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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Neues Museum de Berlin

Neues Museum de Berlin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Neues Museum de Berlin

Notapor NEFERPAULA » 10 Dic 2012, 23:52

Hola

Fue justamente hace un año que estuve en este museo,la verdad es que es impresionante como lo han dejado despues de la restauracion.Lo que mas me gusto la coleccion de Amarna :)) es impresionante lo que tienen alli,luego las piezas de Meroe,la coleccion de papiros,sarcofagos,la capilla de Metjen etc....sino mejor lo vemos.

Hasta 1939,la coleccion del Museo Egipcio de Berlin era una de las mayores de su genero en el mundo.
Desde entonces ha pasado mas de medio siglo,el cual ha estado marcado por la guerra,la posguerra y por un mundo dividido en bloques politicos,cuyo antagonismo quiza en ninguna parte resultaba mas sensible que en Berlin.
Los museos de la ciudad fueron tan afectados por esa division como los demas ambitos de la vida.La evacuacion de una parte importante de los tesoros artisticos a partir de comienzos de la Segunda Guerra Mundial puso fin al funcionamiento normal de los museos.Las obras de arte que al terminar la guerra se hallaban al oeste de Berlin,y que pasarian a la custodia de las tropas britanicas y norteamericanas,volvieron a los sectores occidentales de la ciudad dividida hacia mediados de los años 50 a traves de almacenes intermedios en Celle,Francfort y Wiesbaden.

El patrimonio artistico que en 1945 el ejercito sovietico habia encontrado en Berlin y al este de la ciudad fue trasladado a Moscu y a Leningrado;una vez devuelto,fue instalado nuevamente en la Museumsinsel (isla de los museos),situada en el sector oriental.



En otoño de 2009 el Neues Museum volvio abrir sus puertas despues de su restauracion de los daños causados durante la Segunda Guerra Mudial,no dejando en el olvido las decadas en las que el museo ha estado dividido.Anteriormente el Museo Egipcio presentaba sus colecciones tanto en el Bodemuseum,tambien en la Isla de los Museos, como en Charlottenburg,hasta su nuevo emplazamiento en el Neues.



Los comienzos de la coleccion fueron mas bien modestos;incluso en las decadas posteriores a la expedicion de Bonaparte en 1798,las colecciones de arte del rey de Prusia contaban apenas con algunas curiosidades del arte antiguo egipcio,ya incorporadas al gabinete de arte del principe elector en 1698. Impresionados por la creciente importancia de los museos como por ejemplo Londres,Paris,Munich y Viena,a partir de comienzos del siglo XIX tambien los reyes de Prusia comenzaron a coleccionar arte antiguo.
Por encargo del rey,el baron Minutoli viajo a Egipto entre 1820 y 1822 con el proposito de ampliar las colecciones reales,pero solo una parte de sus adquisiciones llego a destino,como el ejemplo de unos cien cajones destinados a Berlin que se hundieron en la desembocadura del Elba en el velero "Gottfried".
En 1827 fue adquirida la coleccion de Giuseppe Passalacqua,un italiano amante de la arqueologia.
Con la expedicion prusiana que el joven Richard Lepsius emprendio de 1842 a 1845 a Egipto y Sudan por encargo de Federico Guillermo IV,la coleccion de Berlin ascendio a la categoria de las grandes colecciones europeas de arte egipcio.Lepsius trajo de Berlin nada menos que 1500 objetos-obsequio del virrey egipcio Mohamed Ali-,asi como 900 laminas de gran formato,aun hoy una riquisima fuente para la investigacion.

Entre los trabajos que realizo Lepsius, cabe destacar la exploracion de Abusir,Guiza,Saqqara y Dashur,descubrio 67 piramides y mas de 130 tumbas de nobles.En El Fayum encontro y excavo el Laberinto de Hawara y la piramide de Amenemhat III;tambien excavo de Beni Hassan,Bersheh y estudio restos en Tebas.
Luego se fue a Sudan y aprovecho para estudiar las lenguas regionales,despues volvio a Luxor y paso cuatro años en Qurna donde aprovecho para descubrir tumbas.Mas tarde exploro Karnak y luego se fue al Sinai y en el delta exploro Tanis....entre otras cosas.

En 1837 publico una obra sobre la transcripcion de los jeroglificos y fue el autor de la primera traduccion del Libro de los Muertos,al que dio este nombre que se ha consolidado.



Lepsius destruyó algunos monumentos (una columna de la tumba de Seti I, dinamitada para poder llevársela, entre otros objetos) :((( . En 1846 fue nombrado profesor en la Universidad de Berlín y en 1865 director del departamento de antigüedades egipcias del Museo de Berlín. Después del nombramiento volvió a Egipto (1866), exploró el delta del Nilo y participó en el hallazgo del Decreto de Canopus, un documento escrito en griego, jeroglífico y demótico que se asemeja a la Piedra de Rosetta. Más tarde regresó a Europa. La colección egipcia del Museo estaba formada por 15.000 piezas de Lepsius y algunos objetos más.

En 1869 visitó Egipto por tercera y última vez, para asistir a la apertura del canal de Suez.

El enorme incremento de los fondos del Museo Egipcio debido a las adquisiciones del sucesor de Lepsius,Adolf Erman,y al mecenazgo de James Simon,hizo necesarias obras de ampliacion en el museo,sobre todo despues de que Ludwig Borchardt volviera de sus excavaciones en Abusir y en Tell el-Amarna con miles de obras de arte que darian su impronta inconfudible a la coleccion egipcia de Berlin.



La concepcion museologica de Richard Lepsius puesta en practica en el Neues Museum de Friedrich ya fue muy criticada en la inaguracion en el año 1850.El predominio de una arquitectura egipcia seudohistoricista y de pinturas murales de colores estridentes frente a las obras originales no podia perdurar en el tiempo.



Bien y ahora a continuacion entramos en el museo.
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El Horizonte de Aton

Notapor NEFERPAULA » 15 Dic 2012, 01:44

Voy a empezar por este tema,que es el que mas me gusta de todo el museo :)) ,tengo que decir que al busto de Nefertiti es imposible hacerle fotos,tienen un vigilante en cada puerta que conecta con otras salas y cuatro vigilantes pegados a la vitrina donde se expone el busto,para que a nadie se le ocurra sacar la camara.Con las mismas me baje a la tienda del museo y compre unas laminas que son las fotos que voy a poner a continuacion;por que poner este museo sin el busto me parece... :|||||,de lo mas plus, :( y Nefertiti no puede faltar aqui,y encima que ahora es el aniversario de su descubrimiento :p

Akhetaton

En el año 5 del reinado de Amenhotep IV, se funda la ciudad de Akhetaton,y tambien se cambia el nombre de Amenhotep IV por Akhenaton,la revolucion estaba ya en marcha,cambiando a la Poderosa capital de Tebas,por Akhetaton en el Egipto Medio,la ciudad del Horizonte de Aton,y cambiando el culto del dios imperial Amon por el de Aton.En el año 8 se traslada la corte de Tebas a Akhetaton;y en el año 9,cambia el nombre del Aton.

Akhetaton actualmente llamada Tell el-Amarna,es uno de los rarisimos casos en toda la historia del mundo antiguo en el que una gran ciudad fue creada y abandonada en un espacio de tiempo corto,para no volver a ser,habitada a gran escala;no esta cubierta por metros y metros de sedimento,como las ciudades del Delta;tampoco esta sepultada y en gran medida destruida por ciudades posteriores,egipcias,romanas e islamicas,cuyos cimientos y sotanos en tantos otros casos perforan y destruyen los niveles inferiores y mas antiguos. Ni siquiera se halla cubierta por una urbe moderna que no podria trasladarse y que impidiria excavar en extension.Es verdad que hay en la zona aldeas y cementerios modernos,y areas cultivadas que impiden excavar en ciertos espacios.

La Casa del Escultor Thutmose

Fue precisamente el 6 de diciembre de 1912,cuando un grupo de arqueologos dirigidos por el Profesor Ludwig Borchardt de Berlin,se encontraban excavando en Tell el-Amarna,encontrando numerosos restos de viviendas y talleres privados,entre ellos el Estudio de Thutmose.Fue el excavador llamado Mohamed Ahmed es-Senussi, el que descubrio la Casa P.47.1-2 y 3,de Thutmose,en la Ciudad Principal del Sur.
Al excavar la finca P.47.1,2,3 hallo en uno de los patios un trozo de marfil que identifico como la tapa de un cofre.La inscripcion decia: Favorito del Buen Dios,Jefe de los Trabajos y Escultor (gnuty) de Retratos,Thutmose.Es curioso que Thutmose ,uno de los mas grandes escultores de la epoca,se denomine solo Escultor de Retratos,cuando tenemos a otro escultor de la epoca Iuty que poseia el titulo Supervisor de los Escultores de la Esposa Real Tiy.

El estudio de Thutmose consistia en un gran recinto amurallado,de unos 3.000 m cuadrados,que incluia la posible vivienda del escultor.
En una de las habitaciones,de aproximadamente 2,25 x 5,7 m.,que sirvio como almacen para esculturas,en diciembre de ese año,paso a la historia por ser un escondite de mas de 60 magnificas obras de arte en piedra y escayola,entre ellas el famoso busto de Nefertiti,cabecitas de princesa,y caras de personas que vivieron alli,en Akhetaton.

Al abandonar el estudio,Thutmose tuvo la precaucion de tapiar cuidadosamente esta habitacion.


El desierto,depositario de estas joyas,ha sabido conservarlas durante muchos siglos en sus entrañas...pudiendo disfrutar actualmente de su carisma y belleza


Nefernefruaton Nefertiti



Nefertiti fue esposa de Akhenaton,ambos protagonizaron un momento revuelto durante la historia de Egipto. Fueron perseguidos y condenados al olvido,hasta que en 1912 este magnifico busto salio de las arenas del desierto,gritando la existencia de una reina harta de estar en el anonimato.

Antes de casarse con Akhenaton,era una princesa de la que se desconoce su ascendencia,se ha barajado la posibilidad de que fuera hija del Padre del Dios Ay,pero no esta claro.
Tuvo seis hijas: Meritaton,Meketaton,Ankhesenpaton,Nefernefruaton-Tasherit,Nefernefrura y Setepenra.



Por primera vez desde su llegada a Berlin en 1913,el busto de Nefertiti ha encontrado un puesto en la cupula norte del Neues Museum digno de esta obra maestra excepcional.La escultura ha ganado la aclamacion mundial por su casi perfecta condicion y el hecho de que sus caracteristicas corresponden con los conceptos actuales de belleza.



En el momento del hallazgo la ley admitia el reparto de los hallazgos entre los excavadores y el Museo de El Cairo y efectuando las debidas particiones de la temporada 1912-1913,el inspector del Egipto Medio,Lefebvre,fue llamado a Amarna varias veces.El equipo aleman aprovecho sus continuos retrasos para embalar las piezas en cajas abiertas,posibilitando la comprobacion de su contenido.A Lefebvre,le enseñaron las fotos de Nefertiti y reviso las cajas del almacen con bastantes velas,aunque el busto,etiquetado con el texto :"Busto en escayola pintada de una princesa de la familia real",pudo haberse colocado intencionadamente en algun rincon oscuro.



Lefebvre llego a ser una de las maximas personalidades en lengua egipcia,pero no era un egiptologo y tampoco entendia de arte,y la belleza y calidad del busto le pasaron desapercibidas.Una vez hecho el reparto,el Museo de El Cairo sello los paquetes para eximirlos de la aduana y,el 5 de febrero de 1913,Nefertiti viajaba a su nuevo domicilio.


El busto fue sometido a un estudio en el laboratorio del Museo de Berlin para conocer la composicion del ojo completo y comprobar la clase de pegamento utilizado.Descubrieron que era una pieza de cristal de roca concava ajustada a los parpados por medio de la pupila formada por un pegote de cera de abeja tintada en negro que,a la vez,servia de pegamento.Con este estudio se obvia la necesidad de un hueco para albergar el ojo y siendo cera el pegamento pudo desaparecer con facilidad al limpiar la pieza.Retomando las primeras fotos de la excavacion se aprecia una ligera mancha redonda negra,que coincide con el lugar donde deberia estar la pupila.Por desgracia,un pequeño incidente durante el examen del ojo completo, partio el trozo interior de la pupila,disminuyendo su color negro,aunque es casi inapreciable.


Una vez en Berlin,el busto estuvo escondido en los almacenes mas de diez años,hasta que en 1924 Schäfer decidio exhibirlo.Fue tal la sensacion que causo cuando todos admiraron la belleza de esa mujer,que Lacau el que entonces era Jefe del Servicio de Antigüedades reclamo su inmediata devolucion.



Desde entonces Alemania ha intentado devolver el busto en repetidas ocasiones a su lugar de origen,pero siempre ha fracasado por las constantes protestas del publico y la prensa.En la actualidad el problema sigue vigente,Nefertiti viajo un poco escondida pero con los papeles en regla.En Berlin esta perfectamente cuidada,con la humedad necesaria e iluminacion idonea,para poder ser disfrutada por los visitantes.



En el 2009,una tomografia computerizada TC en el instituto radiologico Imaging Science,de La Charite de Berlin,descubrio que esta escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes.
El busto se compone de un nucleo de piedra caliza en el que las capas gruesas de yeso han sido modeladas sobre los hombros y la parte de atras de la corona.



Se hicieron correcciones tambien en la cara añadiendo capas de yeso.El escultor Thutmose utilizo este busto como prototipo de estatuas de la reina en piedra dura.



El rostro interno esculpido directamente sobre piedra caliza esta delicadamente trabajado y es ligeramente simetrico,en comparacion con el rostro externo de estuco;el original tiene menos profundidad en los parpados,pliegues alrededor de las comisuras de la boca y las mejillas,pomulos menos prominentes y una mayor prominencia de la nariz,mientras las orejas eran similares a las del exterior.


La barbilla,boca,nariz y cuerpo de la cobra estan situados en un eje vertical y dividen la cara en dos partes iguales.La unica irregularidad que se puede apreciar es el lado izquierdo de la corona,algo mas ancho que el derecho y,para compensar,el hombro derecho,un poco mas ancho que el izquierdo,por lo demas es una obra matematica y simetrica.


Presenta un perfil suave,con la nariz recta y pequeña.
Los ojos son almendrados,al estilo de Amarna,pintados con el kohl negro.Con las mejillas demacradas y arrugas casi debajo de los ojos y alrededor de la boca,su rostro revela una mujer madura,sabiduria mundana con carisma personal de gran alcance.



<<La Gran Esposa Real a quien el ama.
La Señora de las Dos Tierras,Nefernefruaton Nefertiti-Perfecta es la belleza de Amon,la bella ha llegado.
Que viva y sea joven para siempre.>>



En la actualidad se esta conmemorando,precisamente este descubrimiento,hace exactamente un siglo que se descubrio el Estudio de Thutmose,y para ello el Museo de Berlin ha preparado una expectacular exposicion,con piezas de diferentes museos,mas piezas que tenian guardadas en los almacenes del museo,mas las expuestas en Berlin,claro.
Última edición por NEFERPAULA el 23 Dic 2012, 02:15, editado 1 vez en total
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El Horizonte de Aton

Notapor NEFERPAULA » 23 Dic 2012, 01:58

Numerosos modelos y esculturas de la familia real fueron creados en los talleres de Akhet-Aton,muchos de ellos se quedaron sin terminar.


Las reformas aspiradas por Akhenaton y Nefertiti se hicieron reconocibles en las representaciones producidas para el publico en general.Por orden de la pareja real,el artista rompe con las convenciones tradicionales de la representacion de la figura humana en la escultura y el relieve.El estricto simetrico axial en angulo de forma,fue abandonado,los rasgos faciales estaban representados mas realista.
El nuevo estilo de arte es particularmente notable en las cabezas de las estatuas de la princesa con la forma de los craneos exageradas,que no se deben atribuir a anomalias geneticas o cambios deliberados en la estructura del craneo durante la infancia.La parte posterior de la cabeza es un agregado de diseño artistico realizado para formar una continuidad armoniosa del barrido hacia delante del cuello extendido y barbilla que sobresale.

Cabeza de retrato de una princesa




Se trata de una cabeza artisticamente deformada de una niña,un simbolo de la vida nueva que el dios-sol Aton cria en el seno materno.
Varios pasajes del Himno al Sol de Akhenaton hacen mencion del misterio del nacimiento como manifestacion inmediata de la presencia de Dios en la tierra.Esta cabeza de cuarcita,cuyos ojos y cejas recibirian incrustaciones de vidrio y de piedra clara,estaba destinada a ser montada sobre un cuerpo de caliza.Fue hallada en este estado en el taller de Thutmose.
Se marcan los huesos de las mejillas y del frontal;se moldean las cejas,el hudimiento del parpado,el suave hueco de las ojeras,las sienes y la separacion entre el labio inferior y la barbilla;se esboza una ligera sonrisa y se aprecia la tension de los tendones marcados en el cuello.La cabeza ladeada permite valorar la perfecta union entre el frente y el perfil.Hasta entonces,generalmente,los escultores realizaban cuatro planos,frente,nuca y dos perfiles,sin llegar a coordinar el conjunto;en Amarna se unifica la cabeza en un todo,proporcionando la medida adecuada sin reparar en la posterior posicion de la obra.
Es la unica cabeza de princesa pulida y barnizada solo a falta de incrustar los ojos y cejas.


Uno de los mejores escultores del AE y de los pocos cuyo nombre conocemos,Thutmose,se le atribuye la idea de esculpir las llamadas "estatuas compuestas".Desde el Reino Antiguo los egipcios tallaban por separado algunas piezas de las estatuas de madera,especialmente los brazos,introduciendolos en el cuerpo por medio de unas espigas que encajaban exactamente en el agujero taladrado.Thutmose amplio este sistema a las estatuas en piedra,esculpiendo en sus diferentes variedades las distintas partes del cuerpo,como por ejemplo la cabeza,manos y pies serian de cuarcita,cuyo color se asemeja a la tez humana,mientras que las vestiduras se trabajarian en caliza blanca,simulando el lino.
Por desgracia no se ha descubierto ninguna de estas esculturas compuestas completa.Los fragmentos hallados,cabezas,brazos o pies,provienen generalmente de estudios de escultor y en ellos no hay ningun resto de pegamento ni otra indicacion de algun sistema para su acoplamiento,salvo la espiga que encajaria en la parte adecuada,debidamente taladrada.Parece dificil sostener un pesado brazo de piedra en un cuerpo,solo por medio de una espiga sin ningun otro pegamento,y hasta se ha llegado a dudar acerca de la ejecucion final de este invento.Pero fue en 1988,cuando aparecio en Kom el-Nana un fragmento de pie,cuya espiga estaba rodeada de cemento de escayola,material usado ampliamente en Amarna,entre otras cosas para pegar los pesados miembros de estas estatuas compuestas.

Cabeza retrato de Nefertiti



Esta cabeza de piedra caliza de Nefertiti presenta pliegues profundos verticales en cada lado de la boca suavemente modelada,mientros que los tendones del cuello estan fuertemente tallados.Maquillaje negro pone de manifiesto la forma de los ojos;las correcciones se indican con vigorosas pinceladas negras en el labio superior,frente y laterales.Se trata de un modelo de trabajo,destinado unicamente para el taller.


Cabeza de cuarcita



Esta pequeña cabeza de cuarcita no se puede clasificar estilisticamente,como una de las cabezas de Nefertiti o las princesas,se podria barajar la posibilidad de que fuera una de las esposas sencundarias de Akhenaton,la Consorte Real Kiya,documentada en varios relieves e inscripciones.


Cabeza de granodiorita de Nefertiti



En la cachette Norte cerca de la Casa Sur,se recogieron 188 trozos en granodiorita sin etiquetar,pues debian pertenecer a una misma escultura de Akhenaton y Nefertiti sentados.Thompson visito,en 2002,el Museo de Belin para comprobar si el diario de excavaciones de Borchardt hacia alguna referencia a estos fragmentos.En efecto,el dia 13 de diciembre de 1912 constata el hallazgo de piezas pertenecientes a una estatua de la pareja real sentada,encontrada en el recinto P 47-3,o sea,el estudio del escultor Thutmose,muy creca de donde aparecio la cabeza de granodiorita de Nefertiti.El museo permitio hacer un vaciado en escayola de la cabeza que se transporrto a Amarna.La suerte hizo que el cuello partido coincidiera con un trozo de pecho y hombro izquierdo encontrado en el escondite.


Cabeza de retrato del Rey Akhenaton y de una Reina




La cabeza Retrato del Rey Akhenaton muestra toda una serie de analogias estilisticas y es prueba contundente de que la religion monoteista impuesta por Akhenaton influye a que el arte egipcio tome tambien un rumbo bien definido.La imagen humana preferida por el rey,quiza determinada por su propio aspecto,marca las pautas para la representacion del ser humano de manera tal que a menudo es casi imposible distinguir su rostro del de la reina o identificar de manera inequivoca la Cabeza de una Reina con Nefertiti o una de sus seis hijas.
La cabeza del rey,identificada con certeza gracias al borde de la corona,es un vaciado en yeso que el escultor hizo de una cabeza de arcilla-un procedimiento utilizado aun en nuestros dias-.A continuacion este vaciado en yeso fue parcialmente retrabajado y sobre él se aplicaron algunas pinceladas;esta pieza debia servir de modelo,para retratos del rey en piedra dura.La cabeza de mujer en cambio,es un elemento inacabado de una estatua;en la espiga maciza que sobresale de la cabeza llevaría una corona y en su conjunto formaria parte de una figura hecha probablemente en caliza.


Cabeza de cuarcita de una Princesa




El craneo bulboso inspirado en la forma de la cabeza de un bebé recien nacido y que se proyecta hacia atras en una amplia curva.Es facil ver el modelado escultorico del cuello y la formacion del craneo;la atraccion fuerte y sensual que emana de esta cara con los labios fuertemente señalados,siendo aun mas pronunciado las incrustaciones de los ojos (en calcita,obsidiana o cuarzo cristalizado) y las cejas (en lapislazuli o vidrio azul) pero que no se ha aplicado a la cabeza.

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El Horizonte de Aton

Notapor NEFERPAULA » 27 Dic 2012, 01:22



Thutmose una de las personalidades mas conocidas de Amarna,su reputacion se baso exclusivamente por lo hallado en su taller.El 6 de diciembre de 1912,Ludwig Borchardt,hallo en un pozo de basura de la casa principal de Thutmose,la mitad de una tapa de marfil con las inscripciones: Hsy nfr nTr Hry kAt sanx DHwty-ms "El Favorito del Buen Dios,el Jefe de los Trabajos,el Escultor Thutmose",la lista de objetos hallados fue larga como 22 mascaras de yeso,numerosos fragmentos de este mismo material,partes del cuerpo de estatuas,herramientas,tapas de garrafas,perlas y conchas,juguetes,figuras de animales y fragmentos de rostros,a parte de los bustos ya mencionados.


Mascaras de retrato



Es impresionante el realismo de estas mascaras de escayola,se ha llegado a pensar en su ejecucion directa sobre seres vivos o muertos;sin embargo el hecho de tener los ojos abiertos,hubiera obligado al escultor a reformar los trazos tomados sobre la persona y en ninguna de ellas se distinguen restos de cincel.Algunas estan partidas en dos por el centro de la cara,como dos matrices de un molde,induciendo a pensar que fueron tomadas sobre una escultura previamente realizada en una materia blanda,pues parece imposible modelar con tanto detalle una piedra dura.
Son seres humanos capaces de revelarnos sus propios sentimientos;hombres y mujeres reales que anduvieron por Amarna,en aquellos tiempos donde un rey adoraba al Aton.


Estatua de princesa




En la estatua delicadamente modelada de una princesa que sostiene un plato de ofrendas,los restos de la coleta de un niño sobre su hombro derecho,indica que ella representa a una de las hijas del rey.Como ella ha dejado atras los primeros años de la infancia,no se representa desnuda,sino que lleva una tunica finamente plisada y ajustada,haciendo incapie en la forma de su cuerpo.


Inicio de una estatua




Fue hallada en el primer patio añadido al sur del recinto.Esta estatua fue solo comenzada y se encontro en el N27 de la casa de Thutmose.


Estatua de la reina Nefertiti



Esta estatua de Nefertiti parece haber sido acabada por el escultor a excepcion del pulimento superficial de la caliza blanda.Sin embargo,en varios lugares se ven lineas negras que indican detalles sin ejecutar: debajo del ombligo,en el cuello u encima de los pechos,en el borde de la corona encima de la frente y especialmente en las cejas,los parpados y las comisuras de los labios.La utilizacion de la caliza material blando poco usual en las estatuas reales del periodo de Amarna,y estas lineas señalan que no se trata de una estatua inacabada,sino de un modelo de taller utilizado para las estatuas en cuarcita,de las que se conservan varios ejemplares.El caracter de modelo de la estatua se deduce del exagerado enfasis en los detalles estilisticos,que presentan a una mujer madura y opulenta,de cuello delgado,un rostro que se caracteriza por arrugas pronunciadas en la zona de la nariz y la boca con comisuras profundas curvadas hacia abajo.
La gorra muy ajustada,de cuya perforacion encima de la frente sale un ureo de cuerpo ondulado que aparece en relieve a lo largo de la raya,es un tocado tipico de la reina Nefertiti.Tambien el finisimo vestido de mangas anchas y las sandalias son elementos que se repiten en numerosas representaciones de la reina.Dado que el cuerpo y el detalle iconografico de la corona insinuan una identificacion con Nefertiti,tambien existe la tendencia de interpretar las facciones de la figura con la esposa de Akhenaton.Estas,sin embargo,no solo se distinguen de otros retratos tardios de la reina por la representacion de la edad,sino tambien por el tipo de modelado.


Modelos de escultor




La casa del Escultor Ipu

La casa de Ipu se encuentra a poca distancia de la de Thutmose.Las respectivas casas de Thutmose e Ipu revelan la diferencia de sus cualidades artisticas,hecho que determino su distinta situacion economica.Asi como Thutmose fue un gran escultor de retratos y dominaba todos los patios de su gran taller,Ipu trabajaba en un taller supeditado,por algun contrato o cesion,al encargado del recinto y parece que aceptaba encargos de obras menores.Parece ser que Thutmose se encargaba de los encargos reales,realizaria sus retratos y encargaria a Ipu las partes mas faciles de la obra y los pequeños detalles para adornarla;lo mas seguro es que el trabajo de Ipu dependiera de los encargos de Thutmose.


Busto de Tutankhaton



Esta escultura se hallo en los talleres de Ipu,podria haber llegado hasta alli para que le añadieran la corona con materias diferentes.


Dos manos de una estatua compuesta




El patio mayor de la casa de Ipu contenia tres pequeños almacenes y,en el momento de la excavacion,todavia conservaban trozos de arenisca,caliza,alabastro y granito gris.
Se pueden dividir la mayor parte de los hallazgos escultoricos de este taller en dos grupos diferentes.Por un lado partes del cuerpo para completar esculturas compuestas,y por otro lado,piezas para incrustar en diversas piedras.


Última edición por NEFERPAULA el 03 Ene 2013, 02:26, editado 1 vez en total
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El Horizonte de Aton

Notapor NEFERPAULA » 29 Dic 2012, 02:08


El brazo derecho pertenece a una estatua compuesta,es de cuarcita y se encontro en el taller de Ipu,P 49-6,ÄM 20495.El dedo de una estatua es de jaspe,y se encontro en la Casa O 48-1.ÄM 25790.

La funcion de Amarna como capital del Reino Nuevo que duro cerca de dos decadas,es un ejemplo notable de las relaciones sociales en una ciudad del AE.Un analisis de mas de 500 viviendas en el barrio principal de la capital,en base a los resultados de la excavacion de Ludwig Borchardt entre 1911 y 1914,arroja luz sobre la estructura social y la interacion economica de su poblacion.
Ocho tipos de vivienda se pueden distinguir de acuerdo a parametros como el tamaño de las casas,su funcion obvia,su equipamiento y los gastos de materiales usados para su construccion.
El 88% de las casas estudiadas pueden ser asignadas a uno de estos ocho tipos.




Los parametros señalados permiten concluir que los habitantes de Amarna se pueden clasificar en tres grupos.El estrato social mas bajo ocupaba de un 54-59% de la poblacion,y vivian en cuatro de los tipos de casas distinguidas.Sus condiciones se pueden caracterizar por una fuerte dependencia del clima exterior por la baja calidad de las viviendas.




En el estracto medio encontramos tres tipos de casas y al 34-37% de la poblacion,las casas son muy diferentes en cuanto a equipamiento y tamaño,pero tienen una tendencia comun a la comodidad de vida.El tamaño estandar,es algo mejor que el estandar moderno.



Las esculturas de los primeros años de Amarna muestran las exageraciones estilisticas y todavia transmiten a un rey y una reina contentos de su obra;poco a poco,los problemas fueron hundiendo las ideas y el desencanto se apodera del alma;las imagenes de las figuras nos señalan a Akhenaton y Nefertiti cada vez mas tristes.El escultor Thutmose en estos dos bustos,supo expresar en el rostro de ambos la desilusion con toda crueldad.


El estrato superior,alrededor del 7-9 % de la poblacion vivian en casas de gran capacidad de alojamiento,con un gran numero de habitaciones y todo lujo.Hay solo un tipo de casa asociado con el;las casas estaban protegidas contra el calor y estaban rodeadas por edificios conlindantes tales como: graneros,talleres y establos.Hay varias casas de este tipo que pertenecian a funcionarios y a algunos escultores como es el caso de Thutmose.De acuerdo con R.Krauss,la casa de Thutmose podria tener hasta una cuadra con caballos,y la presencia de estos animales supondria un alto nivel economico,algo que tambien se refleja en la propiedad,donde la totalidad del terreno esta dedicada al trabajo y la vivienda.




Las evidencias prueban que Akhenaton practico una politica de continuidad en los cargos oficiales,confirmando en sus puestos a los dos Visires del reinado de su padre Amenhotep III: Ramose,"Visir del Sur" y Aperel "Visir del Norte".El "Administrador del Rey" en Menfis,Apy,era hijo de Amenhotep,"Administrador" de Amenhotep III.El hijo de Aperel fue "Comandante de Carros" y "Escriba de Reclutas" con Akhenaton.El "Jefe de los Escultores",Bak,fue hijo del "Jefe de Escultores" de Amenhotep III.


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