Página 3 de 4

NotaPublicado: 28 Jun 2007, 23:08
por urmaaptah
Hola!

Como siempre, en cuanto sale a la luz una notícia, de ella se suelen propagar errores, y en este caso no son errores que se hayan producido por el que la da a conocer.Como bién nos ha indicado Mamen, las fuentes en que se trata la notícia, distan de ser expertas en la materia, o sea , provablemente se produciran errores de traducción o de interpretación.
Creo que la forma de Hawass de propagar este gran descubrimiento o confirmación, creo que no es un "circo", sinó una gran noticia y las grandes noticias tienen de tener un cierto sentido de acontecimiento, y claro ningún acontecimiento es del gusto de todos, esto está claro.
Los personajes que se benefician de la egiptología y sus misterios, se llaman así, pero los egiptólogos más que reconocidos, dejan de ser personajes.
También creo que Hawass, tarde o temprano, si no ya lo ha hecho, procederá a publicar sus estudios y conclusiones,en forma de lo que es,más un egiptólogo, que un presentador y espero que podamos acceder a ella y es desde esta publicación en donde podremos valorar su estudio.
Estoy de acuerdo con Waenre, en que en ese acontecimiento, se hubiera dado la oportunidad de los asistentes o periodistas cualificados, a poder formular alguna pregunta a los propios expertos.O se me ocurre más apropiadamente, que los egiptólogos puedan confirmar o dudar de la notícia una vez en que Hawass publique su estudio.Así que en en el futuro próximo, espero que expertos en el campo de momias, nos hagan llegar sus conclusiones, sin temor a que Hawass se "pueda enfadar".
Creo que aún es temprano de criticar un gran descubrimiento, y eso que soy de los que aborrecen que las cosas de la arqueología sean tan lentas, pero que le haremos...

NotaPublicado: 28 Jun 2007, 23:08
por urmaaptah
Quisiera agragar que este circo actual en el mundo de la egiptología que algunos critican, es el libro que se publicaba por ejemplo, a principios de siglo, solo que simplemente ha evolucionado la manera de difusión, y no me imagino la egiptología o mi fascinación por ella, sin las publicaciones "circenses" de Loret, Carter, Davis,Belzoni,Lauer,Reeves,Champollion... en que aparte de su contribución egiptológica, nos deleitan con sus pensamientos y emociones, que por mi parte casi siempre son esperadas.Solo ha cambiado la manare de difusión y unos con más acierto que otros, pero esto ya es algo muy personal.

Vaya bién.

NotaPublicado: 07 Ago 2007, 18:05
por Kheper
En verdad, es que la mayoría de los aficcionados que seguimos el tema desde hace unos años, hemos podido observar las distintas versiones que fue dando Hawass, como dice Mamen, primero la confundieron con la princesita Maatkare de una dinastía posterior, y decían que la momia de Hatshepsut estaba viajando desde Deir el Bahari a Cairo, luego sin desmentirlo, que la momia de Hatshepsut había sido hallada en el Museo de El Cairo, allí fue que para Hawas y para muchos más, la momia hallada en la kv 60 por Carter y trasladada al Museo en la antiguedad, junto a su sarcófago, era la momia indicada para ser la de Hatshepsut, salvo por sus brazos a ambos lados del cuerpo, se notó también en el estudio de Hawass que dicha momia era mucho más pequeña que el sarcófago que llevaba el nombre de Sitra, la niñera de la reina y que bien le cabía a la momia dejada en la kv-60 ( vaya a saber porque razón ), tirada en el suelo, teniendo un brazo cruzado como las reinas.

La pregunta que les hago, para ver si yo ví otro video o el mismo, no he visto que el molar encajara a la perfección en la dentadura de la momia, he visto un objeto escaneado dentro de una caja, al cual lo dibujaron y midieron y sobre otra tomografía, lo hicieron coincidir, alguno de ustedes vió realmente que hayan retirado el molar de la cajita llena de betún, lo limpiaran y lo colocaran dentro de la momia, que dicen era de Hatrshepsut???

saludos de Kheper y aguardo confirmación sobre esa prueba, que fue la que Hawass presentó como 100% de certeza, ya que los ADN no le dieron resultado.

NotaPublicado: 07 Ago 2007, 21:32
por Franc
sinceramente yo creo que Hawas, al encontrarse con toda una nueva posibilidad de descubrir algo nuevo, se encontraba fascinado y por este motivo talvez quiso quedar como un tipo de súper heroe que está descubriendo cosas, además todavía nose comprueba que sea la momia de Hatshepsut, por lo tanto Hawas no tiene comprobada su tesis. Yo creo que esta velando mucho por sus sueños individuales y no se está fijando en lo esencial del asunto.

:D

NotaPublicado: 08 Ago 2007, 03:20
por Kheper
Es que a veces, las noticias vienen desde Z Hawass y nos sorprenden un poco, el año pasado, eramos varios los que leíamos que al mismo tiempo que Hawass daba una charla sobre Hatshepsut en un Museo de USA, decía que la momia de la reina Hatshepsut había sido hallada en su tumba en Deir el Bahari y que estaba viajando en avión hacia El Cairo para presentarla en la sala de momias.

Y allí, la nota daba datos sobre la reina faraón, Maatkare. Nos costó poco tiempo ( a nosotros, pero no al público en general), descubrir que la momia que estaban trasladando a El Cairo era de la Dinastía XXI, de los Sumos Sacerdotes de Tebas, la hija del rey Psusenes I, llevó el título de Esposa del Dios que antes llevaban las esposas de los faraones.

La princesa Makare, posible hija del rey Psusenes I, había sido encontrada en una tumba de Deir el Bahari y era trasladada a Cairo, pero la noticia daba por hecho que Makare era Maatkara Hatshepsut, nunca se rectificó la noticia, a los pocos días Hawass lanzó la noticia sobre el hallazgo de la momia de la reina faraón Hatshepsut, perdida en algún lugar del Museo del cairo, ( se estaba refiriendo a la momia guardada en un sarcófago en el tercer piso del museo, Carter la había descubierto en 1903 en la kv-60 y trasladado al museo como Sit ra ( niñera de Hatshepsut ), pero como el cuerpo era más pequeño que el ataúd, muchos creían que podía ser el cuerpo de la reina, descartado por Hawass en su último estudio, solamente por tener los brazos a los costados del cuerpo.

Lamentablemente, aún no puedo creer en el estudio de Hawass para decir que el cuerpo de la otra momia, abandonada en la kv-60 es el de Hatshepsut, no me pareció concreta ninguna prueba de las mostradas en el video.

Obviamente que debemos respetar al arqueólogo Hawass, pero o hay muy malos traductores de las noticias o nosotros somos muy desconfiados.