por NEFERPAULA » 15 Oct 2011, 16:16
Papiro erotico y satirico
El papiro era un medio caro, por lo que la ostraca se utilizaba normalmente para bocetos, (dibujos de práctica), e incluso textos seculares, administrativos y contratos. Por lo que es raro que un papiro se utilizara como medio, para una serie de escenas satÃricas y eróticas. Parece que un dibujante de la aldea de los artesanos de Deir el-Medina adquirió una hoja de papiro en el que trazó una serie de dibujos animados, como las escenas que vemos. En una sección compuesta por doce escenas, los hombres con penes enormes están teniendo relaciones sexuales con las mujeres, rodeado de ayudantes y una serie de accesorios. Una cama, un taburete y el carro son algunos de los muebles, instrumentos musicales y vasos aparecen en el suelo debajo de las camas y sillas. Mientras que los hombres son calvos (para transmitir su edad) y tienen barba canosa, las mujeres son jóvenes y bellas. Un enano, un mono, niñas y jóvenes actúan como ayudantes o simplemente forman parte de la escena, tal vez haciendo hincapié en su aspecto satÃrico. Inscripciones en escritura hierática cursiva proporcionan un comentario y el diálogo. Los eruditos han sugerido que esto es un burdel frecuentado por sacerdotes de Tebas, que representa los toques de sátira.
En otra sección del mismo papiro se representan animales ,en dos registros, imitando las actividades humanas. Una gran variedad de animales aparecen en una serie de escenas inconexas que incluyen una batalla, un sacrificio, la toma de un prisionero y la música. Sin duda dos de las escenas de satirizar la decoración del templo. En uno, un cocodrilo de pie sobre un carro tirado por perros sitia una ciudad amurallada, poblada por los gatos. Esta es una alusión a las campañas militares reales. En la escena desde arriba, un burro mata a un animal, posiblemente, una liebre, en un altar de ofrendas.
Este papiro nos dice algo de la imaginación del dibujante experto de Deir el-Medina y su punto de vista de la creacion de Tebas.
La conspiracion del haren y Mapa de las minas de oro
La conspiracion del haren
De vez en cuando la información ha llegado hasta nosotros acerca de conspiraciones y asesinatos. El reinado de Ramsés III fue una época de inestabilidad polÃtica. De hecho, la huelga de los trabajadores documentado por primera vez ,se describe en un papiro de TurÃn. Otro papiro en los mismos registros del museo es el de La conspiracion del harén, orquestada por una de las esposas del rey Ramses III (Tiye, madre del pretendiente Pentaur), sacerdote y mago de Sakhmet. El plan implicó el uso de figuras de cera para desactivar a los guardias en una especie de vudú, y luego matar al rey y sustituir al heredero Ramsés Hekamaatra-Meriamon, hijo de Isis, la esposa principal del rey, por Pentaur. Los magistrados, los supervisores de la TesorerÃa, abanderados y mayordomos reales, conocidos colectivamente como "grandes dignatarios del lugar del examen",tambien fueron incluidos. Se cree que Ramsés IV ordenó el arresto y el juicio. Veinticuatro personas fueron declaradas culpables, pero no se sabe cuántos fueron ejecutados, aunque se sabe que diez de ellos se les permitio suicidarse, incluyendo al pretendiente Pentaur. Algunos fueron castigados cortandoles la nariz y las orejas, y pudieron haber sido enviados al exilio. No sólo los conspiradores activos, todos los que tuvieron conocimiento de la trama fueron castigados. Desafortunadamente, durante el juicio algunos de los jueces se encontraban involucrados sexualmente con algunas de las mujeres conspiradoras, y ellos también fueron castigados severamente.
Mapa de las minas de oro
Sólo unos pocos mapas han sobrevivido desde la antigüedad, pero este tipo de documento es de gran interés. Por un lado, como mapa "geografico" que nos permite entender a los egipcios y su visión del mundo, y por el otro, permite una ubicación aproximada de estructuras especiales y asentamientos.
El famoso mapa de TurÃn fue elaborado por el escriba Amennakhte, hijo de Ipuy, probablemente en relación con una expedición al desierto oriental de Egipto durante el reinado del rey Ramsés IV. El mapa,mide más de dos metros de longitud, representa la cantera de Wadi Hammamat, en el desierto oriental, entre el Nilo y el Mar Rojo ( el sur está en la parte superior del papiro y el camino del este con el Mar Rojo, está a la izquierda). El mapa tiene una serie de direcciones en cursiva hierática, incluyendo las distancias, para llegar a la piedra negra bekhen (arenisca grauvaca),y a las montañas y minas de oro, situadas en las montañas de granito rojo. Diferentes pigmentos y sÃmbolos estilizados también fueron utilizados por Amennakhte para destacar la variada geologÃa de las montañas y para indicar la presencia de seres humanos y viviendas. El mapa señala la estela monumental dedicada por el rey Seti I,a un santuario dedicado para "Amon de la montaña pura", y un pueblo cercano, con una cisterna de agua. Estos lugares no estaban habitadas de forma continua, asà que los caminos necesarios tenian que ser reparados periódicamente con el fin de que estuvieran aceptables. Este papiro es conocido como," El mapa de las minas de oro", ya que estas se indican, junto con los lugares donde se trabajaba el oro, las minas se habÃan agotado en gran parte por esta fecha. De hecho, este mapa fue elaborado en el marco de una expedición a la cantera de donde se extrajo una estatua del rey Ramsés II, que se erigió en el Museo de Tebas.
Amennakhte es un escriba bien atestiguado de la aldea de Deir el-Medina,en cuya casa y tumba,se encontraron una serie de papiros,que son conocidos. También fue responsable del plano de la "Tumba de Ramsés IV".
Plano de la tumba del rey Ramses IV
Como hemos visto, la población de la aldea de Deir el-Medina se componÃa esencialmente de hombres (y sus familias) que trabajaban en las tumbas reales del Valle de los Reyes y las Reinas. La mayorÃa eran obreros, artesanos y guardias, pero también habÃa escribas, arquitectos y supervisores para organizar y gestionar las obras. Los diseños de las tumbas eran a menudo complejos, con muchas cámaras subterráneas y las paredes cubiertas de numerosas escenas de rituales y textos, y fue necesario trazar los planos en el papiro antes de los trabajos. Planos de tumbas y las superestructuras, algunas han sobrevivido, al igual que motivos decorativos y bosquejo de escenas, aunque son muy raros.
El escriba Amennakhte, dibujó el mapa de las "Minas de oro" y las canteras de Wadi Hammamat, también hizo un plano preliminar para la tumba del rey Ramsés IV. Este dibujo incluye las medidas, expresadas en codos reales, y se ajusta a las dimensiones de la tumba real. En el papiro, una tapa de sarcófago, en forma de cartucho, representa al rey flanqueado por las diosas Neftis e Isis dentro de cinco rectángulos que pueden indicar dorados altares de madera, al igual que en la tumba de Tutankamon. En el plano en papiro del rey predecesor Ramsés III,la tapa del sarcofago tambien muy similar, con forma de cartucho,y Nephtys e Isis en relieve a ambos lados del rey, se encuentra en el Museo Fitzwilliam de Cambridge.
Papiros Magicos
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NEFERPAULA el 23 Oct 2011, 00:44, editado 1 vez en total