Neues Museum de Berlin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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El Horizonte de Aton

Notapor NEFERPAULA » 03 Ene 2013, 02:24

Esculturas y estelas de las capillas privadas

En los jardines privados se solia alzar una plataforma donde podria haber estado ubicada una capilla.En muchas casas de Amarna se construyeron capillas con estatuas o estelas de la familia real,en un espacio exterior muy escogido.Algunas fueron claramente reconocidas por los arqueologos,pero en otros casos,los restos encontrados generaron dudas sobre su posible finalidad,pudiendo calificarse como capillas,quioscos etc.
Salima Ikram hizo un estudio sobre ellas en 1985 y afirma haber reconocido 46 capillas,divididas en 5 tipos de acuerdo con sus caracterisiticas especificas.
Se edificaban sobre una plataforma,lo que implicaba unas escaleras o una rampa para acceder a ellas.Las mas importantes tenian entrada exterior propia,a veces con pilonos,en otros casos una pared separaba la zona de la capilla del resto de las dependencias de la mansion.(Teresa Armijo Navarro-Reverter)


Relieve de la Familia Real en un altar domestico

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Este altar hallado en una casa de Amarna, no se sabe en que casa exactamente,ilustra de forma inequivoca el cambio radical en la teologia.La humanidad es representada por los reyes Akhenaton y Nefertiti junto con sus hijas;estas figuras aparecen en el orden simetrico tipico de los retablos-un indicio de su papel mediador entre lo humano y lo divino.La comunicacion entre el dios-sol Aton y la familia real es simbolizada con los rayos que emanan del disco solar.Estos terminan en forma de manos que ofrecen simbolos de la vida a los reyes,gesto que simboliza el efecto vivificador del sol.
La suavidad y fluidez de los contornos de Akhenaton y su esposa,las cintas ondulantes de sus coronas y los movimientos de las hijas,que los padres sostienen en los brazos,subrayan el caracter de un vistazo casual de una situacion concreta,lo cual es resaltado aun mas por las delicadas columnas que revelan que la escena se desarrolla en el pabellon de un jardin.Los simbolos de la vida que irradia el disco solar tienen un aire afimero y fugaz.
La desenvoltura impresionista del estilo relega a un segundo plano la forma severa y la estructura tradicional de la imagen y de sus formas particulares.De acuerdo con la tradicion,las figuras estan compuestas de vistas frontales y de perfil;sin embargo,las numerosas interferencias y vistas oblicuas son representadas con una precision casi fotografica que contradice claramente al caracter del arte egipcio,porque se reproduce la impresion optica y no la esencia de los motivos representados.
Alejado de la verdad expresionista del arte que le antecede,y tambien del que le sucederia,el arte de Akhenaton,de fugacidad impresionista,es atipico del arte egipcio y la enorme popularidad de la que goza en nuestra epoca se basa-al igual que la religion antitradicional de aquel periodo-en el atractivo de lo excepcional.
Las representaciones de los reyes sirven de prototipos para el nuevo estilo.En la representacion salen con tres hijas,Ankhesenpaton,sentada encima del hombro de Nefertiti y jugando con el adorno de la diadema con forma de cobra que cuelga sobre su rostro y una inscripcion al lado que dice: La Hija Real de su cuerpo,su amada Ankh-es-en-pa-Aton,nacida de la Gran Esposa Real Nefer-neferu-Aton Neferet-iti,que viva eternamente y para siempre.,encima de las rodillas de Nefertiti se encuentra Meketaton,cogiendo sus manos en actitud cariñosa,con una inscripcion que dice: La Hija Real de su cuerpo,su amada Meket-Aton,nacida de la Gran Esposa Real,Nefer-neferu-Aton Nefert-iti,que viva eternamente y para siempre.Y entre los brazos de Akhenaton practicamente juntando los labios,se encuentra Merit-Aton,y con la misma inscripcion que sus hermanas, solo que cambia el nombre.

Es curioso debajo de la silla de Nefertiti se encuentra el simbolo del Sema Tawy,cosa que en el Akhenaton no.

Encima de la reina se encuentra un cartucho con su nombre y una inscripcion que dice: Que viva la Gran Esposa Real,Nefer-neferu-Aton Neferet-iti de tiempos duraderos y eternos.Al lado hay dos cartuchos de Akhenaton:Señor de las Coronas Akh-en-Aton, Nefer-Kheperu-Ra Ua-en-Ra,dotado de vida.Y al lado dos cartuchos con la titulatura del Aton:Ankh-Ra-Horakhty-hay-em-akhet y el segundo Em-renef-em-Shu-nety-em-Aton,dotado de vida eternamente y para siempre.


Akhenaton ofrendando

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Akhenaton con altar

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Paneles votivos con los dos nombres de Aton

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En estos paneles votivos nos encontramos con la primera titulatura del dios Aton.Fue en el año 9 de reinado cuando hizo variaciones en los nombres,y cambio a su segunda titulatura.

1º Titulatura- Que viva Ra-Horajty,quien se regocija en el horizonte en su nombre de Shu que esta en el disco solar.

2º Titulatura- Que viva Ra gobernador del doble horizonte,quien se regocija cuando su nombre es aquello que viene del Aton.Para esta segunda titulatura hay varias versiones.


Pequeña estela ofrecida por Pase


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El egiptologo britanico Percy E. Newberry publico en 1928 esta pequeña estela privada procedente de Berlin.Esta estela fue hecha por un oficial del ejercito Pase,un soldado destinado en el barco o regimiento de Khaemmaat(El que aparece en la verdad),encontramos la representacion de dos reyes (identificados por sus coronas) sentados uno junto al otro,el primero con un brazo extendido con aire despreocupado alrededor del otro monarca,que se vuelve afectuosamente para acariciar al primero en la barbilla.Las posturas afectivas de los dos reyes han propiciado dos teorias: una que podria representar a Akhenaton y Nefertiti como corregente,o Akhenaton con su corregente Smenjkare con una relacion homosexual.
La estela esta inacabada,aunque aparecen delineados varios grupos de cartuchos,todos ellos fueron dejados vacios.


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Re: Neues Museum de Berlin

Notapor Mamen » 05 Ene 2013, 17:36

¡Por las manos del disco!!!! esta gente tiene todo Amarna :oooo
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
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Re: Neues Museum de Berlin

Notapor NEFERPAULA » 05 Ene 2013, 20:56

Pue si y lo que queda :)))))) en las particiones no se que dejaron a Egipto,debia ser tres piezas para Berlin una para El Cairo :||||
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El Horizonte de Aton

Notapor NEFERPAULA » 06 Ene 2013, 00:06

En la Ciudad Sur de Ajetaton se hallaron 532 casas,de las cuales solo en 22 casas se hallaron restos de capillas de culto,y se puede llegar a la conclusion de que tener un jardin decorativo significaba un lujo extraordinario.
En los jardines privados,hileras de arboles a intervalos regulares marcaban,a veces, los caminos hacia la casa y la capilla.Se podria decir que la ruta estaba trazada con la intencion de poder admirar la capilla por parte de los invitados,antes de que se accediera a la casa.
El interior estaria adornado con cornisas y columnas de colores y,en una plataforma a la que se ascendia por unas pequeñas escaleras,se encontraria la estela,una estatua del rey,o un grupo escultorico de la familia real.

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(Christian Tietze)




Relieve de una pareja real

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Este relieve fue creado poco despues de la muerte de Akhenaton,pues presenta todas las caracteristicas iconograficas y estilisticas del arte de Amarna,como los atuendos plisados transparentes,las cintas ondulantes,el largo delantal del rey,las rodillas tendidas,las piernas delgadas y los muslos y las caderas rellenos.La juventud de la pareja representada solo armoniza con el estilo tardio de Amarna en el caso de que no se trate de una representacion de Akhenaton y Nefertiti,sino de uno de sus sucesores con su esposa.Dos detalles permiten identificar a las personas: la figura de la izquierda,identificada como rey por el ureo en la frente y el delantal adornado con las mismas serpientes,se apoya en un baston que sostiene debajo de la axila derecha,de forma que casi todo el peso del cuerpo descarga sobre la pierna derecha.El pie izquierdo apenas toca el suelo;esta postura esta documentada tambien por otras imagenes y es interpretada como prueba de una enfermedad.Un examen de la momia del hijo politico de Akhenaton,Tutankhaton,revelo que este padecia de un mal en una pierna;en su tumba se descubrio un gran numero de bastones y en varias imagenes que suelen representar de pie a los personajes,por ej.en el tiro de arco,Tutankhaton aparece sentado.
Todos indicios permiten concluir que Tutankhaton sufria una afeccion en una pierna,hecho que delata en forma cifrada el presente relieve,conocido bajo el poetico titulo de Paseando por el Jardin.Frente al rey,que ya de niño accedio al trono y que fallecio joven,se ve una reina de aspecto juvenil,una hija de Akhenaton y Nefertiti,llamada Ankhesenpaaton.



Akhenaton con una tabla de ofrendas

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La estatua incompleta de Akhenaton con un plato de ofrendas,revela el modelado suave del cuerpo,con sus caderas,muslos y vientre,ligeramente redondeados,comparables a los dioses del Nilo que fueron retratados como la personificacion bisexual de la fertilidad.


Fragmento de altar domestico

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Este fragmento de altar domestico muestra a Nefertiti y Akhenaton en un estrecho contacto.La reina pone un collar ornamental alrededor del cuello de su marido,las representaciones de la pareja real besandose puede parecer un algo irritante para el observador moderno.Incluso para un antiguo egipcio debio encontrarlo inusual,ya que representar las emociones era un tema tabu.


Estela inacabada

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Estatua caminando o de pie del rey Akhenaton o Tutankhaton

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Madera
Procedencia desconocida.


Esta estatua del rey Akhenaton o Tutankhaton,es una obra revolucionaria,debido a que la figura tiene las piernas rectas con las rodillas tendidas,el ademan de movimiento de la estatua de pie en actitud de caminar se ha convertido en un esfuerzo vacilante,en un timido intento de mantener el equilibrio.Las proporciones armonicas de las figuras tradicionales han sido sustituidas por proporciones casi infantiles: piernas cortas,un tronco enjuto y una cabeza grande.Un acodamiento del eje del cuerpo en el cuello da una especie de "joroba" a la figura.La postura de los brazos,con la mano izquierda abierta hacia atras y la derecha cerrada en puño y alzada al pecho,subraya la fugacidad del momento captado por esta estatuilla.

La postura vacilante del cuerpo es reflejada en el rostro,cuyos ojos muy abiertos contemplan la creacion divina para recitar el Canto al Sol.


Estatua de culto inacabada de Akhenaton y Nefertiti

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Amarna procedente de alguna Capilla de culto



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El Horizonte de Aton

Notapor NEFERPAULA » 13 Ene 2013, 02:54

Los talleres de Amarna


Los joyeros fabricaban las joyas tanto en talleres locales como hechas por artesanos ambulantes que distribuian su mercancia de pueblo en pueblo,los mas habiles joyeros solian trabajar,sin embargo en exclusiva para el rey y su familia en las dependencias habilitadas a tal efecto dentro del mismo palacio real,siendo ésta una profesión que se desempeño de igual modo en el entorno de los templos, lo que hizo que algunas ciudades se distinguieran entre otros motivos por albergar en su seno importantes centros joyeros,tales como: Menfis,Coptos,Alejandria y Tell el-Amarna.


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La produccion de bisuteria se extendio por todo Amarna,aunque se desarrollo con mas intensidad en el Barrio Norte,en los cuadrados T.33,T.35 y T.36,donde se concetraron una serie de casas pequeñas de gente obrera;entre sus escombros abundaban cuentas para collares y colgantes de fayenza y lo mas importante,un gran numero de moldes para fabricarlos.Estas casitas se dedicarían a la venta o quiza montaje de collares.


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Los moldes eran de formas delicadas y tecnicas muy perfeccionadas,con unos diseños nuevos innovadores,fuera del repertorio tradicional.La bisuteria de fayenza comprendia sortijas,collares,pendientes,brazaletes y colgantes con infinidad de diseños.(Teresa Armijo)


Hay que destacar tambien que Tell el-Amarna fue importante por sus talleres de vidrio,en esta zona Petrie localizo 3 o 4 talleres, (1853-1942): Area de Palacio,Alrededores del Templo y en los Barrios Residenciales y tambien encontro hornos y gran catidad de piezas de vidrio.


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La mayoria de los cacharros domesticos no se pintaban,los decorados solo se producian por encargo,provenientes generalmente de palacio.La decoracion mas corriente y tradicional consistia en lineas horizontales y bandas de petalos azules,utilizada por los alfareros de Malkata y el-Gurob,aunque tambien han aparecido en Amarna diseños mas complicados como guirnaldas o plantas y el color favorito era el azul palido,combinado con los colores basicos,negros y rojos.( Teresa Armijo).


Modelos de escultor


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El rasgo predominante para clasificar a la alta sociedad de la epoca de Amarna fue la posesion de un carro y un caballo.En el Horizonte del Sol abundan este tipo de representaciones: nobles desplazandose en carro y cocheros esperando fuera de los templos o palacios,sin olvidarnos de las espectaculares escenas de Akhenaton y Nefertiti tirados por caballos.

En algunas fincas de altos funcionarios existian establos para sus propios caballos y a veces un cuarto para guardar el carro y arneses;en muchos casos se surtian de ejemplares asiaticos como regalo o intercambio.


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En esta epoca fue novedoso algunos relieves de los pies.Antes de la epoca de Amarna los pies de las estatuas tenian los cinco dedos esculpidos,pero no en los relieves donde aparecen los pies iguales con solo el dedo pulgar labrado.Este sistema se empleo todavia en las tumbas de los nobles,pero en los ultimos años de reinado de Akhenaton,empiezan a verse los cinco dedos del pie derecho perfectamente cincelados en algunas figuras reales (Teresa Armijo).



Relieves de templos y palacios


El Maru-Aton

El Maru-Aton estaba situado al sur de Amarna entre Tell el-Nana y la ciudad el-Hawata.
Consistia en dos recintos grandes y amurallados cuyos elementos arquitectonicos principales eran unos estanques poco profundos.Tenian a su alrededor unos jardines muy cuidados,dentro de los cuales habia pabellones y un grupo de santuarios.El complejo entero parece ejemplificar el espiritu del culto solar,al cual proporciona un paisaje idilico de jardines,llenos de verdor y agua,presidido desde lo alto por el Aton.Probablemente todo el edificio perteneciese a una de las principales damas reales;a finales del periodo de Amarna,la propietaria oficial era Meritaton,la hija mayor del rey.
El Maru-Aton tuvo varias fases de construccion,demostradas por el diferente tratamiento de la decoracion y la aparicion de las dos formas del Aton.


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Este lugar fue visitado en 1896 por Barsanti;no publico ningun informe pero arranco varios paneles de frescos de un pavimento seguramente del Patio de las Aguas,la mayoria estan en El Cairo JE 33030/1-20 y 34035/1.11;en 1900 llegaron dos a Berlin,que son los que vemos en la foto.
Cuando llego Borchardt excavo solo un dia en 1907,y no encontro ningun famoso panel.

<<Oh Aton viviente....Los arboles y las hierbas florecen,los pajaros vuelan de sus nidos,sus alas adoran a tu ka...>>(Gran Himno del Aton)



Regalos del MET de Nueva York a Berlin


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Relieve procedente de Karnak


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Bloque de piedra arenisca de Karnak que conserva restos de dos escenas.A la izquierda,el Aton aparece representado en su forma primitiva-no como un disco solar con rayos,sino como una figura antropomorfica con cabeza de halcon.La escena fragmentaria de la derecha muestra al propio Amenhotep IV,retratado segun el estilo preamarnico.Durante el reinado de su padre Amenhotep III.


Relieve de una estela de demarcacion


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Las estelas de Akhetaton son de los pocos monumentos escritos conservados en Amarna.Con mucho esfuerzo los traductores han logrado ofrecernos una valiosisima informacion sobre el nacimiento de la ciudad,las intenciones del rey en los primeros años de su reinado,los edificios programados y sus nombres;pero la hazaña mas importante que nos describen es el dia señalado para asistir a la ceremonia de fundacion del Horizonte del Sol.


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