Informaci贸n sobre la reina Hatshepsut

Durante m谩s de veinte a帽os, una mujer, Hatshepsut, va a reinar en Egipto. Hatshepsut, es jefe de un Egipto rico y poderoso, inteligente, h谩bil, dotada de capacidades administrativas probablemente excepcionales.

Notapor Rocio » 16 Feb 2006, 21:11

Hola a todos.

Creo recordar que, mientras estuvo casada e incluso durante la regencia, si llev贸 el t铆tulo de "Esposa del Dios" y que lo pas贸 a su hija una vez que ella lleg贸 al trono; un fara贸n no pod铆a ser "esposa" de nadie.
Saludos a todos
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Notapor Alya » 17 Feb 2006, 01:00

Con Hatshepsut, el problema que hay es que, aunque fue "Esposa del Dios" -como "Hija del Rey", "Hermana del Rey" y "Mano del Dios"-, no se sabe de d贸nde hered贸 ese t铆tulo, ya que la "Esposa del Dios" era un t铆tulo hereditario matrilineal que se ced铆a de madres a sus hijas mayores para legitimar la subida del futuro rey al trono. Pero ella no era hija de una "Esposa del Dios" (no existe testimonio del t铆tulo para su madre Ah-mose, s贸lo se le ha encontrado el t铆tulo de "Hija del Rey"), as铆 que no se sabe de d贸nde pudo salir el t铆tulo. Eso s铆, cuando subi贸 al trono se lo pas贸 a su hija Neferura, como dice Roc铆o.
Tambi茅n tuvieron ese t铆tulo en esta 茅poca Isis (esposa de Thutmosis II y madre de Thutmosis III, aunque era una esposa secundaria), Sat-Jah (probablemente la primera esposa de Thutmosis III, aunque no se sabe de d贸nde le ven铆a el t铆tulo, ya que su madre era simplemente la ni帽era de su esposo), y Merit-Ra Hatshepsut (esposa de Thutmosis III y madre de Amenhotep II).
Contrariamente a lo que cree Horus, era simplemente un t铆tulo honor铆fico que serv铆a para legitimar por l铆nea materna la subida al trono de un rey (lo de que el territorio se heredaba por parte de la mujer). Se cre贸 probablemente en el reinado de Seqenenra Tao como reacci贸n a todos los problemas de sucesi贸n que hubo en a partir del Imperio Medio. El oficio de "Esposa del Dios" era 煤nicamente de las hijas y las hermanas del rey, espec铆ficamente de la hija mayor (si hubiese alguna) y de la hermana de mayor rango del rey; y era esta mujer la elegida para ser posteriormente la esposa de su hermano o medio-hermano, como futuro rey. Luego, cuando nac铆an un hijo y una hija (y si sobreviv铆an lo bastante), se le pasaba a ella el t铆tulo de "Esposa del Dios" para que en el futuro legitimase el ascenso de su hermano.
Se supone que el t铆tulo val铆a para ejercer alg煤n tipo de "control" sobre el clero de Amon. Pero lo m谩ximo que hac铆an era, por lo que se sabe hasta ahora de las representaciones que se han encontrado, tocar el sistro delante de la estatua de Amon, as铆 que no hab铆a nada de 铆ndole sexual en sus actividades. Es m谩s, se sabe que con posterioridad, la "Esposa del Dios", al igual que el rey, delegaba sus obligaciones en otras sacerdotisas que realizaban por ella sus ritos (por ejemplo, hay im谩genes de las "Esposas del Dios" de la 茅poca de Amenhotep III tocando el sistro, sin que la reina Tiye, que llevaba el t铆tulo en esa 茅poca, estuviese presente).
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Notapor Rocio » 06 Mar 2006, 23:12

Hola a todos!

Hola Alya!
Me gustar铆a que me aclararas algo que comentabas en tu mensaje anterior.
Si el t铆tulo de "Esposa del Dios" era, tal como dices, hereditario y serv铆a para legitimar la subida al trono del futuro fara贸n 驴c贸mo pudo portarlo Isis que ni siquiera era de sangre real y por tanto no pod铆a legitimar a nadie?

Espero tu respuesta.
Gracias y cordiales saludos
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Notapor Alya » 07 Mar 2006, 03:23

Pues lo cierto es que no se tiene ni idea de c贸mo es posible que Isis portase ese t铆tulo, porque en esta 茅poca est谩 su caso, o el de Sat-Jah -las dos esposas, una de Thutmosis II y otra de Thutmosis III. Tampoco Meritra-Hatshepsut era hija real que pudiese ostentar tal t铆tulo (aunque algunos cre铆an en principio que era hija de Hatshepsut, ahora se sabe que su madre era otra mujer).
En la p谩gina que poste茅 sobre Hatshepsut, hay un estudio sobre las Esposas del Dios Amon en la Dinast铆a XVIII, as铆 que podr铆as echarle un ojo, pero all铆 te va a decir exactamente lo mismo: que no se sabe.
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