Museo Egipcio de Turin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Qaw el-Kebir

Notapor NEFERPAULA » 11 Abr 2011, 21:51

Sarcofago "Fachada de palacio" de Ibu
Piedra caliza. 106 x 98,5 x 264,5 cm. Reino Medio dinastia XII.Tumba de Ibu,Schiaparelli,Qaw el-kebir. N¬ļ 4264.

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Este sarc√≥fago de piedra caliza sali√≥ a la luz durante la excavaci√≥n de Schiaparelli en El Qaw el-Kebir. El sitio aloja los grandes e impresionantes complejos funerarios de Ibu,Wakhka I, Wakhka II(hermano de Ibu),Sobek-Hotep,y funcionarios de la Dinastia XII. Estas tumbas fueron modelo de los complejos piramidales: templo del valle, calzada, templo funerario con salas de columnas y capillas laterales. Este sarc√≥fago pertenec√≠a al gobernador Ibu, es monol√≠tico rectangular, est√° tallado en relieve en sus lados, con una serie de puertas falsas. El hecho de que est√°n muy juntas, recuerda la tradicional decoracion,escalonada vertical "fachada de palacio". Algunas de las puertas est√°n flanqueadas por ankh, djed y otros s√≠mbolos. La m√°s grande y elaborada, puerta falsa aparece en la cara larga, donde se colocaba la cabeza del difunto y sobre su lado izquierdo. Aqu√≠, por encima de un arquitrabe, vemos los ojos wdjat. Una inscripci√≥n en horizontal y otra vertical aparece en todas las caras del exterior, invocando a los dioses Osiris (este) y Anubis (oeste), junto con otras deidades menores. Los lados norte y sur est√°n dedicados a las diosas hermanas que estan en duelo, Neftis e Isis, respectivamente. La tapa est√° rota, es monolitica y tiene inscripciones con f√≥rmulas funerarias diversas, derivadas de los "Textos de las Pir√°mides". Las dos inscripciones externas estan escritas horizontalmente y se refieren a la diosa Nut y el propietario del ata√ļd.
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El Templo de Ellesiya

Notapor NEFERPAULA » 16 Abr 2011, 22:41

Los relieves de este templo estan bastante gastados,incluso hay tramos que practicamente no queda nada.Mejor lo vemos. :))

El Templo de Ellesiya

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Tutmosis III, un rey expansionista, encarg√≥ esta capilla en los a√Īos 51 y 52 de su reinado,con la intencion de que los sacerdotes mantuvieran su culto.

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Este peque√Īo templo fue excavado en la piedra arenisca del desierto, a unos doscientos kil√≥metros al sur de Asu√°n, en Nubia. Estaba dedicado a los dioses locales Horus de Maiam y Satet de Asu√°n. Modelado en alto relieve,donde la estatua del rey Tutmosis III se encuentra en lo mas profundo de la capilla junto a las divinidades.
El propósito de la capilla fue pacificar a los nubios venerando a sus deidades locales, y al mismo tiempo para que se unieran a los egipcios.

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Las escenas planteadas dentro de la capilla muestran siempre al rey orientado en dirección al santuario haciendo ofrendas a los dioses extranjeros. Los dioses reciprocamente le conceden la vida y la realeza.
A partir del siglo 6 ¬ļ dC, el templo fue utilizado como lugar de culto por los cristianos, como se desprende los pentagramas y cruces tallados en las escenas ( fueron cubiertos con yeso).

El templo fue donado a Italia en 1966 por la Rep√ļblica √Ārabe de Egipto,como muestra de gratitud, por el apoyo brindado durante la campa√Īa de salvamento de Nubia, cuando los monumentos se vieron amenazados por la creaci√≥n de la presa de Asu√°n.
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La Estatuaria

Notapor NEFERPAULA » 25 Abr 2011, 21:07

La exposicion de esta sala consta de esfinges, sarcófagos, elementos arquitectónicos,estatuas monumentales, pero la mayoría muestran algunos de los mas importantes faraones y dioses,como por ejemplo Thutmosis III, Amenofis II, Tutankhamon, Horemheb, Ramses II, Sethi II,estatuas de funcionarios del rey y estatuas de los dioses Ptah, Amon, Hathor y Sekhmet (de la cual hay 21 estatuas).

En febrero de 2006 se presentaron en una nueva producci√≥n llamada Reflejos de piedra, dise√Īado por el famoso dise√Īador Dante Ferretti, ganador del Oscar 2005 por la pel√≠cula de El aviador de Martin Scorsese.Anteriormente se encontraban repartidas en dos salas.

Hathor

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Basalto.153 x 47 x 35 cm
Reino Nuevo
Dinastia XVIII,reinado de Amenhotep III
Procede de Coptos mas tarde paso a formar parte de Donati Collection
N¬ļ C.694

Hathor, la vaca celeste cuyo tocado comprende cuernos y un disco solar, era una diosa madre. De hecho, ella a veces se muestra con orejas de vaca. El nombre de Hathor, literalmente, "Casa de Horus", implica que ella fue la nodriza del dios Horus, encarnado en el rey gobernante de Egipto. Hathor era una diosa alegre, y como tal era amante de la danza, la m√ļsica y el amor. Esta estatua fue encargada por el rey Amenhotep III, para celebrar su jubileo (festival-sed) en Coptos. Aunque gran parte de la escultura egipcia puede ser similar, para el observador casual, aqu√≠ est√°n algunas de las caracter√≠sticas distintivas del estilo de Amenhotep III.El arqueado de las cejas en forma de cinta y tambien las esquinas de los ojos con forma almendrada de las esculturas del rey y sobre todo de la reina Tiye.

Tambi√©n lo son los labios prominentes en el surco nasolabial bien definidos. Los l√≥bulos de las orejas estan ampliados, en la que cuenta con una muesca para sugerir la perforaci√≥n, es una factura caracter√≠stica que se convertir√≠a en com√ļn en las im√°genes de ambos sexos durante este y el reinado posterior del rey Akhenaton.

Excepcionalmente, la diosa sostiene un cetro de poder was que simboliza, por lo general el poder de las deidades masculinas, en lugar del m√°s habitual papiro cetro-wadj, reservado a las diosas. Esta escultura fue llevada a Tur√≠n por el profesor Vitaliano Donati, un bot√°nico encargado del rey Carlos Emanuele III de Saboya en 1753 para adquirir los objetos de Egipto, setenta y un a√Īos antes de la compra de la Colleccion de Drovetti.
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La Estatuaria

Notapor NEFERPAULA » 26 Abr 2011, 21:57

Sekhmet

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Diorita
Reino Nuevo,Dinastia XVIII
Proceden de Tebas,Karnak y Templo de Amenhotep III (posiblemente reutilizadas para el Templo de Mut).

La diosa Sekhmet con cabeza de león de Menfis era la esposa de Ptah. Ella era una venganza, diosa que escupe fuego y que ayudo a vencer a los enemigos extranjeros. Su conexión con el fuego es el resultado de su asociación con el uraeus-cobra que lleva el rey en la frente. Otro atributo de ella es el disco solar.
Como Tebas fue la capital de Egipto durante los comienzos del Imperio Nuevo, fue necesario que la consorte del dios Amón fuera una mujer de gran sustancia. Así, la diosa Mut, la esposa de Amón hasta ahora, fue asimilada con Sekhmet poderosa y popular.
Para celebrar esta nueva versi√≥n de la diosa, cientos de estatuas se establecieron en el Templo de Karnak, sobre todo en el espacio dedicado a Mut. Cientos de otras pueden tener su inicio en el templo funerario de Amenhotep III, situado en la orilla oeste del Nilo. Tal vez 365, el n√ļmero de d√≠as del calendario egipcio, fueron esculpidas en pie, y sentadas el mismo n√ļmero.
Estos n√ļmeros nos dan una idea de la producci√≥n escult√≥rica de los talleres de un solo rey. Naturalmente, Sekhmet no era la √ļnica deidad que Amenhotep III hab√≠a esculpido, por lo que uno puede imaginar el tama√Īo de los talleres y el ritmo al que los escultores trabajaron. De hecho, las excavadoras han localizado recientemente muchas figuras m√°s en el templo funerario de Amenhotep III(cerca de los llamados Colosos de Memnon). Algunas de las figuras del templo funerario de Amenhotep fueron arrastrados posiblemente m√°s tarde para el lado este del r√≠o, en Karnak, para un segundo uso en el templo de Mut.

Los estudiosos están divididos sobre la cuestión de la fecha de producción de todas estas estatuas, aunque las esculturas con rosetas talladas en relieve en el seno puede ser fechadas en el reinado de Amenhotep III. El Museo Egipcio tiene veintiuno en total, diez sentado, de pie y once versiones de la diosa sin inscripciones.
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La Estatuaria

Notapor NEFERPAULA » 03 May 2011, 22:11

Seti II

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La figura de piedra arenisca monol√≠tica del rey Seti II fue parte de un par originalmente instalado en la entrada del peque√Īo templo que este fara√≥n construy√≥ al dios Am√≥n en el primer patio del santuario de Karnak. La otra estatua de la pareja se encuentra ahora en el Museo del Louvre en Par√≠s.

Seti lleva una peluca corta y una alta corona: un tocado Atef con cuernos de carnero supera la denominada Corona Roja, símbolo del Bajo Egipto.Ureus, disco solar y plumas adornan estos tocados complicados. El rey viste una falda hasta la rodilla, cuya caída de la parte delantera está decorada con una cabeza de pantera y bordados por un friso de cobras ureus-. La figura del dios Amón una vez estuvo en la parte superior del baston llevado por Seti.

Dada la gran importancia que los egipcios dieron a la conmemoraci√≥n de sus nombres, es comprensible que los t√≠tulos del rey debe aparecer en varios lugares estrat√©gicos: en la base del pilar, el panel de ca√≠da de la falda y el cintur√≥n y a lo largo del baston, as√≠ como una peque√Īa barra cil√≠ndrica en su mano derecha. Parte del texto extra√≠do de la base probablemente inclu√≠a el nombre del dios Seth, que se utiliza para componer uno de los nombres del rey, una deidad que m√°s tarde tuvo connotaciones negativas. La m√°s reciente inscripci√≥n afirma que esta colosal estatua fue encontrada por Drovetti en Tebas en 1818.

Horemheb y su esposa Mutnedjemet

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El rey Horemheb y su esposa Mutnedjemet, cuyo nombre hace referencia a Mut, la Esposa del dios Amón, en este grupo escultórico. Desafortunadamente, debido a la pérdida de la cabeza del rey y la pobre preservación de la cara de su mujer, y el hecho de que no hay otras esculturas fiables atribuidas a este rey, no es posible establecer su iconografía y el estilo es posterior al periodo de Amarna. La figura parcialmente preservado del rey lleva el tocado Nemes y el látigo real. La reina lleva el ureus doble en su peluca trenzada.

Una inscripción,de veintiseis líneas en la parte posterior de la losa,nos habla de la carrera militar y civil de Horemheb. Antes de ascender al trono no sólo fue un escriba, sino también Director de Obras del Rey, durante el reinado de Tutankhamon y Ay. El texto varias veces invoca al dios Amón con el fin de establecer las credenciales de Horemheb como un tradicionalista, a raíz de la herejía de Amarna. El rey pensó ser enterrado en el norte de Saqqara, donde construyó su tumba como un funcionario de alto rango, pero después de su coronación, otra tumba mucho más elaborada (KV 57) se encargó para él en el Valle de los Reyes, en el oeste de la necrópolis tebana.
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