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La Estatuaria

NotaPublicado: 09 May 2011, 21:51
por NEFERPAULA
Ramses II

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Granito rojo.170 x 113,5 x 94 cm
Reino Nuevo,Dinastia XIX
Procedencia,probablemente Karnak
Coleccion Drovetti 1824
Amon-Ra,Ramses II y Mut.


Esculturas del Gran templo de Amon,la tríada que suele representar a una familia divina, compuesta por el dios, su esposa y su hijo. A veces, como en este caso, la imagen del rey sustituye a la del niño divino. El rey Ramsés II se encuentra junto al dios tebano, Amón y Mut su consorte, sus brazos entrelazados refuerzan la idea de la legitimidad divina. Aquí el rey lleva plumas de avestruz, y un disco solar en los cuernos de carnero en un tocado-nemes. Las plumas de avestruz tenían connotaciones solares, debido a la danza peculiar de este pájaro al amanecer. Amón lleva dos plumas de cola de halcón en su corona en forma de caja, y Mut lleva cuernos de vaca y disco solar, típica de Hathor. Para la altura de las coronas se necesito un nuevo bloque, cuya superficie se empezó a utilizar para los títulos inscritos de cada figura.

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Tonalita.196 x 70 x 105 cm.
Reino Nuevo Dinastia XIX
Procedencia Tebas
Coleccion Drovetti 1824..
Nº 1380.


Ramses II lleva la "corona azul" el casco de guerra Jeperesh, y tiene el cetro-heqa en su pecho. El gran rey militar en esta representacion viste una larga túnica que se cubre para crear una enorme manga de campana, y lleva sandalias en los pies. Estas prendas de vestir, que se muestran en la escultura, fueron una innovación artística del período de Amarna, como tambien fue el caso de los agujeros en los lóbulos de las orejas. Modelado en alto relieve junto a las piernas del rey estan las figuras de su mujer la Reina Nefertari, "Amada de la diosa Mut de Tebas", y su hijo Amonherkhepeshef portador de la pluma. Los Nueve arcos,significan que los enemigos extranjeros son simbólicamente vencidos, se incide en la supremacía del rey que se ve reforzada por las figuras de prisioneros de Asia y Nubia, en la parte frontal de la base.

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La Estatuaria

NotaPublicado: 16 May 2011, 22:21
por NEFERPAULA
Tutmosis III

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Diorita. 192 x 64 x 133 cm.
Reino Nuevo XVIII Dinastia
Procedencia Tebas,Coleccion Drovetti,1824
Nº 1376


Lo que distingue a un rey de un hombre común y corriente es principalmente la presencia de una cobra uraeus en la frente. Esta estatua de Tutmosis III es inmediatamente reconocible, como real, por la cobra que viste sobre el nemes-tocado con pliegues. Además, el rey puede usar, como en este caso, la cola real, entre las piernas. En el zócalo de la estatua, tallada en los pies, estan los arcos que representan los nueve tribus extranjeras y los enemigos de Egipto, que el rey pisotea bajo los pies. El gran tamaño de la estatua y la dureza de la piedra dan testimonio de la importancia del personaje: real y / o divina. De lo contrario, el rey se sienta con las manos abiertas y planas en su regazo, al igual que los particulares.

El soberano se muestra usando el shendyt falda tripartita, que como hemos visto, los particulares comenzaron a usar en el Reino Medio. Aquí, sin embargo, está decorada con una cinta en zigzag (una característica estilística nueva) y un cartucho en el centro con el nombre de "el Rey del Alto y Bajo Egipto Menjeperra, el dios perfecto, dotado de vida". El rostro del rey es suave y elegante con sus cejas en altorrelieve y rayas cosméticas en los ojos. Su sonrisa benigna contrasta fuertemente con la impasibilidad del torso musculoso. La inscripción en el trono, sin embargo, nos recuerda que él es el "Rey de las Dos Tierras, amado por el dios Amón-Ra, un rey dador de vida para la eternidad". Como expansionista militar, Tutmosis III hizo campañas en Palestina, Siria, Mesopotamia y el sur en la mayor parte de Nubia. Los lados de su trono refuerzan el concepto de soberanía sobre las dos tierras de Egipto a través de los pulmones y la tráquea para la fase de "Sema Tawy , que une las Dos Tierras". Un grafito en la parte frontal de la base declara "que fue descubierta por JP Rifaud escultor al servicio de M. Drovetti en Tebas 1818". Esta forma de etiquetado se encuentran en una serie de esculturas que Drovetti recogio, posiblemente por temor a su robo por los agentes de los cónsules diplomáticos, todos compitiendo para vender sus hallazgos a los museos nacionales europeos.


Amenhotep II

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Granito Rojo. 152 x 57 x 79 cm.
Reino Nuevo,XVIII Dinastia
Procedencia Tebas? Drovetti,1824.
Nº 1375.


El rey Amenhotep II reinó durante posiblemente treinta y cinco años, habiendo comenzado como corregente con su padre. Él participo en varias campañas militares extranjeras, aunque probablemente sólo consolido las victorias anteriores. Amenhotep II fue conocido como un gran deportista y se jactó de sus hazañas como cazador, auriga y arquero en una serie de monumentos. En efecto, la musculatura poderosa del rey es evidente, pero rara vez se arrodilla. Amenhotep está ofreciendo dos jarras de vino sobre las rodillas, en un gesto de humildad extrema, a una deidad invisible. Decoraciones de la pared del Templo a menudo incluyen las ofrendas reales de agua fría, vino o leche. Así que esta estatua se relaciona con un rito en el templo.

El rey lleva el tocado nemes, una falsa barba (con el apoyo de una correa en la barbilla) y el shendyt tripartita. El arco de las cejas del rey y la forma de las rayas cosméticas en los ojos son similares a las características suaves de su padre, el rey Tutmosis III.

Amenhotep II construyó un jardín, un palacio, varios santuarios, uno de alabastro blanco, y un gran patio en frente en el complejo del templo de Karnak. También construyó un santuario en el Templo de Luxor. Su momia fue hallada en un sarcófago, en su propia tumba del Valle de los Reyes (KV 35).


Dos esfinges

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Arenisca
Reino Nuevo,Dinastia XIX-XX
Procedencia probablemente de Karnal,Templo de Jonsu
Coleccion Drovetti,1824
Nº 1408-1409.


La esfinge egipcia,realizada con el cuerpo de león y cabeza de hombre (con o sin barba recta), era una representación simbólica del rey. Por lo general, la esfinge se mostró reclinada, con la cabeza adornada con el tocado nemes. Un paseo de estatuas de esfinges se utiliza a menudo como una de las rutas de las procesiones por delante de los templos, sobre todo los relacionados con las deidades solares, como Amón-Ra, Ra-Horakhti. A veces filas de esfinges vinculando una capilla a otra.

La pareja de esfinges de Turín es enorme, de unos tres metros de longitud, y muestra claramente los rasgos estilísticos del periodo ramésida. Ambas tienen la cara ancha con mejillas carnosas, los párpados con arrugas, y una boca pequeña con labios gruesos. Los surcos a ambos lados de la boca y los lóbulos de las orejas perforadas también son típicas de la época. Este par de esfinges se cree que datan del reinado de Ramsés III.


Un faraon con el dios Amon

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A raíz de la herejía de Amarna, el rey Tutankhamon restauró la religión tradicional y su panteón divino, y declaró su lealtad a Amón, el dios de la capital de Tebas. En esta doble escultura de piedra caliza blanca, el rey demuestra su subordinación al dios, de varias maneras. Más pequeño es el rey y su ubicación a la izquierda del dios, y el hecho de que él está de pie, mientras que el dios está sentado, se combinan para subrayar el concepto de la presentación . El rey muestra su amor abrazando al dios, pero este gesto no es correspondido por Amón, cuya mano izquierda está ocupada, agarrando el ankh, símbolo de la vida. Estilísticamente la escultura todavía tiene una deuda con el período de Amarna. Los ojos son tallados en órbitas hundidas con los párpados caídos, a diferencia de los pre-Amarna. La cintura del rey es alta, su abdomen se hincha sobre la falda escocesa de baja altura y sus muslos son gruesos, de acuerdo con el ideal de Amarna. Por razones de estilo, este grupo de estatuas se atribuye al rey Tutankhamon, aunque su nombre no aparece en ellos. En cambio, la escultura está inscrito con el nombre del rey Horemheb, y probablemente es una usurpación de la estatua de su predecesor.

La Estatuaria

NotaPublicado: 23 May 2011, 21:54
por NEFERPAULA
Sarcofago de Gemeneferbak

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Meta-grauvaca. 228 x 88 x 46 cm.
Periodo Tardio XXVI Dinastia
Procedencia Sais,Coleccion Drovetti,1824
Nº 2201


Este sarcofago antropoide de basalto, data de la Vigésimo Sexta Dinastía, pertenecía al Visir Gemeneferbak, cuyo título era el equivalente a un primer ministro. La impresión inicial es que el sarcófago está hecho de metal y no de piedra. De hecho, el material es conocido como metagrauvaca, una piedra con un brillo metálico. En Egipto se llamaba piedra bekhen, y se extrae del desierto oriental de Egipto, en la región del Wadi Hammamat. Peluca larga, la barba trenzada y enroscada divina de Osiris, y un gran collar de "usej". Una figura pequeña, grabada en cuclillas de Maat, la diosa de la justicia, es perceptible, suspendida de una cuerda alrededor de su cuello, en referencia a su papel como Presidente del Tribunal Supremo. El ojo del espectador es inmediatamente atraído por el escarabajo de grandes alas, símbolo del renacimiento y la regeneración, tallado en el pecho de la tapa momiforme. Su posición sobre el corazón, el asiento de la inteligencia, era importante y garantiza su protección. Dos columnas con el texto de ofrenda funeraria se inscriben en el centro de la tapa entre las rodillas, sutilmente modelada.
La parte trasera externa del ataúd ha sido admirada por miles de visitantes por la belleza de su inscripción. Gemeneferbak aparece dos veces en una pequeña escena entre jeroglíficos finamente inscritos, adorando al pilar djed, consagrado a Osiris. Los textos identifican a la persona fallecida y están destinados a garantizar el sustento en el Más Allá.

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Panoramicas de la sala

Preparacion para El Mas Alla

NotaPublicado: 02 Jun 2011, 13:33
por NEFERPAULA
Despues de salir de la sala de La Estatuaria,nos adentramos en otra,donde nos encontramos todo tipo de articulos,necesarios para que el difunto realice su Viaje Eterno.Sarcofagos, momias,vasos canopes,fragmentos del Libro de los Muertos,ushebtis etc...


El Libro de los Muertos

Esta es una colección de textos funerarios de varios tipos, producidos a partir del Imperio Nuevo y que los egipcios llamaron: "Fórmulas para la salida al día". Los diferentes capítulos se introducen por un título y podia estar acompañados de ilustraciones.

El objetivo del texto es El logro de los fallecidos en los requerimientos de un "espíritu glorificado". El difunto debe seguir un camino de peligros y trampas, que podian vencer si conocian las fórmulas mágicas apropiadas.

El juicio ante el tribunal de Osiris es el momento decisivo para lograr la vida eterna entre lo divino. En 1842 el estudioso alemán, Richard Lepsius, publico el papiro de Iuefankh (C 1791), uno de los manuscritos más importantes del Museo, usado como fuente para la sucesión de capítulos, que todavía hoy en dia se sigue utilizando en publicaciones académicas.

Distintos fragmentos de papiros:

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El Juicio de Osiris

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En esta escena de El Libro de los Muertos, el momento central, es el juicio de los difuntos, el sistema operativo Psicostasia, llamada el peso del alma. La escena,en si, es un capítulo,concretamente el 125.

El corazón, considerado como el asiento de la inteligencia, se posa sobre un platillo y en el lado opuesto se pone una pequeña figura de la diosa Maat, que lleva la pluma de avestruz en la cabeza. Ella personifica el concepto de la justicia y la armonía. Junto con Thot, Maat era un garante de la precisión. Ella también se muestra frente a los fallecidos en la entrada de la capilla. Thot, el dios de la escritura, que hizo las sumas. Su capacidad de cómputo es necesaria y su presencia en el pesaje del alma, donde registra el resultado con su gama de boligrafos de tinta de colores y esta situado antes del dios Osiris.
Un híbrido esta sobre un pequeño altar,y espera la sentencia de Osiris. Si el fallecido es condenado, la bestia se comera el cuerpo del difunto, lo que le impidiria ser resucitado.
En la parte de arriba,el difunto esta arrodillada ante los 42 jueces,realizando La Confesion Negativa,incluida en el capitulo 125 del Libro de los Muertos.

Preparacion para El Mas Alla

NotaPublicado: 05 Jun 2011, 13:36
por NEFERPAULA
El Libro del Amduat-Imy Duat "Lo que esta en la Duat"

Se trata de una serie de textos funerarios, con ilustraciones que se concibió originalmente como decoración para las paredes de las tumbas reales en el Valle de los Reyes. A partir de finales del Reino Nuevo fueron aprobados también para los entierros privados, en versiones escritas en papiro. Esto se convirtió en una parte necesaria del funeral.

El tema central de este libro es el viaje nocturno del sol a lo largo de las doce horas de la noche desde la puesta de sol hasta su salida por la mañana,de oeste a este,es decir,el recorrido contrario al curso de las estrellas. Se trata pues de un viaje de regreso en el que el sol va desde la vejez hacia la juventud,desde la muerte hacia la vida.
Sin embargo en otros textos funerarios como el Libro de las Cavernas y en el Libro de la Tierra,la Barca Solar casi no aparece y para indicar la presencia del dios se utilizo el disco solar rojo que desaparecia en algunas escenas como,por ejemplo,en las que los condenados son castigados.

Distintos fragmentos:


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