas figuras más en el templo funerario de Amenhotep III(cerca de los llamados Colosos de Memnon). Algunas de las figuras del templo funerario de Amenhotep fueron arrastrados posiblemente más tarde para el lado este del río, en Karnak, para un segundo uso en el templo de Mut.

Los estudiosos están divididos sobre la cuestión de la fecha de producción de todas estas estatuas, aunque las esculturas con rosetas talladas en relieve en el seno puede ser fechadas en el reinado de Amenhotep III. El Museo Egipcio tiene veintiuno en total, diez sentado, de pie y once versiones de la diosa sin inscripciones.
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Notapor NEFERPAULA » 03 May 2011, 22:11


La figura de piedra arenisca monolítica del rey Seti II fue parte de un par originalmente instalado en la entrada del pequeño templo que este faraón construyó al dios Amón en el primer patio del santuario de Karnak. La otra estatua de la pareja se encuentra ahora en el Museo del Louvre en París.

Seti lleva una peluca corta y una alta corona: un tocado Atef con cuernos de carnero supera la denominada Corona Roja, símbolo del Bajo Egipto.Ureus, disco solar y plumas adornan estos tocados complicados. El rey viste una falda hasta la rodilla, cuya caída de la parte delantera está decorada con una cabeza de pantera y bordados por un friso de cobras ureus-. La figura del dios Amón una vez estuvo en la parte superior del baston llevado por Seti.

Dada la gran importancia que los egipcios dieron a la conmemoración de sus nombres, es comprensible que los títulos del rey debe aparecer en varios lugares estratégicos: en la base del pilar, el panel de caída de la falda y el cinturón y a lo largo del baston, así como una pequeña barra cilíndrica en su mano derecha. Parte del texto extraído de la base probablemente incluía el nombre del dios Seth, que se utiliza para componer uno de los nombres del rey, una deidad que más tarde tuvo connotaciones negativas. La más reciente inscripción afirma que esta colosal estatua fue encontrada por Drovetti en Tebas en 1818.


El rey Horemheb y su esposa Mutnedjemet, cuyo nombre hace referencia a Mut, la Esposa del dios Amón, en este grupo escultórico. Desafortunadamente, debido a la pérdida de la cabeza del rey y la pobre preservación de la cara de su mujer, y el hecho de que no hay otras esculturas fiables atribuidas a este rey, no es posible establecer su iconografía y el estilo es posterior al periodo de Amarna. La figura parcialmente preservado del rey lleva el tocado Nemes y el látigo real. La reina lleva el ureus doble en su peluca trenzada.

Una inscripción,de veintiseis líneas en la parte posterior de la losa,nos habla de la carrera militar y civil de Horemheb. Antes de ascender al trono no sólo fue un escriba, sino también Director de Obras del Rey, durante el reinado de Tutankhamon y Ay. El texto varias veces invoca al dios Amón con el fin de establecer las credenciales de Horemheb como un tradicionalista, a raíz de la herejía de Amarna. El rey pensó ser enterrado en el norte de Saqqara, donde construyó su tumba como un funcionario de alto rango, pero después de su coronación, otra tumba mucho más elaborada (KV 57) se encargó para él en el Valle de los Reyes, en el oeste de la necrópolis tebana.
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