Jeroglíficos alaveses

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Re: Jeroglíficos alaveses

Notapor juan carlos moreno » 08 Feb 2009, 15:49

Hola Jakue,

Es que la pronunciación es totalmente distinta en ambos casos. No hay que olvidar que estamos tratando de lenguas camito-semíticas y no de lenguas indoeuropeas, y los cambios fonéticos producidos son de naturaleza muy diferente. Como ya señalé en el caso de los nombres Nefertiti y Nefertari, su pronunciación en la época en que vivieron ambas reinas hubiera sido /naftera/ en el caso de la segunda (confirmado por una inscripción acadia) y /nafteta/ en el caso de la primera. En ambos nombres el elemento que lleva el acento es la raíz NFR, ya que el segundo elemento son desinencias verbales, en el caso de Nefertiti, y una preposición en el caso de la segunda.
Un egipcio de época romana que hubiera encontrado el nombre "Nefertiti" escrito en jeroglíficos lo hubiera pronunciado, lógicamente, tal y como se pronunciaba en su época (digamos, siglos I-III después de Cristo), es decir como /nu/, y nunca como /ne/. Quizás se puedan entender mejor estos cambios fonéticos que afectaban a NFR tomando otros ejemplos.
El primero sería el propio nombre de la capital, Menfis: mn-nfr "estable y hermoso", de nuevo un nombre compuesto donde el acento recae en el primer elemento, "mn" y que pasa al griego como /ménfis/ y al copto como /menfo/. Como puede observar, la primera vocal de Menfis, átona, ha caído mientras que la segunda, que he representado como "o" corresponde a ese sonido interemedio entre /o/ y /e/ que he señalado en otros mensajes. O incluso en el término compuesto nfr-htp, con acento en la raíz HTP y que da lugar a /efot/ en copto (aquí la /o/ es o larga).
La publicación de papiros de época grecorromana, miles de documentos, no deja lugar a duda alguna, de tal modo que postular una lectura "nefertiti", a la española, supondría forzar la fonética egipcia para convertir sílabas átonas, en tónicas, largas y breves en breves y largas, todo ello a voluntad, y sin tener en cuenta el contexto fonético que acompaña a ese NFR que no aparece solo en estos términos compuestos.
Por último, añadir un elemento más para salir de dudas definitivamente. En nfrt.jtj el primer término es un substantivo, "la bella". Y justamente, desde la época más o menos de Nefertiti, la XVIII dinastía, la composición de este tipo de sustantivos cambia en egipcio: ya no se añade la desinencia femenina "t" sino un artículo femenino, t3. Con ello, "la bella" pasa de nfrt a t3 nfr, y son nombres femeninos de este tipo los que aparecen de manera abrumadora en las fuentes tardías. Para recapitular: un sacerdote egipcio que hubiera encontrado el nombre en jeroglíficos de Nefertiti JAMAS lo hubiera leído así.
Un cordial saludo,

Juan Carlos Moreno García
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Re: Jeroglíficos alaveses

Notapor Sotero » 05 Nov 2009, 11:41

Hola Amigos de la Egiptología:

El culebrón de Veleia sigue. Y cada vez el asunto es más feo. El responsable y colaboradores directos en este descubrimiento están imputados en una querella de la Diputación Foral por destrucción de Patrimonio y estafa. Veremos si el juez la admite a trámite. Entretanto una de las imputadas por estafa en otra querella elevada por el patrocinador, Euskotren, no cesa de emitir informes tanto sobre lo que sabe, como sobre lo que no sabe. En este caso escribe sobre cuestiones de lengua en su “Informe de Idoia Filloy sobre los textos en latín de los grafitos de Iruña-Veleia. Parte 4: Cuestiones de lengua.”. En la página 274 y ss. Hace una extensa exposición sobre la posibilidad real de que el nombre de Nefertiti, así escrito fuera conocido en la antigüedad.
En fin, editado en Terrae Antiqvae por J.L. Santos se nos ofrece este informe en un formato de cómoda lectura.

A mí me parece muy osada nuestra licenciada al enmendar la plana no solo al dr. Moreno y al dr. Galán, redactor del informe sobre jeroglíficos de Veleia. Pero se atreve porque para estas personas cualquier cosa es posible.

Un cordial saludo.

http://issuu.com/terraeantiqvae/docs/60 ... layout.xml
Sotero
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Re: Jeroglíficos alaveses

Notapor Sotero » 05 Nov 2009, 17:14

Perdón, he dicho en mi anterior mensaje sobre la querella presentada por la Diputación "a ver si el juez la admite a trámite". Admitida a trámite está, me refería a ver si la juez estima que hay materia para sentar a los imputados en el banquillo como acusados de destrucción de patrimonio y estafa. Al parecer la Diputación cuenta con pruebas que demostrarían que los imputados grabaron ellos mismos auténticas cerámicas romanas con los mamarrachos que conocemos.

El revuelo es grande. Un grupo de ciudadanos ha presentado una plataforma que pide volver a hacer análisis físico - químicos (los primeros resultaron un fiasco porque sencillamente no se realizaron a pesar de haber sostenido durante un par de años que sí) y nuevas excavaciones "de contraste". La Diputación alavesa habla claramente de delito y no quiere ni oir hablar de ninguna excavación ni análisis, pues da el tema científico por zanjado.

Precisamente hoy se ha presentado un Convenio de colaboración entre la Diputación y la Universidad del País Vasco para volver a relanzar este yacimiento.
http://www.mediafire.com/file/0mynintj3 ... veleia.pdf

Si desean conocer algo más sobre este lamentable asunto y lo calientes que están los ánimos. después de más de tres años
Terrae Antiqvae. Con comentarios a favor y en contra.
http://foroterraeantiqvae.ning.com/prof ... ia-y-sus-1
IesusIosheMarian. Con comentarios decididamente en contra y alguno a favor.
http://iesusioshemarian.wordpress.com/
En el Angulo oscuro. Con comentarios exclusivamente a favor de los imputados y a la veracidad
http://angul0scuro.blogspot.com/2009/10 ... 7425194495

Un saludo
Sotero
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Re: Jeroglíficos alaveses

Notapor juan carlos moreno » 09 Nov 2009, 17:36

Estimado Sotero,

Por lo que veo todo sigue el cauce adecuado ... con la participación involuntaria de los valedores del hallazgo: tres años y medio después de los “hallazgos” siguen sin darlos a conocer a la comunidad científica (ni publicaciones, ni participación en congresos o revistas científicas, etc.), se obstinan en evitar que tan fabulosos descubrimientos sean públicamente conocidos y debatidos por especialistas (al contrario de la práctica científica habitual) y, cuando deciden organizar actos para emitir sus monólogos, siempre es ante un público de no especialistas, fácilmente manipulables al no poder contrastar argumentos y al serles suministrada información sesgada. Sumemos a todo ello el recurso a falsos especialistas (falsa egiptóloga, supuesto falso físico-químico), a falsos informes, a gráficos manipulados, a piezas que constituyen todo un chiste, etc. etc. etc., y la opinión que cada cual pueda formarse es bastante clara a la luz tan apabullantes evidencias. Añadamos, por último, la sorprendente negativa a solicitar la ayuda de verdaderos profesionales (egiptólogos, epigrafistas, lingüistas, etc.) y, en consecuencia, la autoconversión en especialistas de lo que haga falta (epigrafía, egiptología) para emitir opiniones favorables para sus hilarantes posiciones, el recurso constante a la picaresca (medias verdades, informes a medida), la desvergüenza a la hora de desvincularse de cuanto han sostenido tenazmente durante años hasta que OTROS (y subrayo bien lo de OTROS) demuestran que esa evidencia es falsa (caso de los informes inexistentes), y el cóctel está servido.

Significativo es también el recurso a plataformas ciudadanas. Medida desesperada e inútil de la que nada van a obtener. A estas alturas todo el mundo cuenta con argumentos suficientes como para formarse una idea cabal de lo ocurrido, incluidos unos jueces habituados por su práctica profesional cotidiana a enfrentarse a delincuentes y a los trucos de estos para intentar justificar sus delitos. Por tanto, sólo queda esperar la resolución judicial.

En cuanto al submundo de chiflados, iluminados, caraduras, etc., que pueda pulular alrededor de los “hallazgos”, es algo inevitable (en los aledaños de la egiptología, por ejemplo, son legión) y tampoco merece la pena dedicarles una atención que no merecen. El “caso Veleia”, como sucede con tantos fraudes arqueológicos, permite aflorar un aspecto sociológicamente muy interesante de nuestras sociedades. Ante una vida sin expectativas y escaso interés, envuelta en la rutina y la falta de estímulos, el recurso a lo sobrenatural y lo esotérico, a lo “misterioso” puede llegar a ser una (pobre) salida que dé sentido a la vida de algunos individuos. Si además tenemos con que internet ofrece la posibilidad de encontrar inmediatamente un público inmediato para sensaciones afines, la tentación para algunas personas puede ser grande a la hora de jugar al gurú poseedor de saberes e información secretos, de ser un especialista de lo que sea tras navegar media hora por la Wikipedia, o de revivir el Código Da Vinci en Alava (ya se sabe, hallazgos fabulosos, pérfidos investigadores profesionales frente a aficionados heroicos, saberes que cambiarían la historia, etc.). Razonar con esta tropa es perder el tiempo: simplemente unos y otros nos movemos en mundos distintos, donde unos buscamos conocimientos y ellos mitos. Nada que merezca la más mínima consideración salvo constatar otra vez que, significativamente, éste es el submundo donde los valedores de los “hallazgos” han decidido recabar apoyos.

Lo dicho, ellos mismos demuestran involuntariamente el valor que merecen sus “hallazgos”.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos Moreno García
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