Página 1 de 13

Museo Egipcio de Turin

NotaPublicado: 30 Dic 2010, 02:04
por NEFERPAULA
¡¡Por fin!! pude ver este museo,tenia tantas ganas, que cuando me encontre en la puerta sacando la entrada no me lo creia.Tiene muchas salas,estan distribuidas por periodos y tematica entre medias de un periodo a otro;lo que no me gusto es que algunas vitrinas parecen el Metro en hora punta,estan todas las piezas amontonadas y la verdad es que no destacan;tuve bastantes problemas con las fotos me acorde lo que me advirtieron aqui en el foro,con el tema de los reflejos,focos y demas,la verdad es un autentico problema porque hubo fotos que las tuve que repetir,para ver si salian bien y al final no hubo manera,pero bueno algunas he podido sacar.Si os parece empezamos.

1.jpg

2.jpg
3.jpg


Una vez sacada la entrada nos adentramos en un pasillo hasta llegar a un patio y en su recorrido,hasta llegar a la entrada real del museo nos encontramos con unas personalidades por el camino.

4.jpg
5.jpg

6.jpg



Museo Egipcio de Turin

La coleccion del Museo Egipcio tiene una historia larga e ilustrada.El primer objeto en llegar a Turin fue una mesa de altar de bronce ( La Mesa Isiaca )adquirida por el rey Carlos Emanuelle I,en 1628,llego con otra serie de antiguedades adscritas a la Universidad de Turin,en 1723.Finalmente el rey Carlos Emanuelle III encargo al profesor de botanica Vitaliano Donati,ir a Egipto y al Levante para adquirir mas antiguedades,en 1763.

7.jpg


Adquirida en Roma por Pietro Bembo en 1527,en 1628 fue Carlos Emanuelle I de Savoy quien se hizo con la adquisicion de la pieza,y se muestra por primera vez en el Museo Egipcio de Turin en 1832.
Esta pieza,es aparentemente egipcia en su iconografia,pero en realidad no representan verdaderos ritos egipcios.Los atributos son en su mayoria inventados,y no guardan relacion las escenas con las inscripciones jeroglificas.La figura central que se encuntra dentro de una capilla,a pesar de los extraños atributos que lleva,es la diosa Isis.El altar se hizo probablemente en Roma,en el siglo 1 dc.,cuando el anuncio de la construccion de un templo dedicado a esta diosa para el Iseum Campesis,por un artesano y un sacerdote que no tenian un verdadero conocimiento sobre la religion egipcia,sin embargo el culto a Isis y sus misterios,tuvieron una gran influencia por toda la Roma Mediterranea.
Las imagenes y los textos estan incrustados en la placa de bronce en una variedad de diferentes metales ( oro,plata refinada y cobre con aleacion de mucha cantidad de oro),mostrando habilidades avanzadas en la metalurgia.Por ejemplo el metal negro que se utiliza para ciertos detalles,en la tabla general,incorrectamente descrito como Niel ( sulfuro de plata),es el producto de la aleacion del cobre y estaño con pequeñas cantidades de oro y plata ( alrededor del 2% )y decapado con acido organico.

Esta Mesa Isiaca se encuentra al final de la expocion del museo ya que data del Periodo Romano,pero la he puesto antes,puesto que es una de las protagonistas de la inaguracion de este museo.

Re: Museo Egipcio de Turin

NotaPublicado: 01 Ene 2011, 14:29
por NEFERPAULA
8-como-objeto-inteligente-1.jpg


Bernardino Drovetti

Originario de Piamonte (Barbania), nace el 4 de enero de 1776, Bernardino Drovetti hijo de Giorgio Francesco Drovetti y, Anna Vittoria Vacca, estudió en el Collegio delle Provincie y leyes en la Universidad de Turín. Se unió al ejército francés comandado por el joven General Bonaparte en la campaña de Italia. Fue ayudante de Campo del Mariscal Joaquín Murat. En 1801 fue nombrado ministro de Guerra en Piamonte, y pasó a ser juez de Turín hasta 1803. Sucesivamente iba a ser vicecónsul y cónsul de Francia en Egipto durante la época del Primer Imperio Francés, y después de nuevo con la Restauración Francesa.
La primera colección reunida por Drovetti, considerada demasiado cara por Luis XVIII, fue adquirida por el rey Carlos Félix de Saboya en 1824, por la suma de 400.000 liras piamontesas, y constaba de más de mil piezas, entre ellas las estatuas gigantes de Amenofis I, un Ramsés II sedente, El Canon Real de Turín y la estatua de Tutmosis II. Esta colección se envió en barco a Livorno (aquí, mientras era descargada de los barcos, Champollion pudo examinarla), y de allí hasta Génova desde donde se mandó a Turín superando grandes vicisitudes: para poder transportar las estatuas más grandes se construyó un carro especial montado sobre bases de cañón y arrastrado por caballos. Formarán parte del Museo Egipcio de Turín (Museo delle antichità egizie di Torino).

A causa de la insistencia de Champollion, Carlos X de Francia comprará la segunda drovettiana en 1827, que servirá más delante de base al futuro museo egipcio del Louvre. El último lote de antigüedades fue adquirido por el Rey Federico Guillermo IV de Prusia con la ayuda del egiptólogo Karl Richard Lepsius, y donada al museo de Berlín en 1836.

Una segunda estela muy similar a la Piedra de Rosetta fue encontrada en la mezquita de Yakur en El Cairo; al saber de su existencia Thomas Young le pide al cónsul británico en Egipto, Henry Salt, que le consiguiera el permiso para removerla del lugar donde se encontraba, que le fue negado por las autoridades egipcias. En septiembre de 1828 mientras Champollion pasaba por El Cairo, logra visitar la mezquita donde se encuentra la piedra e inmediatamente pide al cónsul francés en Alejandría que notifique a Drovetti sobre la necesidad de conseguir esta nueva piedra que contenía escritos en jeroglífico, demótica y griego antiguo. Drovetti a través de sus muchas influencias logra agregar la estela en la lista de regalos de Mehemet Ali al rey Carlos X de Francia. La estela es conocida como el Decreto de Canopus.

Continuó como diplomático hasta 1829. Regresó a Italia y se estableció en Turín donde vivió hasta su muerte en 1852.

Re: Museo Egipcio de Turin

NotaPublicado: 01 Ene 2011, 14:37
por NEFERPAULA
1.jpg


Ernesto Schiaparelli

Nace el 12 de julio de 1856 en Occhieppo Inferior, en la actual Provincia de Biella (entonces Novare), en el Piamonte, y muere el 14 de febrero de 1928 en Turín. Fue un arqueólogo y egiptólogo italiano, que dedicó su vida al Antiguo Egipto, ejerciendo como senador al final de su vida.

Después de cursar estudios en Turín con Francesco Rossi (1827-1912) y en París, en la Sorbona, con Gaston Maspero (1846-1916), entre 1877 y 1880, Ernesto Schiaparelli fue nombrado, en 1881, director de la sección egipcia del Museo arqueológico de Florencia, luego superintendente de Antigüedades del Piamonte y finalmente, el 30 de septiembre de 1894, responsable de la colección de antigüedades egipcias del Museo Egipcio de Turín, que lo hará el segundo del mundo después del Museo Egipcio de El Cairo.

En 1903 crea la misión arqueológica italiana en Egipto, que dirige durante diecisiete años. Efectuó doce misiones en Egipto, entre las cuales destacan: a Hemanieh, donde descubre una necrópolis predinástica así como varias sepulturas grecorromanas y coptas; a Gebelein, excavando tumbas predinásticas, donde una contenía un tejido sobre el cual se pintaron unas caras humanas; a Guiza, Asiut, Asuán, Hermópolis, Valle de Abbeville, y Heliópolis.

De 1903 a 1906, explora más de ochenta tumbas, ya expoliadas, en el Valle de las Reinas, donde descubre la espléndida tumba de la reina Nefertari,la gran esposa real de Ramsés II; y descubre también las sepulturas de Jaemuaset, Amonherjepershef y Sethherjepershef, hijos de Ramsés III, y la de Ahmosis, principe de la dinastía XVII. Por último, en 1906, retira una sepultura, intacta, aún sellada que contenía los sarcófagos de madera del arquitecto real Kha, que vivió bajo el reino de Amenhotep II, y de su esposa Merit; aún se conservaban las flores secas depositadas sobre las tapas. Tras este espléndido descubrimiento, la misión italiana prosigue sus excavaciones en Egipto hasta 1937.

Demasiado ocupado, Schiaparelli no publicó sus trabajos y a su muerte, en 1928 en Turín, los informes que deja son demasiado escuetos, y con él, desaparece la numerosa información sobre los lugares excavados, los objetos y el contexto en el cual se descubrieron. Pero nos deja trás sus buenas misiones, y sus notables descubrimientos, un estudio del Libro de los Muertos, en tres volúmenes, y un museo plagado de millares de objetos.

Tumba de Kha y Merit

NotaPublicado: 03 Ene 2011, 23:58
por NEFERPAULA
1.jpg


Kha fue un hombre de origen humilde,que debido a sus meritos y valia, fue ascendiendo, hasta desarrollar una brillante carrera.Llego a obtener el titulo de "Supervisor de los constructores de la tumba real",y cuando se retiro posiblemente asumio el papel de escriba,como nos dicen las inscripciones de las columnas de la entrada a la tumba.Desarrollo su carrera profesional durante los reinados de los faraones Amenhotep II,Tutmosis IV y Amenhotep III,Kha superviso las operaciones de excavacion y decoracion de estas tumbas reales y con toda seguridad fue un habil geometra y arquitecto.

En el momento de la apertura de la puerta de la tumba,su descubridor Ernesto Schiaparelli,se topo con una serie de objetos como dos ataudes,uno dentro del otro,cortinas para protegerlos del polvo,una serie de muebles como camas,varias cajas llenas de tejidos de lino y balsamos,todo tipo de contenedores llenos de comida,pilas de pan mezcladas de diferentes formas,ramas y plantas etc..

2.jpg

La tumba de Kha ( 1927 ), fue publicada por Schiaparelli cinco años despues del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon.


3.jpg

Fue descubierta por Bernardino Drovetti, trasladada a Turin en 1824 y vendida al rey Carlos Felix de Saboya. Ochenta años mas tarde,Schiaparelli encontro la tumba intacta de Kha.Esta estela se encontro en la Capilla Funeraria,la cual se encontraba lejos de la tumba,quiza para protegerla de los ladrones.Por desgracia se intento reparar sin dar muy buenos resultados,sobre todo la coloracion del chico que esta al lado de Osiris (hijo de Kha).

Tumba de Kha y Merit

NotaPublicado: 05 Ene 2011, 00:20
por NEFERPAULA
El pueblo de Deir el-Medina

Fue probablemente el trabajo lo que le llevo a Kha al pueblo de Deir el-Medina,donde residian los artesanos reales ( un siglo y medio despues el numero de habitantes de esta localidad,ascendio a 120 familias o 1200 personas).Alli realizo el trabajo de Supervisor de los Trabajos Reales y viendo el numero de objetos de uso cotidiano descubiertos en su camara funeraria,es poco probable que Kha residiese de modo permanente en una pequeña casa del pueblo de Deir el-Medina,donde los constructores vivian a espensas de los trabajos de las tumbas.
En investigaciones realizadas nos delatan que los trabajadores de Deir el-Medina,trabajaban en un numero variable de 30 y 120 personas,divididas en dos grupos uno para la izquierda y otro para la derecha de la tumba real.

1.jpg


Centro Caja Decorada
Madera Pintada,34 x 44 x 30 cm, Nº 8212

En esta caja decorada y equipada con una tapa a dos aguas,se encontraron doce tejidos y una almohadilla con largos flecos.
En la escena central nos encontramos a Kha sentado, con su esposa Merit detras, y su hijo Nekhteftaneb, de pie ofreciendoles un ramo de flores.

Derecha e izquierda Taburetes
Madera pintada de blanco con fibra de tejido en la base,39 x 41 x 32 cm, Nº 8510 y 8511

Estos taburetes se hacen por medio de unas estructuras delgadas y fuertes con una serie en diagonal,vertical y horizontal.El de la izquierda,es un asiento concavo con tejido de fibra en forma de espiga,y el de la derecha es de madera maciza y estaba cubierta con una alfombra.

Derecha Caja de Madera
Nº 8527

Esta caja de madera lleva como unica decoracion,una inscripcion en la tapa,con una formula de ofrenda para el ka de Merit.

Izquierda Cesto de fibra vegetal
Nº 8492

El cesto con tapa y realizado en fibra vegetal con forma de espiral.En su interior habia una bata de baño para Merit,un poco de pelo trenzado y un objeto de dificil interpretacion.