Museo Egipcio de Turin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 13 Mar 2011, 02:59

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De abajo arriba y de izquierda a derecha

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Estatuas de hombres sentados y cabeza fragmentada femenina ?

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Izquierda Estatua de madera pintada.Adquirida por Schiaparelli en Egipto en 1900-1901,V-VI Dinastia,N¬ļ 1216.

Centro Cabeza femenina fragmentada.Excavaciones Schiaparelli 1903,Guiza,Granito,IV Dinastia,N¬ļ 1880.

A diferencia del alabastro,piedra caliza o madera,el granito es una piedra muy dura que requiere herramientas de piedra de una dureza aun mayor ocho aleaciones de metales por lo menos.Esta imagen de origen privado es de un status social alto.

Derecha Adquirida por Schiaparelli en 1900- 1901,Calcarea pintada,V dinastia,N¬ļ 1192



Dos estatuas de hombres desnudos

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El hombre joven Memi

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A pesar de que la estatuaria real fue construida en piedra duradera,hubo una produccion considerable de estatuas de madera para particulares.La ventaja de la madera sobre la piedra,era que estaba mas al alcance de la mano y no requeria ni canteros ni transporte y era mas facil de trabajar.Una pieza de madera podia ser montadas a partir de piezas enclavijadas juntas y se podian realizar sin tener que poner un pilar en la espalda o relleno entre las piernas,brazos o torso,como se emplean en las de piedra.

La figura desnuda de Memi,cuyo nombre aparece en la base,fue esculpida en una sola pieza de madera,las armas fueron enclavijadas por separado y el conjunto se inserta en la base en el que los pies fueron tallados anteriormente.Memi lleva el pelo corto recortado y muestra las caracterisiticas ideales del Reino Antiguo.Su desnudez puede ser debido a su juventud,ya que los ni√Īos normalmente se muestran desnudos pero con un dedo en la boca.En este caso le falta la mano derecha y por tanto no lo podemos averiguar.Por otra parte la figura pudo tener una tela colocada en la cintura,como ocurre con otras figuras,en ese caso representaria a un hombre totalmente desarrollado.
Última edición por NEFERPAULA el 17 Mar 2011, 00:32, editado 2 veces en total
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La necropolis de Gebelein

Notapor NEFERPAULA » 17 Mar 2011, 00:26

En el pico norte de la zona,hay una colina de grandes dimensiones, fue el cementerio desde la época Prehistórica hasta el Reino Medio.Las tumbas predinásticas, estan hacia el norte de la necropolis, se asentaron sobre un pueblo abandonado. La pendiente hacia el este, por el contrario, era abundante, en tumbas excavadas en la roca de períodos posteriores.

Algunas tumbas tenían una mastaba, una estructura de bloques de piedra,en otras había pórticos de columnas que daban acceso a varias capillas excavadas en la roca y una o varias camaras funerarias. Una de estas tumbas todavía conserva su decoración pintada.

La tumba del Reino Antiguo

El material presentado en esta sala procede de una tumba que consta de tres camaras excavadas en la roca.

En dos de estas camaras fueron colocados los ata√ļdes (uno de piedra),los objetos funerarios y las ofrendas. La tumba fue descubierta intacta en 1911 en Gebelein justo al sur de Luxor. Los objetos constituyen una extraordinaria colecci√≥n bien documentada.Representa la expresi√≥n art√≠stica provincial durante la V dinast√≠a. La falta de inscripciones hace que sea imposible identificar a los propietarios.

El director del Museo Egizio, Ernesto Schiaparelli y Virginio Rosa estaban emocionados cuando ellos y su equipo descubrieron la entrada a una tumba a√ļn sin abrir, en Gebelein el 28 de enero de 1911.Las planchas utilizadas para levantar y transportar todos los objetos y las cuerdas fueron dejadas in situ.

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La arqueada y pesada tapa del sarcófago se divide en dos partes para mayor comodidad. Equipado con dos grandes proyecciones cilíndricas para levantar la mano. La momia estaba colocada dentro. La elección de la piedra muestra el estado de alto nivel social de los propietarios que residían en Gebelein, un importante centro administrativo, cerca de la frontera de Nubia.

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El fallecido estaba sobre el lado izquierdo envuelto en varias capas de vendajes. El vello facial y la barba están pintados con tinta color negro. Las radiografías de la cabeza reveló la ausencia de la estructura ósea de la cara, sustituida por una máscara de cera.

Esta es la momia mejor conservada, se encontro dentro del sarcofago de piedra en la camara más grande. Las extremidades estaban envueltas por separado, las vendas de la cara pintadas con rasgos faciales y el pelo con pigmento negro.Los pezones también estan pintados sobre las vendas en el pecho.Las primeras momias que llegaron al Museo Egizio proceden de esta tumba.

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Estos son los dos unicos sarcofagos que albergaban la momia y los objetos funerarios en su interior


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La tapa del ata√ļd de madera,esta ligeramente arqueada y construida con tablones unidos por tiras de cuero. Las superficies fueron terminadas con estuco blanco.El cuerpo fue colocado sobre su lado izquierdo y la cabeza reposando en un reposacabezas (este sarcofago no contenia la momia).

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La tapa pesada esta hecha de tablas curvas unidas por correas de cuero y se inserta en dos vigas rectangulares con lados cortos. Estuco se aplicó para enmascarar las irregularidades de la superficie. En el interior no había ninguna momia, sólo unos pocos rollos de tela de lino, una pierna y un par de sandalias.

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Este enorme sarc√≥fago fue colocado en una depresi√≥n del suelo y conten√≠a un segundo sarc√≥fago en el que se coloc√≥ la momia. Todo estaba armado con correas de cuero resistente y espigas dobles de madera. La cubierta consta de gruesos tablones unidos por travesa√Īos atados con tiras de cuero.
Última edición por NEFERPAULA el 24 Mar 2011, 00:09, editado 2 veces en total
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La necropolis de Gebelein

Notapor NEFERPAULA » 21 Mar 2011, 23:57

Esta tumba datada de la V dinastia estaba bien equipada con gran parte de lo que el difunto necesito en vida.
Hogazas de pan, m√°s de 30 barcos grandes y peque√Īos,platos y tazones se encontraron alrededor de los ata√ļdes. Las momias fueron amortiguadas por trozos largos de lino.Hay que resaltar la hermosa cabecera de madera tallada que fue colocada en la tumba. Los egipcios normalmente dorm√≠an de lado con el cuello apoyado en un soporte con forma de media luna que estaba sobre un pedestal central. Aunque esto puede parecer inc√≥modo para el observador moderno, fue amortiguado a menudo con tela. Incluso las sandalias de los fallecidos se encontraron cerca. En definitiva, todo tipo de objetos de uso cotidiano se incluyeron en la tumba, supuestamente con el fin de dotar a los muertos para la otra vida. Se ha hecho menci√≥n de los vasos modelo peque√Īo, que ten√≠an una funci√≥n m√°gica, al igual que los barcos de remos en miniatura, el principal medio de transporte en este periodo, que se incluyeron en este entierro m√ļltiple.

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Entre los objetos funerarios también se incluian uno o más modelos de barco, de utilidad para el difunto para su viaje al más allá. Este modelo reproduce el casco con ligaduras en la proa y la popa. Se trata de una versión simplificada con remos, pero sin remeros.

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Este conjunto está formado por tablones de madera unidos, se encontro en el segundo corredor funerario junto al sarcófago de piedra. La cubierta esta provista de un mando para la apertura. En el interior se conservan lienzos de lino
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La necropolis de Gebelein

Notapor NEFERPAULA » 24 Mar 2011, 01:09

Lino pintado

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Lino,390 x 95 cm
Periodo Predinastico,Naqada II
Procedencia Farina excavaciones,Gebelein,1930
N¬ļ17138


Estos son los primeros textiles pintados conocidos, se encontraron en Gebelein en un entierro predinástico al lado de un cadáver. Las imágenes pintadas en el tejido estan fragmentadas y se relacionan con la decoración contemporánea en la cerámica de Naqada II. Muchos barcos, remos (la inclinación de los remos estan en un ángulo, que se ve como si fueran a través del agua) con una cabina en la cubierta, y la silueta de los remeros representados. Otros fragmentos muestran figuras femeninas bailando o de pie ante un hombre que está matando un hipopótamo. Esta escena en particular puede ser una apotropaico que se intenta por arte de magia evitar que el animal ataque a los barqueros. Estas escenas Niloticas tienen una larga tradición en el arte egipcio, hasta bien entrado el período romano. No muy lejos de aqui,en otra tumba con paredes de yeso, en Hieracómpolis,las paredes fueron pintadas de manera similar ( ahora en el Museo de El Cairo). En el arte egipcio no existe un vacío, y por lo tanto uno espera encontrar iconografía similar en varios soportes, como los textiles, las paredes decoradas y cerámica, todo ello desde el período Naqada II. Es posible que haya que colgar estos textiles en una pared para que las diferentes escenas se puedan leer. Los restos de los flecos en los extremos del lienzo indican que se utilizo efectivamente para decoracion.
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La necropolis de Gebelein

Notapor NEFERPAULA » 26 Mar 2011, 23:27

La tumba intacta de Ini

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Figura 70 x 13 x 50 cm
N¬ļ 13269
Sarcofago 67 x 225 x 62 cm
N¬ļ 13268/01.
Madera pintada
Gebelein,1¬ļ Periodo Intermedio,excavaciones Schiaparelli,1911


Esta tumba reconstruida y aqui representada,fue descubierta en el norte de la necropolis de Gebelein por Schiaparelli en 1911.El sarc√≥fago de madera nos dice los t√≠tulos que tenia Ini: Compa√Īero Unico a la cabeza del rey, Tesorero de la Provincia y el Supervisor del Sacerdote del dios Sobek. Su sarc√≥fago es un simple ata√ļd de madera rectangular con ojos Udjat pintados en el exterior,a la altura de la cara del difunto con la intenci√≥n de que vea las ofrendas fuera del ata√ļd. Una peque√Īa figura de madera del fallecido, lleva una larga falda envolvente y agarra un baston (lo que sugiere un alto rango),esta de pie en la tumba. Esta figura de Ini estaba destinada a sustituir al cuerpo en caso de que fuera destruido.

La tumba bien amueblada incluye platos y vasos, peque√Īas bolsas de cuerda tejida para el trigo y dos maquetas de un granero de madera y una panader√≠a (para alimentar a los difuntos). Tambi√©n se incluyen dos maquetas de barcos. Tal vez estos fueron destinados para el transporte del difunto en su viaje para visitar a Osiris, el rey del inframundo, en Abidos. Considerando que durante el Imperio Antiguo las paredes internas de las tumbas fueron decoradas por lo general (simplemente talladas o pintadas) con varias escenas de diferentes actividades, esto es raro en el Primer Periodo Intermedio. En este √ļltimo per√≠odo, sin embargo, los registros de las escenas de ofrendas y las actividades agr√≠colas fueron plegadas en una serie de modelos en miniatura. En este contexto funerario, los siervos y los trabajadores representados, participaron en la producci√≥n de alimentos en peque√Īas maquetas de madera, estaban destinados a ocupar el lugar de las decoraciones murales a gran escala, costoso y laborioso. La cabeza y la piel de un buey tambi√©n se hallaron en la tumba, estas caracter√≠sticas fueron una importacion de Nubia en vez de una tradicion egipcia.



Sarcofago de Iqer

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Madera,con tinta roja y negra
Fecha disputada pero probablemente del Imperio Medio,XI Dinastia
Gebelein,excavaciones Schiaparelli,1911
N¬ļ 15774


Peque√Īas maquetas de madera se inventaron como una manera de hacer las tumbas a bajo costo, por lo que el sarc√≥fago se convirti√≥ en un apoyo a las oraciones y sustituia a las im√°genes que anteriormente,eran m√°s ricas,y se localizaban en las paredes de la tumba. Este ata√ļd del Reino Medio de Gebelein, cuya fecha es debatible, es un ata√ļd , con frisos que representan objetos individuales que se supon√≠a que acompa√Īaban al difunto en la otra vida, columnas de textos jerogl√≠ficos, junto con escenas del funeral del propietario. Las cifras con forma de bast√≥n estan dibujadas en tinta roja y negra y los frisos var√≠an en tama√Īo. Excepcionalmente, este sarcofago incluye un mapa de la tierra de los muertos representado con tres puertas. El texto especifica que s√≥lo la puerta central se debe utilizar.

La tapa del ata√ļd funcionaba como una especie de reloj y estrella egipcia, en la que se bas√≥ el a√Īo calendario. El aumento de las estrellas, o las configuraciones conocidas como decanos, se muestran en rojo en una especie de hoja de c√°lculo, con el nombre de cada una escrita en negro en la celda de al lado. El calendario egipcio constaba doce meses, compuesto de tres semanas de diez d√≠as, y entre ellos cinco d√≠as adicionales (epagomenal) por un total de 365 d√≠as y por lo tanto el tiempo requerido de ajuste.En el a√Īo hab√≠a tres estaciones, se compone de cuatro meses cada una. S√≥lo hay un peque√Īo n√ļmero de tapas de ata√ļd con tales textos astron√≥micos, que finalmente funcion√≥ como un reloj c√≥smico de la persona fallecida.
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