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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Museo Pelizaeus de Hildesheim
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Predinastico y Periodo Arcaico

NotaPublicado: 05 Feb 2012, 16:34
por NEFERPAULA


Los avances tecnológicos cada vez más en vías de desarrollo que hubo en la industria de fabricación de vasijas de piedra durante el periodo predinástico, condujo también, al final de esta fase,y a la creación de formas excepcionales, como este ejemplo pone de manifiesto. Su cuerpo, un recipiente hondo, imita el cuerpo de un animal, mientras que el asa nos recuerda a una cabeza de una gacela o un antílope. Los ojos estan por separado con incrustaciones de hueso. Debido a que el cuerpo de la vasija, con sus piernas rechonchas no se sostiene por sí misma, los artesanos traspasaron su borde superior con cuatro orificios por los cuales podrían poner el recipiente en suspensión.




La cerámica predinástica de Egipto, con sus poderosas formas y ricas en decoración, son un homenaje a la creatividad de los alfareros tempranos. Más importante, sin embargo,es la informacion que estos vasos transmiten a los arqueólogos para determinar la cronología de las épocas predinásticas diferentes. En el Período Nagada I,a principios del cuarto milenio antes de Cristo, las principales formas de cerámicas decoradas son: cuencos de color marrón-rojo, placas y platos pequeños. Estos son generalmente decoradas en pintura blanca con diseños geométricos en forma de líneas, y patrones de criss-cross,representaciones de animales y plantas, así como figuras de seres humanos.
El esquema decorativo,cambia, durante el transcurso del período de Naqada II, que comienza alrededor de 3500 aC. Los elementos decorativos ahora aparecen en colores rojizos oscuros pintados sobre un fondo mate, más ligero, a menudo en forma de espirales y los patrones en onda. Además, uno encuentra los llamados "paisajes" pintados en las partes más anchas de estos recipientes, en el que los elementos individuales están representados al azar sobre el campo. Esto incluye muchos remos de barcos con cabinas en la cubierta, y los elementos florales. Cabras montesas y aves acuáticas, se muestra entre las columnas de esgrafiado, representando tal vez las redes de los cazadores, decorando el vientre de la nave más grande de la ilustración. Debajo de un friso de triángulos, que se ha interpretado como el desierto. Los recipientes tienen unas asas de orejeta en forma de barril o forma de onda.




Las figurillas votivas en pequeña escala, fabricadas en loza vidriada azul, pertenecen a un extenso grupo de tipos muy diferentes, la mayoría de los cuales están asociados con el recinto del Templo de Osiris en Abidos, donde muchas de estas figuras salieron a la luz,en las excavaciones de un depósito en el cual, los ejemplos que aparecen, paracen haber sido colocados intencionadamente.Las formas de animales que predominan son: monos, halcones, ranas, cocodrilos, leones y hipopotamo, jarrones en miniatura, así como numerosas figuras de humanos, también han sido desenterrados. Todos estos objetos pueden ser considerados como -ofrendas dedicadas- en el santuario, en nombre de la persona fallecida por los miembros de su familia para que eternamente pueda participar en los rituales de culto y la ofrenda. Uno se pregunta, sin embargo, si estas figuras de animales, en esta fecha temprana, representan deidades egipcias que en los períodos históricos posteriores se asocian con animales específicos. El estado actual de nuestros conocimientos, es tal, que uno no puede en este momento decir con certeza si las figuras de la rana son manifestaciones de Hekat, la diosa del parto, o si los frecuentes babuinos en cuclillas son imágenes del dios Thot. Debido a que figuras similares se han encontrado en Elefantina y en Hieracómpolis, mientras que no se han encontrado en el Bajo Egipto, los expertos suponen que estos objetos están vinculados exclusivamente a las tradicionales donaciones en los rituales egipcios.



La pieza es de marfil,exceptuando las patas delanteras y traseras,los ojos y orejas,que estan trabajados habilmente con plastico.



Reino Antiguo

NotaPublicado: 19 Feb 2012, 16:39
por NEFERPAULA
Azulejos de las camaras subterraneas de la piramide escalonada del rey Zoser



Las paredes de las galerias subterraneas de la piramide de Zoser,estan diseñadas con azulejos esmalatados de fayenza verde,imitando las habitaciones de palacio.La conexion horizontal de las esteras,es imitada por bandas de caliza,entre las que encajan las baldosas de dos maneras diferentes: por un lado se uniria con una capa de estuco y segundo cosidas con hilo de lino a traves de ojales en la parte posterior.


Cabeza de una estatua del rey Khafra



Hay más esculturas reales de Kefrén que de cualquier otro faraón del Imperio Antiguo. Aunque prácticamente todos ellos se pueden asociar con los complejos de templos alrededor de su pirámide. Por otra parte, casi cada una de esas estatuas esta muy fragmentada, incluyendo el ejemplo de Hildesheim que se ilustra aquí.
Kefrén se muestra usando un tocado-nemes, los lados del cual no tienen decoración, superficies planas, en contraste con las franjas estrechas de las orejeras que caen sobre la parte superior del pecho. Un uraeus, o cobra, que simboliza la autoridad del poderoso monarca, se levanta en la banda de la amplia frente, mientras que su cuerpo esta suavemente ondulado en la parte superior de la cabeza. La cara está dominada por la nariz, completamente preservada,y hay otras características, como el surco nasolabial y la boca,que parecen ser elementos subordinados. El leve rastro de pintura claramente visible en la ceja derecha, indica que la estatua original fue pintada en gran medida. A pesar de que la cabeza esta tan fragmentada, sus características son, sin embargo, claramente de formas estilizadas, que la imagen resultante ha de ser considerada como una representación formal de la imagen casi divina del faraón en lugar de un individuo semejante a Kefrén.


Falsa puerta de la princesa Wenshet



Esta representación de la princesa Wenshet y Meritites, su hija, originalmente formaba parte de la jamba derecha, exterior de una puerta falsa monolítica, la cual fue descubierta en el noreste de la pared exterior de su tumba en el cementerio occidental en Guiza. Una segunda puerta falsa se ​​encuentra en la cámara de culto,al sur de esta misma tumba. Estas puertas no estaban destinadas a la entrada y la salida de la vida,sirvieron más bien como puntos metafóricos de contacto entre el mundo de los vivos y los muertos, en contextos funerarios. Cuando se encuentran en los templos,las puertas falsas facilitaron el contacto religioso entre las divinidades y los mortales. En este relieve, Wenshet, fallecida, lleva el título honorífico, "hija predilecta del rey", y también el título de una sacerdotisa de la diosa Hathor; es representada con una peluca larga, a rayas, y como accesorios,lleva un amplio collar ricamente adornado, pulseras y ajorcas. La imagen de su hija es básicamente un clon de la de su madre, y ella también tiene títulos que la asocian con la corte del rey.


Cabeza de reserva de la princesa Jabtet



El término "cabeza de reserva" se aplica a un pequeño grupo de cabezas, de piedra caliza encontradas, en Guiza y Saqqara, las cuales fueron encontradas generalmente en los ejes de la tumba o en las cámaras de la tumba de los funcionarios de los reinados de Keops y Kefrén. En su mayor parte, estas cabezas representan a los individuos con caracteres juveniles,con peinados muy cortos, y cuellos largos. En contraste con estas características, las cabezas de reserva parecen representar a las personas en forma y ejecución,con los caracteres individuales de las caras. La importancia de estas cabezas de reserva,se exhibe en las marcas de daño intencionado, sobre todo en la parte de las orejas,que a dia de hoy sigue siendo un misterio.La cabeza de reserva de la princesa Jabtet fue encontrada con unos daños similares a los descritos. Sus orejas y nariz, ahora restauradas , estaban desaparecidas, y una línea incisa cortaba profundamente la parte posterior de la cabeza. A pesar de todo esto, la cabeza sigue mostrando buen estado de conservación, individualizando las características tales, como la forma larga y estrecha de la cara, con una expresion seria de labios y boca, y los ojos en lo alto de la cabeza.

Reino Antiguo

NotaPublicado: 03 Mar 2012, 14:49
por NEFERPAULA
Cabeza de reserva masculina



Esta cabeza de reserva o de "sustitucion" o "cabeza magica",se encontro en una mastaba,que esta situada al noreste,junto a la de Hemiunu.La cabeza se encuentra dividida en dos partes,ambos oidos,boca y nariz estan erosionados y la linea del pelo nos marca aqui a un hombre.

Mastaba del Visir Hemiunu

Estatua de Hem-iunu



En egipcio Hem-iunu,Sacerdote de Heliopolis, fue chaty (visir) de Jufu (Keops). Hijo de Nefermaat y la princesa Atet; era por tanto un miembro de la familia real y fue el arquitecto de la Gran Pirámide de Guiza. Los arqueólogos han encontrado menciones de Hemiunu con el título de Supervisor de los trabajos, Portador del sello real, Jefe del Ejército y Guía de las Expediciones. Sucedió a su padre y a Kamefer.

Esta imagen expresiva, de tamaño natural de Hemiunu fue creado para su gran tumba ubicada en el cementerio de los nobles de Giza. Fue descubierta en un estado dañado por el excavador Hermann Junker,en una expedicion germano-austriaca en 1912, dentro de su cámara. La particular importancia de esta estatua, que representa al sobrino del faraón Keops, que también fue visir de su tío, se refleja no sólo por los en la base de la estatua, sino también por el tamaño de la figura y su actitud, que eran inusuales para las representaciones de los funcionarios en ese momento. En consecuencia, la gordura del cuerpo debe ser considerado como un signo de rango y prosperidad. La manifestación artística de estas características sociales aparecen por primera vez en esta estatua. El dinamismo interno de la musculatura, los delicados dedos de manos y pies, así como los detalles característicos de la cara con su, claramente delineada boca y la barbilla prominente proyección de soporte en claro contraste con el peso pesado del propio cuerpo.

Relieves



La mastaba consta de dos cámaras, en una de las cuales se encontró la estatua de tamaño natural de Hemiunu tallada en piedra caliza, que tenía la cabeza separada del cuerpo y sin ojos, probablemente robados por estar hechos con piedras preciosas, que muestra restos de policromía. Este ultimo relieve viene de una pared inclinada exterior de la entrada, y representa los pies grandes,en acto de caminar de Hem-Iunu. Lleva una falda larga y a su personal de oficina. El modelado preciso de los pies y de los jeroglíficos de la inscripción, que acompaña, son típicos del estilo de alto relieve de este período.

Objetos



La mastaba conserva su recubrimiento en caliza fina de Tura así como algunos elementos arquitectónicos tales como resaltos que imitan la fachada de un palacio, nichos que podían albergar estelas, un cuenco de libaciones destinado al rito diario que se realizaba así como vestigios de relieves clásicos para este tipo de ritos funerarios. Algunas de las piedras están marcadas con fechas relativas al reinado de Jufu.


Reino Antiguo

NotaPublicado: 18 Mar 2012, 00:08
por NEFERPAULA
Sarcofago de Ka-em-nofret




Este sarcófago monumental, puede ser considerado como una obra de arte por su ejecución. Sus caras exteriores están decoradas a imitación de un fachada de palacio con nichos regularmente espaciados. La elección de ese motivo,fue debido,para que sirviera como hogar, o palacio, a los fallecidos en la eternidad. La caja y la tapa abovedada del sarcófago están inscritos con una breve inscripción en jeroglíficos que se traduce como,El Chambelan Ka-em-nofret.

Estatua de Ptah-shepses



La administracion fue la única garantia, más esencial, de la estabilidad del Estado en el Antiguo Egipto. Como resultado tenemos, la estatua de un particular que fue creada para conmemorar a los involucrados en asuntos de los escribas que son tan esenciales para el funcionamiento de la burocracia del estado. Este tipo de estatua que se muestra aquí, enfatiza la importancia de los escribas y los documentos ya sea su papel en la administración del estado o de su participación en el culto a la tumba.El fallecido Ptah-shepses se representa con un papiro en sus manos,que tiene desenrollado en su regazo.

Estatua del Escriba Heti



Las estatuas de escribas,estan establecidas como tipo de la IV dinastía, continuaron siendo esculpidas, hasta el final de la historia de Egipto, y representan a la persona, ya sea escribiendo o leyendo. Aquí, Heti esta sentado en el suelo con las piernas cruzadas una detrás de la otra, de tal manera que su falda corta se estira entre ellas a fin de servir como un conveniente "escritorio" sobre el cual se extiende su papiro desenrollado. Su mano derecha,sostenia la pluma de caña. Esta estatua de Heti, quien se desempeñó el papel de Supervisor de los Escribas en el Poder Judicial de la administración del visir, se descubrió, junto con otras figuras en un serdab, o cámara de estatua. El propietario de la tumba está aquí imbuido en una tranquilidad expresiva. Él lanza su mirada hacia delante para que simbólicamente pueda echar un vistazo a los acontecimientos desde la cámara de culto, en la que sus ofrendas para la eternidad se le proporciona constantemente. La composición de la estatua está armónicamente dispuestos y su estructura ósea articulada con claridad, lo que acentúa la esbelta figura de su cuerpo. Su cabeza redondeada,con "forma de tazón", peluca y rizos cortos, cuello corto, y el contraste del torso compacto, con los hombros anchos y piernas largas y desgarbadas. Como resultado, uno obtiene la clara impresión de que este funcionario, que se muestra aquí, en reposo, está lleno de energía y muy consciente de sus deberes extensos.

Puerta de la tumba de Seshem-nefer II



Seshem-Nefer, el Supervisor de los Archivos Reales, pertenecía a una conocida familia cuyos miembros tenían posiciones prominentes en la administración real del país en el comienzo de la dinastía V. Además de una cámara pequeña de culto equipada con dos puertas falsas, su complejo se extendió hacia el sur con un adicional de 17 metros de largo, en el centro, con nueve serdabs o cámaras para las estatuas. El muro norte estaba decorado con el motivo de fachada de Palacio, en el que se establecieron siete puertas falsas, mientras que la planicie de la pared sur se vio interrumpida con cinco imitaciones de puertas de madera con hojas dobles, que están ahora en Tübengen, Berlín, Leipzig y Hildesheim . Cuatro de esas puertas estaban decoradas en relieve con detalles que imitan las características tales como soportes de madera, tornillos y pasadores de puertas.

Estatua sentada de Nefer-ihi



Esta estatua sedente de Nefer-ihi, "el Supervisor de los Constructores de Tumbas", se excavó y encontró junto a una estatua en cuclillas, también en granito rojo. Debido a que el uso de piedras duras como el granito entre particulares, en el Imperio Antiguo es poco frecuente, las estatuas como éstas indican,que sus propietarios disfrutaron de un privilegio especial. Las formas redondeadas y completamente desarrolladas, de esta figura sentada, con su mirada al cielo, personifica la situación ventajosa de este funcionario. Nefer-ihi, junto con otro funcionario llamado Tji erigió un complejo en la tumba que consta de dos zonas de culto independientes. Todas las paredes interiores del complejo, de Nefer-ihi, fueron decoradas con falsas puertas,detalladas a todo lujo.

Estatua sentada de Tep-em ankh



El impresionante complejo funerario de Tep-em-anj, que sirvió como "Supervisor de la Administración de los Trabajadores de Palacio" y "Sacerdote" del culto funerario del difunto faraón Keops, contenía tres cámaras para estatuas.Un grupo de estatuas que representan al propietario de la tumba con su esposa e hijo, así como figuras de sirvientes, fueron encontrados en el norte del serdab, mientras que esta estatua era la única descubierta en el sur del serdab. El tipo más popular de la estatua funeraria en el antiguo Egipto fue el de la figura a grandes zancadas, después de la figura sentada, con su sede masiva tallada en un bloque cúbico de piedra,que ocupó el segundo lugar de la popularidad de estas "imágenes vivas" de la persona fallecida.

Reino Antiguo

NotaPublicado: 21 Abr 2012, 19:52
por NEFERPAULA
Estatua de una mujer moliendo grano



El esfuerzo para proporcionar a los difuntos, en el más allá, todas las necesidades de la vida condujo a la introducción de las llamadas "estatuas de sirvientes" que fueron enterradas en las tumbas. El objetivo de estas representaciones,era la de proporcionar al difunto todas sus necesidades que podia tener en la otra vida. Este molino de la tumba de Tep-em-anj se arrodilla sobre un plinto con los brazos abiertos, la cebada se muele con un mortero sobre una piedra de afilar semicilíndrica ovalada. Ella está vestida sólo con una falda corta y un paño en la cabeza atada en la espalda, que sirve para mantener el cabello fuera de su trabajo.

Sirviente fabricando cerveza



En el Antiguo Egipto la cerveza fue uno de los alimentos más importantes y aparece regularmente en la lista de ofrendas para el difunto. La fabricación de la cerveza egipcia incluye como ingredientes la malta, miel y jugo de datil para el sabor. Estos ingredientes se combinaron juntos en una tina pisada, después se deja la mezcla a fermentar. En el proceso de humedad se diluyo con una adición de agua y finalmente se tamizó en una cuba de elaboración de cerveza. Esta estatua de un cervecero de la tumba de Djascha representa esta etapa del proceso. Él se muestra de pie frente a la tina, con pico en la boca del que se ha colocado un tamiz. La estatua captura la cerveza usando las manos para forzar la humedad.