Que fue de Neferura

Durante más de veinte años, una mujer, Hatshepsut, va a reinar en Egipto. Hatshepsut, es jefe de un Egipto rico y poderoso, inteligente, hábil, dotada de capacidades administrativas probablemente excepcionales.

Que fue de Neferura

Notapor Anck su namun » 26 May 2012, 00:07

Segun he leido, Hatsepsut tuvo una hija con Tutmosis II llamada Neferura...¿qué fue de ella?, quiero decir, he leído referencias a ella en textos sobre Hat pero sobre ella no he podido encontrar nada y me pica la curiosidad de saber que fue de ella :ops sólo se que se supone que debía casarse con Tutmosis III creo recordar... si alguien me puede aclarar las dudas doy las gracias por adelantado ;)
Avatar de Usuario
Anck su namun
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 54
Registrado: 08 Ene 2012, 01:08
Ubicación: Madrid (España)

Re: Que fue de Neferura

Notapor Mamen » 26 May 2012, 08:45

Pues no se sabe mucho, según algunas teorías (Bedman lo propone por ejemplo) Hatshepsut tenia la intención de crear una linea femenina de sucesoras al trono de Egipto (a mi me parece una utopía la verdad) y estaba preparando a la princesa para ello.

Entre otros llevaba el titulo de "Esposa del Dios" que le cedió su madre al subir al trono, lo cual también puede indicar que estaba destinada a casarse con el futuro faraón, Tutmosis III o bien que ejercía esas funciones puesto que Hat era "faraón".

Pero parece ser que murió siendo una niña, o por lo menos muy joven puesto que no se han encontrado representaciones de ella como adulta, y su nombre desaparece después de un corto periodo de tiempo.

Ya sabes que las muertes no se registraban, lo cual nos deja muchos personajes colgando.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Que fue de Neferura

Notapor Anck su namun » 26 May 2012, 13:32

Muchas gracias Mamen :))
Avatar de Usuario
Anck su namun
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 54
Registrado: 08 Ene 2012, 01:08
Ubicación: Madrid (España)

Re: Que fue de Neferura

Notapor Anck su namun » 06 Jun 2012, 00:00

Rebuscando en mi biblioteca resulta que tenia un libro sobre Hatshepsut y viene un árbol genealógico en el que dice que Neferura llegó a casarse con Tutmosis III y tuvieron un hijo llamado Hamenemhat
Avatar de Usuario
Anck su namun
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 54
Registrado: 08 Ene 2012, 01:08
Ubicación: Madrid (España)

Re: Que fue de Neferura

Notapor Mamen » 06 Jun 2012, 14:44

Si, yo también lo he leído pero no deja de ser una especulación. No existe registro alguno de este matrimonio ni, por lo tanto, de su descendencia.

Es algo que algunos dan como bueno basándose en diferentes hipótesis pero no en evidencias, y mi opinión es que no existió tal matrimonio. Solo hay que pensar que Neferura desaparece sin llegar a adulta, vale que podría haberse casado pero si hubiera sido madre figuraría por algún lado, no me refiero a los monumentos relativos a Hat sino a los de Tutmosis.

Y no creo que esto se "haya echo desaparecer" como proponen los que defienden esta hipótesis, puesto que las representaciones de Neferura no han sufrido la damatio memoriae en ningún lado.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel


Volver a Foro sobre Hatshepsut



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB