Museo Egipcio de Turin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 26 Feb 2011, 22:11

Entierro de Iteti

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Iteti fue el Jefe de los Sacerdotes de la piramide del rey Kafra (Kefren),el constructor de la segunda piramide de Guiza.La tumba de Iteti constaba originalmente de dos camaras subterraneas y esta situada en el cementerio este,para cortesanos,de la piramide de Khufu (Keops).Mas tarde se a√Īadieron dos camaras,mas,y una superestructura de adobe de gran tama√Īo.Este tipo de edificio,como otros de la epoca,se les denomino en epoca moderna Mastaba ( banco en arabe).En los bloques de esta superestructura de piedra caliza,fueron pintados una coleccion de aves como una gran publicacion zoologica.

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La estatua de Iteti fue colocada originalmente en un Serdab ( camara en arabe) dentro de la superestructura.Todo lo que sobrevive es la cabeza y la parte inferior del cuerpo de la estatua sentada.La cabeza de Iteti esta tallada con el estilo de la epoca,lleva una peluca formada por hileras de rizos bien escalonada. La estatua fue destrozada en la antiguedad,los ojos en unas llevan incrustaciones de cobre y en otras materiales normalmente de piedra en blanco y negro,fueron arrancados por ladrones de tumbas.Una caracteristica inusual de la estatua es el bigote de bajo relieve que fue pintado probablemente en la antiguedad,de hecho la mayoria de estatuas talladas en piedra,sobre todo en piedra clara,fueron pintadas antiguamente.La parte inferior de la estatua,figura como si estuviera sentado con sus manos sobre su regazo,la derecha en un pu√Īo y la izquierda con la palma plana de la mano sobre el muslo,de acuerdo con la convencion de la epoca.El taburete donde se sienta Iteti se articula con patas leoninas.
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Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 28 Feb 2011, 23:54

Entierro Predinastico

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Momia N¬ļ 293
Bolsas de cuero N¬ļ 282 y 295
Boomerang N¬ļ 292
Flechas N¬ļ 298
Sandalias de ca√Īa N¬ļ 294
Cestas N¬ļ 301-303P
Periodo Predinastico,Naqada I.
Procedencia desconocida,adquirida por Schiaparelli en Egipto,1900-1901.


Este grupo de objetos ha sido recompuesto a partir del contenido de una serie de tumbas del Periodo Predinastico (o prehistorico).Sin embargo la cohesion del grupo ha sido testificada por el descubrimiento de otra serie de tumbas,como por ejemplo el cadaver momificado con su ajuar funerario que se encuentra en el Brithis Museum.El cadaver que tenemos aqui es el de un hombre que ha sido momificado al natural.El entierro en una tumba poco profunda ha permitido que el calor seco del desierto,desecara y momificara el cuerpo al natural. La observacion de este proceso quiza llevara a los egipcios a desarrollar un proceso de momificacion mas fiable.Aqui gran parte de la piel de la cabeza y manos han desaparecido,aunque podemos apreciar restos de tela adheridos a la piel.El fallecido se coloco en posicion fetal,sobre el lado izquierdo con la cabeza apuntando hacia el sur,y por lo tanto frente al sol poniente.El hecho que el cuerpo este en posicion fetal puede sugerir no solo el deseo del renacimiento,sino tambien la idea de que la muerte fue considerada un estado transitorio,antes de llegar al Mas Alla. Armas de guerra y efectos personales se incluyen normalmente en este tipo de enterramientos masculinos tempranos en algunos casos con sandalias y cestas de alimentos .Los objetos incluidos en las tumbas de esta fecha temprana,son los efectos personales del difunto,las cosas que el o ella habria exigido en el Mas Alla.



Figura femenina temprana

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El principio de la preocupacion del hombre estaba en la creacion de objetos que estuvieran a su servicio.Esta figura femenina es representada con los muslos grandes,brazos cortos,la cabeza que parece un pulgar y caderas anchas que aluden a la procreacion de la mujer,de hecho hoy en dia este atributo sigue resultando atractivo al hombre.La figura puede representar a una mujer o deidad,pero en cualquier caso se tenia la intencion probablemente de asegurar la fertilidad por arte de magia.El angulo de los muslos,en relacion con el tronco del cuerpo,puede sugerir una postura en cuclillas para dar a luz.La cabeza ha sido aplastada y los amplios ojos pintados de negro con malaquita y las caderas aparecen tatuadas.
Las figuras humanas aparecieron en la primera fase de la cultura Predinastica llamadas Fayum A.En la cultura Badariense posterior,las figuras en su mayoria mujeres,fueron modeladas en terracota y marfil y se caracterizaron por un triangulo pubico dominante.Mas tarde en el Periodo Naqada,las figuras humanas podian tener otros detalles pintados,como la que tenemos aqui.
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Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 02 Mar 2011, 00:20

Coleccion de ceramicas del Predinastico

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La ceramica es la medida de cualquier cultura temprana.La construccion se hace a mano,antes de introducirla en el torno de alfarero.Estos recipientes de Epoca Predinastica (especialmente el llamado Naqada I),llevaban sus superficies cubiertas con engobe rojo y estaban enegrecidos alrededor del borde.Este efecto dicromatico se obtenia mediante la coccion,en hornos primitivos,y con los vasos al reves.

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La cultura de Naqada II se caracteriza por un estilo diferente y uniforme de la ceramica con distinto lugar de produccion.La arcilla no tiene el color rojo fuerte como en Naqada I y esta sin pulir,la decoracion es de color rojo,en lugar de blanco (como en Naqada I).Una vez mas la ceramica demuestra una coherencia y difusion bastante amplia.No hay evidencia de comercio e importacion de ideas de Siria-Palestina,como ocurre en otras ceramicas.

Procedencia desconocida,adquiridas por Schiaparelli en Egipto,1900-1901


Alfareros elaborando recipientes

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Vaso grande utilizado para el entierro humano

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Última edición por NEFERPAULA el 08 Mar 2011, 22:08, editado 1 vez en total
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Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 08 Mar 2011, 22:07

Grupo escultorico familiar

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Este grupo monolitico estaba tallado en un nicho que se incluyo originalmente,en una pared de una de las camaras interiores de la mastaba.La mujer lleva una larga tunica,un cinturon y tirantes,abraza a su esposo con su brazo derecho y apoya su mano izquierda sobre su brazo.El hombre lleva una falda con los pliegues superpuestos y un cinturon que cuelga en el lado izquierdo del abdomen.Entre la pareja estaba colocado el hijo de ambos.


Bloques del Templo Funerario Alto de la piramide de Khufu (Keops)


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Arriba-Fragmento del extremo inferior de uno de los pilares monoliticos del templo funerario de la piramide de Khufu.Granito,Guiza,Templo Alto de Khufu.IV Dinastia. N¬ļ 2064/3.
Abajo-Bloque de la pavimentacion del templo funerario de la piramide de Khufu.Basalto,Guiza,Templo de Khufu.IV Dinastia. N¬ļ 2064/2.


El templo funerario alto de la piramide de Khufu,situado en el lado este de la piramide, fue desmantelado a lo largo de los siglos.La arquitectura se caracteriza por el uso de diferentes tipos de piedras,de diverso colorido.Del templo se conservan solo unos bloques del suelo, de basalto negro,que estaba en el patio al aire libre.Este lugar estaba rodeado por columnas de granito rojo y las paredes del templo de piedra caliza blanca y decoradas con relieves.


Sarcofago de Dua-en-ra

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Este sarcofago cuadrado y sin inscripciones,pertenecio al hijo de Khufu (Keops),y Visir de Menkaura (Micerinos),Duaenra.El cuerpo del sarcofago es monolitico y la parte inferior delantera,mas afilada para facilitar su transporte.
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Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 10 Mar 2011, 03:04

Estatua sedente de la princesa Redyi

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En el Reino Antiguo las estatuas de los difuntos eran colocadas en las tumbas.La hija carnal del rey,Redyi,esta sentada en una silla de respaldo bajo;debido al relieve con forma de arco que tiene la misma,se ha caracterizado como de <<mimbre>>.Su postura es erguida,con una mano apoyada sobre el muslo y la otra bajo el pecho.Se considera caracteristico de las obras de la epoca de la III dinastia que el rostro sea vivo y con rasgos individuales,mientras que el cuerpo todavia da la impresion de una cierta rigidez,aunque esta se aprecie en menor medida que en las obras del anterior Periodo Protodinastico.


Estatua de madera de un portador de ofrendas

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Originalmente en su mano derecha estaba sosteniendo un objeto,ahora perdido y sobre la cabeza portaba un cesto con alimentos.El cuello lo tiene adornado con collares de colores.


Estela de falsa puerta de Sheped-Hotep


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Mastaba de Sheped-Hotep
Saqqara,excavaciones Schiaparelli 1903
Piedra calcarea
V Dinastia
N¬ļ 1256.

En la imagen Sheped-Hotep viste una piel de pantera.En el registro inferior se realiza el sacrificio de una vaca en honor del Supervisor de los Escribas,para el Rey del Alto y Bajo Egipto.
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