Página 1 de 2

La Reina y su hijastro.

NotaPublicado: 24 Abr 2006, 04:19
por Khayan
He sabido que cartuchos de oro descubiertos en Egipto con los nombres de Hatshepsut y de Thutmosis III podrían arrojar nueva luz sobre su relación.

Un equipo de arqueólogos franceses y egipcios ha descubierto dos sistemas de nueve cartouches sólidos del oro que llevan el nombre de Thutmosis III (quién gobernó en 1479-1425 A.C.) cerca del templo de su madrastra, la reina Hatshepsut en Luxor, 700 kilómetros de sur de El Cairo.

"estos cartuches... con los nombres de Hatshepsut y de Thutmosis III encontrados cerca del obelisco de Hatshepsut prueban que el obelisco fue erigido por ambos gobernantes," dijo Zahi Hawass.

Thutmosis III, era coregente de Hatshepsut después de la muerte de su padre Thotmusis II en 1479 A.C., Thutmosis III era un niño cuando su padre murió y el poder del reino fue puesto inicialmente en las manos de Hatsheput.

Hasta este descubrimiento la Egiptología ha sostenido que Thutmosis III destruyó por celos las estatuas de Hatshepsut después de la muerte de ésta en 1458 A.C.

"esto va contra la hipótesis que Thutmosis III intentó ocultar el obelisco de Hatshepsut cuando él asumió el control total como faraón y que él procuró borrar todo rastro de la reina," dijo Hawass .

Los nuevos descubrimientos serán llevados el museo de Luxor donde se pondrán en exhibición.

KHAYAN
http://www.middle-east-online.com/english/?id=16288

NotaPublicado: 25 Feb 2008, 17:02
por Aysha
muchas gracias por publicarlo !! me viene perfecto para buscar información para mi trabajo!! :D

NotaPublicado: 27 Feb 2008, 00:10
por Alya
Sí, esa noticia ya tiene un par de añitos en el mundo de la egiptología. Por medio de esos cartuchos comenzó a suponerse que no hubo tal odio visceral de Thutmosis III a Hatshepsut, y que probablemente hubieran gobernado juntos. El caso tiene que seguir investigándose, claro.

NotaPublicado: 24 Abr 2008, 20:02
por Nefertari91
pues yo si creo en los celos de thutmose III hacia hatshepsut,, puesto que castigo con la muerte eterna a esta,, a su amante senenmut y a hapuseneb (aunque a este un poco menos xD) borrando sus nombres de los templos y aquellos lugares donde fuesen esculpidos.. que peor castigo puede existir para un egipcio que impedir que los dioses lo encuentren para llevarlos al mas alla? si thutmose hizo eso fue sin duda por celos

NotaPublicado: 26 Abr 2008, 00:26
por Alya
En realidad, con los últimos datos, se cree que lo que podría haber hecho es intentar evitar que a otra mujer real se le pasase por la cabeza hacer lo mismo que su tía-madrastra-esposa: si la borraba, nadie en el futuro la conocería, y ninguna mujer se atrevería a algo similar, ya no por celos, sino para prevenir algo que se creía poco favorable para la correcta continuidad de las dinastías.