Teogamia

Durante más de veinte años, una mujer, Hatshepsut, va a reinar en Egipto. Hatshepsut, es jefe de un Egipto rico y poderoso, inteligente, hábil, dotada de capacidades administrativas probablemente excepcionales.

Teogamia

Notapor Rocio » 14 Abr 2005, 20:49

Hola a todos!!
He "aterrizado" en internet y en vuestra página hace poco y estoy poniéndome al día leyendo los artículos publicados y sobre todo en el foro, el cual me parece fantástico.

Leyendo el artículo "La mujer, marco monumental en el AE" firmado por Ernesto Llagostera me surge la primera duda...
El autor comenta la escena de la Sala de Nacimientos y en el segundo punto dice: "el dios Amón cohabita con Hatshepsut"
Según tenía entendido el mito se referiría al origen divino de la propia Hatshepsut al ser su madre, la reina Amosis, la que recibió la visita del dios.

¿Alguien sabría decirme si, como con tantos otros temas relacionados con Egipto, se trata de una interpretación distinta a la que yo conocía?

Espero vuestra ayuda.
Gracias y cordiales saludos
Rocio
Rocio
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 47
Registrado: 30 Mar 2005, 19:54

Notapor Sinuhe » 15 Abr 2005, 19:48

Tu interpretacion es correcta, lo que las inscripciones del templo afirman es que el dios Amon se unió sexualmente a la reina y le profetizó que de esa unión nacería una hija y que dicha hija sería faraona.

El objetivo de hacer del conocimiento público este suceso era legitimizar la coronación de Hatshepsut, ya que si bien en el Antiguo Egipto las mujeres practicamente tenían los mismos derechos que los hombres, en cuestiones monarquicas eran muy conservadores. Es por esto que en 3.000 años que duró esta civilización apenas hubo 5 faraonas.

Otro caso de teogamia se dió con Amenofis III, el padre de Akenaton, quien tambien hizo grabar en un templo que nació de la unión de su madre con el dios Amón. La razón es que la madre de Amenofis III no era una reina, sino una concubina del harém de su padre; la esposa de Amenofis III, la reina Tiy, tampoco era de sangre real. Si Amenofis III se hubiera casado con una media hermana nacida de una mujer de sangre real esto habría bastado para legitimarlo como monarca.

Aparte de las teogamias, los oráculos de Amón eran otro método al que se recurría para legitimar a un heredero nacido de madre plebeya cuando no podía casarse con una mujer de sangre real.

Tanto para inventarse una teogamia como para obtener un oráculo favorable el pretendiente al trono necesitaba de la colaboración del clero de Amón, y los sacerdotes no daban desinteresadamente esa colaboración. El patrimonio de Amón aumentó mucho durante el reinado de Hatshepsut, y otros faraones favorecidos por los oráculos también fueron generosos en donativos y ofrendas.

El caso más antiguo de una teogamia se dió en la Epoca de las Piramides al comenzar la V dinastía, ya que en un cuento muy popular entre los egipcios un mago le profetizaba a Keops que su dinastía terminaría con Micerinos y que a este lo sucederian los hijos que en ese momento estaba dando a luz la esposa de un sacerdote de Rá, y que el padre de estos niños era el dios solar. Los reyes de la V dinastía fueron muy devotos de Rá, inclusos contruyeron templos abiertos como el que siglos más tarde construyó Akenaton.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Rocio » 25 Abr 2005, 20:53

Sinuhe, buenas tardes y gracias por tu respuesta.

Aunque ... realmente mi duda es si Hatshepsut se valió dos veces del mito de la teogamia o sólo una. Es decir, si además de ofrecer una interpretación sobre su nacimiento hizo lo propio con el nacimiento de su hijo (aunque para mí que no era varón) tal como describe Llagostera en su artículo. Yo nunca había leído nada sobre que ella fuera la que cohabitara con el dios.

¿Alguien me puede ayudar?

Gracias y saludos a todos.
Rocio
Rocio
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 47
Registrado: 30 Mar 2005, 19:54

Notapor Sinuhe » 26 Abr 2005, 18:31

Según tengo entendido Hatshepsut tubo una hija llamada Nefrure con Tutmosis II. No tengo conocimiento de que Hatshepsut se adjudicara una segunda teogamia en la que ella se une con Amón y no veo motivos para que tuviera que inventarla, salvo que tuviera intenciones de que fuese su hija Nefrure y no Tutmosis III quien la sucediera en el trono.

Tutmosis III era hijo de Tutmosis II y una esposa secundaria; para legitimarse no se inventó una teogamia, sino que se valió de un oráculo de Amón, la versión oficial fue que el dios manifestó su elección del monarca durante una procesión en la que su imagen sagrada se hizo muy pesada al pasar frente al principe y sus portadores no pudieron moverla, un "milagro" fácil de simular.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Hatshepsut



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB