Museo Pelizaeus de Hildesheim

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Predinastico y Periodo Arcaico

Notapor NEFERPAULA » 05 Feb 2012, 16:34

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Los avances tecnológicos cada vez más en vías de desarrollo que hubo en la industria de fabricación de vasijas de piedra durante el periodo predinástico, condujo también, al final de esta fase,y a la creación de formas excepcionales, como este ejemplo pone de manifiesto. Su cuerpo, un recipiente hondo, imita el cuerpo de un animal, mientras que el asa nos recuerda a una cabeza de una gacela o un antílope. Los ojos estan por separado con incrustaciones de hueso. Debido a que el cuerpo de la vasija, con sus piernas rechonchas no se sostiene por sí misma, los artesanos traspasaron su borde superior con cuatro orificios por los cuales podrían poner el recipiente en suspensión.


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La cer√°mica predin√°stica de Egipto, con sus poderosas formas y ricas en decoraci√≥n, son un homenaje a la creatividad de los alfareros tempranos. M√°s importante, sin embargo,es la informacion que estos vasos transmiten a los arque√≥logos para determinar la cronolog√≠a de las √©pocas predin√°sticas diferentes. En el Per√≠odo Nagada I,a principios del cuarto milenio antes de Cristo, las principales formas de cer√°micas decoradas son: cuencos de color marr√≥n-rojo, placas y platos peque√Īos. Estos son generalmente decoradas en pintura blanca con dise√Īos geom√©tricos en forma de l√≠neas, y patrones de criss-cross,representaciones de animales y plantas, as√≠ como figuras de seres humanos.
El esquema decorativo,cambia, durante el transcurso del período de Naqada II, que comienza alrededor de 3500 aC. Los elementos decorativos ahora aparecen en colores rojizos oscuros pintados sobre un fondo mate, más ligero, a menudo en forma de espirales y los patrones en onda. Además, uno encuentra los llamados "paisajes" pintados en las partes más anchas de estos recipientes, en el que los elementos individuales están representados al azar sobre el campo. Esto incluye muchos remos de barcos con cabinas en la cubierta, y los elementos florales. Cabras montesas y aves acuáticas, se muestra entre las columnas de esgrafiado, representando tal vez las redes de los cazadores, decorando el vientre de la nave más grande de la ilustración. Debajo de un friso de triángulos, que se ha interpretado como el desierto. Los recipientes tienen unas asas de orejeta en forma de barril o forma de onda.


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Las figurillas votivas en peque√Īa escala, fabricadas en loza vidriada azul, pertenecen a un extenso grupo de tipos muy diferentes, la mayor√≠a de los cuales est√°n asociados con el recinto del Templo de Osiris en Abidos, donde muchas de estas figuras salieron a la luz,en las excavaciones de un dep√≥sito en el cual, los ejemplos que aparecen, paracen haber sido colocados intencionadamente.Las formas de animales que predominan son: monos, halcones, ranas, cocodrilos, leones y hipopotamo, jarrones en miniatura, as√≠ como numerosas figuras de humanos, tambi√©n han sido desenterrados. Todos estos objetos pueden ser considerados como -ofrendas dedicadas- en el santuario, en nombre de la persona fallecida por los miembros de su familia para que eternamente pueda participar en los rituales de culto y la ofrenda. Uno se pregunta, sin embargo, si estas figuras de animales, en esta fecha temprana, representan deidades egipcias que en los per√≠odos hist√≥ricos posteriores se asocian con animales espec√≠ficos. El estado actual de nuestros conocimientos, es tal, que uno no puede en este momento decir con certeza si las figuras de la rana son manifestaciones de Hekat, la diosa del parto, o si los frecuentes babuinos en cuclillas son im√°genes del dios Thot. Debido a que figuras similares se han encontrado en Elefantina y en Hierac√≥mpolis, mientras que no se han encontrado en el Bajo Egipto, los expertos suponen que estos objetos est√°n vinculados exclusivamente a las tradicionales donaciones en los rituales egipcios.


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La pieza es de marfil,exceptuando las patas delanteras y traseras,los ojos y orejas,que estan trabajados habilmente con plastico.


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Notapor NEFERPAULA » 19 Feb 2012, 16:39

Azulejos de las camaras subterraneas de la piramide escalonada del rey Zoser

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Las paredes de las galerias subterraneas de la piramide de Zoser,estan dise√Īadas con azulejos esmalatados de fayenza verde,imitando las habitaciones de palacio.La conexion horizontal de las esteras,es imitada por bandas de caliza,entre las que encajan las baldosas de dos maneras diferentes: por un lado se uniria con una capa de estuco y segundo cosidas con hilo de lino a traves de ojales en la parte posterior.


Cabeza de una estatua del rey Khafra

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Hay más esculturas reales de Kefrén que de cualquier otro faraón del Imperio Antiguo. Aunque prácticamente todos ellos se pueden asociar con los complejos de templos alrededor de su pirámide. Por otra parte, casi cada una de esas estatuas esta muy fragmentada, incluyendo el ejemplo de Hildesheim que se ilustra aquí.
Kefrén se muestra usando un tocado-nemes, los lados del cual no tienen decoración, superficies planas, en contraste con las franjas estrechas de las orejeras que caen sobre la parte superior del pecho. Un uraeus, o cobra, que simboliza la autoridad del poderoso monarca, se levanta en la banda de la amplia frente, mientras que su cuerpo esta suavemente ondulado en la parte superior de la cabeza. La cara está dominada por la nariz, completamente preservada,y hay otras características, como el surco nasolabial y la boca,que parecen ser elementos subordinados. El leve rastro de pintura claramente visible en la ceja derecha, indica que la estatua original fue pintada en gran medida. A pesar de que la cabeza esta tan fragmentada, sus características son, sin embargo, claramente de formas estilizadas, que la imagen resultante ha de ser considerada como una representación formal de la imagen casi divina del faraón en lugar de un individuo semejante a Kefrén.


Falsa puerta de la princesa Wenshet

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Esta representaci√≥n de la princesa Wenshet y Meritites, su hija, originalmente formaba parte de la jamba derecha, exterior de una puerta falsa monol√≠tica, la cual fue descubierta en el noreste de la pared exterior de su tumba en el cementerio occidental en Guiza. Una segunda puerta falsa se ‚Äč‚Äčencuentra en la c√°mara de culto,al sur de esta misma tumba. Estas puertas no estaban destinadas a la entrada y la salida de la vida,sirvieron m√°s bien como puntos metaf√≥ricos de contacto entre el mundo de los vivos y los muertos, en contextos funerarios. Cuando se encuentran en los templos,las puertas falsas facilitaron el contacto religioso entre las divinidades y los mortales. En este relieve, Wenshet, fallecida, lleva el t√≠tulo honor√≠fico, "hija predilecta del rey", y tambi√©n el t√≠tulo de una sacerdotisa de la diosa Hathor; es representada con una peluca larga, a rayas, y como accesorios,lleva un amplio collar ricamente adornado, pulseras y ajorcas. La imagen de su hija es b√°sicamente un clon de la de su madre, y ella tambi√©n tiene t√≠tulos que la asocian con la corte del rey.


Cabeza de reserva de la princesa Jabtet

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El t√©rmino "cabeza de reserva" se aplica a un peque√Īo grupo de cabezas, de piedra caliza encontradas, en Guiza y Saqqara, las cuales fueron encontradas generalmente en los ejes de la tumba o en las c√°maras de la tumba de los funcionarios de los reinados de Keops y Kefr√©n. En su mayor parte, estas cabezas representan a los individuos con caracteres juveniles,con peinados muy cortos, y cuellos largos. En contraste con estas caracter√≠sticas, las cabezas de reserva parecen representar a las personas en forma y ejecuci√≥n,con los caracteres individuales de las caras. La importancia de estas cabezas de reserva,se exhibe en las marcas de da√Īo intencionado, sobre todo en la parte de las orejas,que a dia de hoy sigue siendo un misterio.La cabeza de reserva de la princesa Jabtet fue encontrada con unos da√Īos similares a los descritos. Sus orejas y nariz, ahora restauradas , estaban desaparecidas, y una l√≠nea incisa cortaba profundamente la parte posterior de la cabeza. A pesar de todo esto, la cabeza sigue mostrando buen estado de conservaci√≥n, individualizando las caracter√≠sticas tales, como la forma larga y estrecha de la cara, con una expresion seria de labios y boca, y los ojos en lo alto de la cabeza.
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Notapor NEFERPAULA » 03 Mar 2012, 14:49

Cabeza de reserva masculina

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Esta cabeza de reserva o de "sustitucion" o "cabeza magica",se encontro en una mastaba,que esta situada al noreste,junto a la de Hemiunu.La cabeza se encuentra dividida en dos partes,ambos oidos,boca y nariz estan erosionados y la linea del pelo nos marca aqui a un hombre.

Mastaba del Visir Hemiunu

Estatua de Hem-iunu

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Estatua de la tumba del Visir Hemiunu
Piedra caliza con restos de pintura
Guiza,cementerio oeste,G 4000
Reino Antiguo IV Dinastia
N¬ļ 1962.


En egipcio Hem-iunu,Sacerdote de Heliopolis, fue chaty (visir) de Jufu (Keops). Hijo de Nefermaat y la princesa Atet; era por tanto un miembro de la familia real y fue el arquitecto de la Gran Pirámide de Guiza. Los arqueólogos han encontrado menciones de Hemiunu con el título de Supervisor de los trabajos, Portador del sello real, Jefe del Ejército y Guía de las Expediciones. Sucedió a su padre y a Kamefer.

Esta imagen expresiva, de tama√Īo natural de Hemiunu fue creado para su gran tumba ubicada en el cementerio de los nobles de Giza. Fue descubierta en un estado da√Īado por el excavador Hermann Junker,en una expedicion germano-austriaca en 1912, dentro de su c√°mara. La particular importancia de esta estatua, que representa al sobrino del fara√≥n Keops, que tambi√©n fue visir de su t√≠o, se refleja no s√≥lo por los en la base de la estatua, sino tambi√©n por el tama√Īo de la figura y su actitud, que eran inusuales para las representaciones de los funcionarios en ese momento. En consecuencia, la gordura del cuerpo debe ser considerado como un signo de rango y prosperidad. La manifestaci√≥n art√≠stica de estas caracter√≠sticas sociales aparecen por primera vez en esta estatua. El dinamismo interno de la musculatura, los delicados dedos de manos y pies, as√≠ como los detalles caracter√≠sticos de la cara con su, claramente delineada boca y la barbilla prominente proyecci√≥n de soporte en claro contraste con el peso pesado del propio cuerpo.

Relieves

Imagen
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La mastaba consta de dos c√°maras, en una de las cuales se encontr√≥ la estatua de tama√Īo natural de Hemiunu tallada en piedra caliza, que ten√≠a la cabeza separada del cuerpo y sin ojos, probablemente robados por estar hechos con piedras preciosas, que muestra restos de policrom√≠a. Este ultimo relieve viene de una pared inclinada exterior de la entrada, y representa los pies grandes,en acto de caminar de Hem-Iunu. Lleva una falda larga y a su personal de oficina. El modelado preciso de los pies y de los jerogl√≠ficos de la inscripci√≥n, que acompa√Īa, son t√≠picos del estilo de alto relieve de este per√≠odo.

Objetos

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La mastaba conserva su recubrimiento en caliza fina de Tura así como algunos elementos arquitectónicos tales como resaltos que imitan la fachada de un palacio, nichos que podían albergar estelas, un cuenco de libaciones destinado al rito diario que se realizaba así como vestigios de relieves clásicos para este tipo de ritos funerarios. Algunas de las piedras están marcadas con fechas relativas al reinado de Jufu.

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Notapor NEFERPAULA » 18 Mar 2012, 00:08

Sarcofago de Ka-em-nofret


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Granito rojo
Cementerio sur de Guiza.Mastaba G II S
Dinastia IV,2480 a.
C.N¬ļ 3177


Este sarcófago monumental, puede ser considerado como una obra de arte por su ejecución. Sus caras exteriores están decoradas a imitación de un fachada de palacio con nichos regularmente espaciados. La elección de ese motivo,fue debido,para que sirviera como hogar, o palacio, a los fallecidos en la eternidad. La caja y la tapa abovedada del sarcófago están inscritos con una breve inscripción en jeroglíficos que se traduce como,El Chambelan Ka-em-nofret.

Estatua de Ptah-shepses

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La administracion fue la √ļnica garantia, m√°s esencial, de la estabilidad del Estado en el Antiguo Egipto. Como resultado tenemos, la estatua de un particular que fue creada para conmemorar a los involucrados en asuntos de los escribas que son tan esenciales para el funcionamiento de la burocracia del estado. Este tipo de estatua que se muestra aqu√≠, enfatiza la importancia de los escribas y los documentos ya sea su papel en la administraci√≥n del estado o de su participaci√≥n en el culto a la tumba.El fallecido Ptah-shepses se representa con un papiro en sus manos,que tiene desenrollado en su regazo.

Estatua del Escriba Heti

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Las estatuas de escribas,estan establecidas como tipo de la IV dinast√≠a, continuaron siendo esculpidas, hasta el final de la historia de Egipto, y representan a la persona, ya sea escribiendo o leyendo. Aqu√≠, Heti esta sentado en el suelo con las piernas cruzadas una detr√°s de la otra, de tal manera que su falda corta se estira entre ellas a fin de servir como un conveniente "escritorio" sobre el cual se extiende su papiro desenrollado. Su mano derecha,sostenia la pluma de ca√Īa. Esta estatua de Heti, quien se desempe√Ī√≥ el papel de Supervisor de los Escribas en el Poder Judicial de la administraci√≥n del visir, se descubri√≥, junto con otras figuras en un serdab, o c√°mara de estatua. El propietario de la tumba est√° aqu√≠ imbuido en una tranquilidad expresiva. √Čl lanza su mirada hacia delante para que simb√≥licamente pueda echar un vistazo a los acontecimientos desde la c√°mara de culto, en la que sus ofrendas para la eternidad se le proporciona constantemente. La composici√≥n de la estatua est√° arm√≥nicamente dispuestos y su estructura √≥sea articulada con claridad, lo que acent√ļa la esbelta figura de su cuerpo. Su cabeza redondeada,con "forma de taz√≥n", peluca y rizos cortos, cuello corto, y el contraste del torso compacto, con los hombros anchos y piernas largas y desgarbadas. Como resultado, uno obtiene la clara impresi√≥n de que este funcionario, que se muestra aqu√≠, en reposo, est√° lleno de energ√≠a y muy consciente de sus deberes extensos.

Puerta de la tumba de Seshem-nefer II

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Seshem-Nefer, el Supervisor de los Archivos Reales, pertenec√≠a a una conocida familia cuyos miembros ten√≠an posiciones prominentes en la administraci√≥n real del pa√≠s en el comienzo de la dinast√≠a V. Adem√°s de una c√°mara peque√Īa de culto equipada con dos puertas falsas, su complejo se extendi√≥ hacia el sur con un adicional de 17 metros de largo, en el centro, con nueve serdabs o c√°maras para las estatuas. El muro norte estaba decorado con el motivo de fachada de Palacio, en el que se establecieron siete puertas falsas, mientras que la planicie de la pared sur se vio interrumpida con cinco imitaciones de puertas de madera con hojas dobles, que est√°n ahora en T√ľbengen, Berl√≠n, Leipzig y Hildesheim . Cuatro de esas puertas estaban decoradas en relieve con detalles que imitan las caracter√≠sticas tales como soportes de madera, tornillos y pasadores de puertas.

Estatua sentada de Nefer-ihi

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Esta estatua sedente de Nefer-ihi, "el Supervisor de los Constructores de Tumbas", se excavó y encontró junto a una estatua en cuclillas, también en granito rojo. Debido a que el uso de piedras duras como el granito entre particulares, en el Imperio Antiguo es poco frecuente, las estatuas como éstas indican,que sus propietarios disfrutaron de un privilegio especial. Las formas redondeadas y completamente desarrolladas, de esta figura sentada, con su mirada al cielo, personifica la situación ventajosa de este funcionario. Nefer-ihi, junto con otro funcionario llamado Tji erigió un complejo en la tumba que consta de dos zonas de culto independientes. Todas las paredes interiores del complejo, de Nefer-ihi, fueron decoradas con falsas puertas,detalladas a todo lujo.

Estatua sentada de Tep-em ankh

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El impresionante complejo funerario de Tep-em-anj, que sirvi√≥ como "Supervisor de la Administraci√≥n de los Trabajadores de Palacio" y "Sacerdote" del culto funerario del difunto fara√≥n Keops, conten√≠a tres c√°maras para estatuas.Un grupo de estatuas que representan al propietario de la tumba con su esposa e hijo, as√≠ como figuras de sirvientes, fueron encontrados en el norte del serdab, mientras que esta estatua era la √ļnica descubierta en el sur del serdab. El tipo m√°s popular de la estatua funeraria en el antiguo Egipto fue el de la figura a grandes zancadas, despu√©s de la figura sentada, con su sede masiva tallada en un bloque c√ļbico de piedra,que ocup√≥ el segundo lugar de la popularidad de estas "im√°genes vivas" de la persona fallecida.
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Notapor NEFERPAULA » 21 Abr 2012, 19:52

Estatua de una mujer moliendo grano

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El esfuerzo para proporcionar a los difuntos, en el m√°s all√°, todas las necesidades de la vida condujo a la introducci√≥n de las llamadas "estatuas de sirvientes" que fueron enterradas en las tumbas. El objetivo de estas representaciones,era la de proporcionar al difunto todas sus necesidades que podia tener en la otra vida. Este molino de la tumba de Tep-em-anj se arrodilla sobre un plinto con los brazos abiertos, la cebada se muele con un mortero sobre una piedra de afilar semicil√≠ndrica ovalada. Ella est√° vestida s√≥lo con una falda corta y un pa√Īo en la cabeza atada en la espalda, que sirve para mantener el cabello fuera de su trabajo.

Sirviente fabricando cerveza

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En el Antiguo Egipto la cerveza fue uno de los alimentos m√°s importantes y aparece regularmente en la lista de ofrendas para el difunto. La fabricaci√≥n de la cerveza egipcia incluye como ingredientes la malta, miel y jugo de datil para el sabor. Estos ingredientes se combinaron juntos en una tina pisada, despu√©s se deja la mezcla a fermentar. En el proceso de humedad se diluyo con una adici√≥n de agua y finalmente se tamiz√≥ en una cuba de elaboraci√≥n de cerveza. Esta estatua de un cervecero de la tumba de Djascha representa esta etapa del proceso. √Čl se muestra de pie frente a la tina, con pico en la boca del que se ha colocado un tamiz. La estatua captura la cerveza usando las manos para forzar la humedad.
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