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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Museo Pelizaeus de Hildesheim

Museo Pelizaeus de Hildesheim

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Notapor NEFERPAULA » 29 Abr 2012, 16:31

Parte inferior de una estatua sentada de Sekhem-Ka



La estatua sentada de Sekhem-Ka,ademas de por la forma cubica,el detalle elaborado del detalle de las piernas a partir de las rodillas,nos da una idea de la calidad de la estatua,en ellas figuran los titulos profesionales y honorificos de Sekhem-Ka.

Cabeza de un hombre



Los ojos fueron robados y se encontraron en una tumba de la VI dinastia, fueron datados en la V dinastia.El modelado de la cabeza delata la mano de una maestro.

Cabeza fragmentada de hombre



En las excavaciones del Cementerio Sur,salieron a la luz numerosos fragmentos de estatuas destrozadas,de alabastro,incluidas figuras del rey Jafra.Las estatuas se trasladaron aqui al museo y fueron restauradas utilizando un material popular.No siendo posible la cesion a su ubicacion original y a su propietario.

Estatua doble de Ptah-Shepses



La estatua doble de Ptah-Shepses,se representa con vestimenta y postura identicas,fue hallada en la camara de su tumba.

Estatua de Pepi



La mujer llamada Pepi sale en un tamaño excepcionalmente mayor al resto del grupo,abraza a su hijo en actitud benefactora.Los otros dos personajes llamados Ra-Shepses,uno es su hijo y otro su nieto,y para que no haya malentendidos,uno viene como "su hijo" y otro como Sacerdote Uab del rey,Ra-Shepses,que es el mas pequeño de los tres.

Estatua sentada de Senefer



Este conjunto unico,fue esculpido sin la ex esposa de Senefer,que se supone tenia que estar sentada a la izquierda de Senefer.Al parecer queria mantener el divorcio con su esposa en el Mas Alla,creando asi,la unica evidencia de un divorcio en Egipto en forma de estatua.

Esta estatua es genial por su significado :))))) ,en vez de representarse solo,puso el asiento vacio donde se suponia tenia que estar su compañera.
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Notapor NEFERPAULA » 19 May 2012, 17:21

Grupo estatuario de Kheri-Remen



Kheri-Remen y su esposa estan trabajados en la misma escala y conectados a una placa en la parte trasera,con una niña,su hija, entre ellos, la pierna izquierda del padre esta adelantada en señal de movimiento y un niño,su hijo,con el dedo en la boca,se encuentra pegada a ella.


Estatua sedente de un hombre



Esta estatua regordeta sentada presenta un aspecto,con rostro anguloso, una mandibula fuerte y una suave peluca;los oidos no son una costumbre canonica estandar para la estatuaria privada del Reino Antiguo.De particular interes son,sin embargo,los dos extremos de la falda, visibles en los lados interiores de las rodillas.


Estatua sentada de una mujer



Esta estatua podria considerarse una falsificacion,si no fuera por la conservacion de su pintura y el hecho de haber sido hallada en el serdab de una mastaba.El brazo cruzado sobre su pecho,la peluca,facciones y el vestido no han vuelto a ser halladas en una estatua femenina de estas carcteristicas.

En otras palabras que la estatua es rarita si o si,se parece a Pegui :oooo


Recipiente con carbon vegetal



La cubierta original contiene el carbon que al quemarlo servia de culto y ofrendas a los muertos.


Reposacabezas



Reposacabezas de madera:

Esta compuesto por cinco partes: la base,anillo del eje intermedio,cuerpo tallado de abaco,soporte del reposacabezas y reposacabezas,es tipico del Reino Antiguo.

Reposacabezas de alabastro

Este reposacabezas esta compuesto por cuatro partes: la base,el eje,cojinetes y abaco.Debido a su material se presenta en una escala de 1:1,adecuado para su uso diario era mejor la madera.En los hogares del Reino Nuevo,tambien se han hallado reposacabezas de piedra.
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Notapor NEFERPAULA » 01 Jul 2012, 15:11

Mastaba de Seshem-Nefer IV

Paleta para aceites



En esta paleta fragmentada,vienen enumerados el nombre de los Siete Aceites Sagrados,con el correspondiente agujero para cada uno de ellos,entre ellos esta,el Aceite de Libia,Aceite para el Festival etc...Se encontro en la mastaba de Seshem-Nefer IV.

Representacion de una estatua de Seshem-Nefer IV


Un impresionante complejo funerario se erigió para Seshem-Nefer IV, un secretario real, y para su familia, en la esquina sur oriental de la pirámide de Keops. Este relieve con una representación de una de sus estatuas, es una de las pocas escenas conservadas hasta el día de las paredes de su cámara de culto en forma de T. La viñeta pertenece, muy probablemente, a un escena en la que la estatua de Seshem-Nefer IV es transportada a la tumba en un trineo. El uso de la vista de perfil para la representación del torso es una convención artística en el arte del Antiguo Egipto para la representación de estatuas en escenas de dos dimensiones. La identificación también es confirmado por las inscripciones de acompañamiento que se refieren a la imagen como "la estatua viviente". Las ofrendas estan representadas por un recipiente de incienso,en la parte derecha de arriba.


Escenas de la cosecha de la tumba de Seshem-Nefer IV


La explotación de la tierra era fundamental para la economía del Antiguo Egipto, en la que la explotación no era tan importante como la agricultura. El cultivo de granos era una prioridad, porque los dos productos más importantes "de la vida cotidiana" fueron-el pan y la cerveza- que se hicieron a partir de cebada y de espelta. Escenas de la cosecha generalmente se incluyen en el programa decorativo en las paredes de la tumba con el fin de garantizar los productos al difunto en el más allá. Este relieve se encontraba originalmente en la habitación inmediata antes de su cámara de culto. A pesar de que la escena de la siembra no se muestra en este detalle, las escenas restantes proporcionan una imagen adecuada de una cosecha normal. Como en conserva, el registro más alto actualmente representa la cosecha de la cebada, con la presencia de los inspectores. Los trabajadores agrícolas han cogido, un conjunto de racimos de granos con una mano y los están cortando con hoces. Las inscripciones verifican esta actividad. En el registro inferior de la izquierda se ve burros, pesadamente cargados con cereales apilados sobre sus espaldas,que se llevan a la era. Uno de ellos se muestra a continuación, siendo descargado. Una inscripción registra la voz de mando de uno de los conductores a su burro, "Arre-yap!".


Mastaba LG 53 de Seshem-Nefer IV.Giza,Cementerio Sur,Dinastia VI.

Falsa Puerta de Heneni



El complejo funerario modesto de Heneni, un gerente en la administración del estado, fue construido durante la dinastía VI al sur de la Pirámide de Keops. Aunque esta dotado de una cámara de culto, sólo hay otra característica arquitectónica de este complejo, un nicho abierto con la puerta falsa orientada hacia el Oeste, es decir, el reino de los muertos. Esta puerta falsa se ​​embellece con una puerta empotrada en el marco. Por medio de las inscripciones que aparecen en la fórmula de ofrendas a las deidades y faraones invocados, como custodios de las necesidades del propietario de la tumba. La representación de la persona fallecida en la mesa de ofrendas y la mención de su nombre y los títulos le dan la oportunidad por la cual por arte de magia la puerta falsa sea empleada como punto de contacto mediante el cual,el difunto puede disfrutar de los beneficios conferidos,por los sacerdotes que realizan los rituales funerarios.


Dintel de la tumba de Ni-imat-ptah



La mastaba de Ni-Imat-Ptah y su familia fue erigida durante la última parte de la VI dinastía en el cementerio occidental de Giza en un complejo funerario más. Consta de una sala de culto con dos puertas falsas. Aunque el complejo quedó inconcluso, la tumba fue utilizada sin embargo, para su entierro. Los títulos de Ni-imat-Ptah se conservan en la puerta falsa del sur y en el dintel encontrado sobre él. Estos incluyen "Capataz de los Diez del palacio" que estan a su cargo en la corte del rey, y sugiere el título de "Capataz asistente del sacerdote funerario", que es en sí misma asociada con las disposiciones funerarias especiales. El dintel que se muestra aquí es el segundo y viene de la puerta falsa norte, sin terminar. A la izquierda se ve Ni-Imat-Ptah, sentado, en el mismo banco que su esposa Init-ka-es, que pone su brazo alrededor de él; las patas imitan a las de un toro. La inscripción que acompaña contiene la fórmula que ofrece la llamada, para que se destinen al abastecimiento del difunto con las necesidades en el más allá. Las frases iniciales indican claramente que el rey actúa como oficiante principal en el culto a los difuntos. A continuación, invoca a los dioses funerarios para cuidar de la persona fallecida.
En este caso, las deidades son Anubis, señor del reino de los muertos. Se puede traducir el texto de la siguiente manera:

<< "Una ofrenda que el rey concede a Anubis,el que esta al frente de la capilla divina, para que pueda conceder al fallecido una sepultura en el desierto occidental (la ubicación general de Antiguo Egipto de las tumbas), después de que el ha alcanzado el buen estado de venerabilidad. Que conceda una ofrenda funeraria en la fiesta de Año Nuevo, en la fiesta de el dios Thot (una fiesta del palacio en Memphis), en el festival del primer día del año, en el festival-Uag (una celebración funeraria), en el festival de Sokar (un dios funerario), y en la fiesta de la gran sala, en la procesión de Min (el dios de la fertilidad) de Ni-Imat-Ptah>>
Última edición por NEFERPAULA el 25 Ago 2012, 04:09, editado 1 vez en total
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Notapor NEFERPAULA » 19 Ago 2012, 03:57

El entierro de Idu II

Cuando se descubrio esta mastaba,al abrirse se encontraron 15 termitas comiendose las estatuas de madera.Tambien se hallo una estatua del propiertario Idu II y su esposa,maquetas de barcos,de panaderos y otros artesanos.Quiza el enterramiento de Idu II sea uno de los primeros en contener este tipo de maquetas,que luego se pusieron tan de moda durante el Reino Medio.
Lo mas importante del enterramiento de Idu II,fue que marco una transicion entre el Reino Antiguo y el Reino Medio en las costumbres funerarias.Estudios recientes,han datado este enterramiento hacia finales de la VI Dinastia,a causa de la marca textil.



El ataud de Idu II consta de tablas de cedro,unidas por varillas de madera.En los cuatros lados en el borde superior y en la tapa, hay una larga linea de texto.En el lado este a lo largo del ataud aparece una formula de ofrenda dirigida al dios Anubis,en uno de los extremos aparecen dos Udjat,por donde tenia que estar tendido el difunto,para poder ver a traves de ellos la salida del sol.En la parte posterior del ataud,la inscripcion va dirigida al dios Osiris.
Dentro del ataud hay tambien cuatro lineas de inscripcion,pero en vez de dos ojos Udjat,como en el exterior,dentro hay pintada una esplendida estela de falsa puerta,en la que vienen representados cautivos en 96 posiciones,incluyendo escenas de pan ,vino,carne y otros alimentos.Del miedo al poder del personaje en accion,los seres se reproducen mutilados: el hombre aparece solo con la parte superior del cuerpo,mientras que, las serpientes aparecen representadas con el cuello cortado.



En la camara funeraria estaba el ataud de los difuntos y tambien contenian objetos funerarios que se exhiben aqui: Una pulsera,siete barritas de oro y siete conchas.Posiblemente por ser Idu II "Jefe de la Oficina del Abeto",podria utilizar este material para su ataud.Al pie del ataud se encontraron un par de sandalias,hoy perdidas,para que el difunto pudiera salir de la tumba cuando desee.

Cementerio Occidental de Giza. Camara funeraria de la Mastaba de Idu II. Reino Antiguo,Dinastia VI


Estatuas egipcias de madera

En comparacion con el gran numero de estatuas de piedra que se han conservado,de madera se han conservado pocos ejemplares.Egipto un pais desprovisto de arboles,sin embargo surgio la creacion de un numero de estatuas de madera,ya que las ventajas del uso de este material eran mas ventajosas:pesaban menos y por lo tanto tenian un manejo mas facil.En el Reino Antiguo se utilizo madera de sicomoro autoctono y mas adelante empezaria la importacion de cedro y ebano.
La herramienta tipica de madera era la azuela del Ritual de la Apertura de la Boca,originalmente para revivir estatuas y mas tarde la momia.

Estatua de pie de Hetepi



Estatuas de madera fueron encontradas en la Camara Funeraria de la Mastaba de Hetepi,tres hombres y una mujer; las estatuas ocuparon un lugar destacado en los enterramientos durante las 6 primeras dinastias.La estatua de pie de Hetepi esta mal conservada;en el momento de su descubrimiento le dieron varias capas de parafina,de modo que la figura no se puede determinar,debido a que la estructura celular se empieza a cerrar a dia de hoy.

Estatua sedente de Hetepi



Mientras que las estatuas de madera de pie abundan,las estatuas sedentes son mas escasas.Una rareza que vemos en esta estatua es la inclinacion de la cabeza;la conexion entre brazos y el cuerpo es especialmente util en las estatuas de piedra,mientras que en las de madera no es necesario,por lo que esta estatua imita a una escultura de piedra.

Giza,Cementerio Oeste.Camara Funeraria de la Mastaba de Hetepi ( D211 ).Reino Antiguo VI Dinastia.Nº 1572.
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Notapor NEFERPAULA » 20 Ago 2012, 00:18

Estatua de pie anonima



Esta estatua de madera mide aproximadamente 1m.,recubierta en un principio con estuco y madera pintada, es de los pocos ejemplos que quedan del Reino Antiguo.Los Altos funcionarios son representados con una falda hasta la rodilla y cinturon simbolo de autoridad,una vara en su mano izquierda que una vez fue de metal.En la conservacion de esta estatua de madera la saturaron de parafina.

La parte superior de un hombre de pie



Los puntos de union de los brazos permite ver que los brazos son independientes del torso masculino aqui representado.La posicion del muñon de la pierna izquierda,permite ver al extranjero con la pierna izquierda adelantada.


La mastaba de Nefer llamado Idu.

Relieve con mesa de ofrendas de la mastaba de Nefer llamado Idu



Este relieve proviene de la parte inferior de la pared sur de la camara de culto .Muestra a Nefer y su esposa Hemet-Ra delante de una mesa de ofrendas,de frente,vienen los titulos de Supervisor de la Propiedad,e Inspector de los Sacerdotes del ka,haciendo referencia a su padre y con toda seguridad los mismos titulos que Nefer.En la parte inferior vienen una relacion de ofrendas de: Mil de panes,mil de cerveza,mil aves y bueyes;y el hijo de la pareja.En la parte superior en el lado derecho dos piernas pertenecientes a un tal Idu,posiblemente el hijo pequeño de ambos.Debajo del asiento un cuidador con su mono haciendo malavarismos.

Relieve con ofrendas de la mastaba de Nefer llamado Idu



El relieve procede de la pequeña mastaba de Nefer llamado Idu,situada muy cerca de la piramide de Jufu.Pertenece a la parte superior, del sexto registro de la pared sur.Una jarra de cerveza y un cuenco adornado en su parte superior por flores de loto.

Caliza.Cementerio Occidental de Giza,Mastaba de Nefer ( G 5550 ).Reino Antiguo VI Dinastia.


Capilla de culto de Uhemka



Esta capilla de culto fue usada en la mastaba,para que la gente que quisiera realizar ofrendas al difunto pudiera escribir las ofrendas y rituales.Por otra parte estas ofrendas y rituales se cincelaron en piedra para garantizar los alimentos eternamente.
Tambien fue el lugar donde se ubico la Estela de Falsa Puerta, la conexion del mundo de los vivos con el Mas Alla.Por esta razon la camara de culto fue construida al este de la tumba,que era donde renacia el sol cada dia.



La camara funeraria estaba situada al oeste,asociado con la muerte,por donde se pone el sol.Aqui fue colocado el ataud,con los ojos pintados en el exterior en el lado este,por lo tanto mirando a la estela de falsa puerta en un acto de culto.
La mastaba de Uhemka esta situada en el cementerio occidental de Giza.Algunos de sus titulos son: Administrador del patrimonio del principe Ka-ni-nisut,Jefe de los Escribas,Supervisor de Palacio,Jefe de los Archivos y Administrador de los Asuntos del Rey.



Debido al inicio de la Primera Guerra Mundial,en 1914,los alemanes y austriacos que vivian en Egipto tuvieron que abandonar el pais y por lo tanto las excavaciones en Giza.Wilhem Pelizaeus,junto a Georg Steindorff y Hermann Junker,fueron los que obtuvieron la concesion para trabajar en la mastaba de Uhemka.Los trabajos se reanudaron en 1925,y lo primero que hicieron fue llevarse esta camara a Hildesheim,para este proposito se dividio el conjunto en 90 bloques,embalados en cajas y enviados posteriormente.En 1926 la Camara de Culto fue abierta al publico.

Caliza.Cementerio oeste de Giza.Mastaba de Uhemka,D 117.Reino Antiguo V Dinastia.Nº 2970.
Última edición por NEFERPAULA el 20 Ago 2012, 03:22, editado 1 vez en total
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