Mujeres escriba

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Mujeres escriba

Notapor Ptahhotep » 18 May 2004, 23:54

Nuestro compañero Kem-ur en su mensaje sobre las "mujeres médico" del foro de Medicina, preguntaba también sobre las mujeres escribas.
Encuentro más apropiado trasladar su requerimiento a este foro de escritura.

Todos sabemos del gran número de escribas masculinos que existieron a lo largo de la historia de Egipto, pero durante El Imperio Antiguo ningúna mujer figura como "escriba" y la única imágen que tenemos de una mujer que escribe o que lleva el equipamiento de los escribas corresponde a las representaciones de la diosa Seshat , Señora de la Escritura.

En Saqqara existe una tumba correspondiente a la princesa Idut ( hija del rey Unas) en la que en una de sus paredes existe una representación de la princesa encima de una barca y con los aparejos de escriba.Lo que en un principio podría ser una clara alusión a la relación mujer-escriba no es más que una percepción erronea, ya que la tumba fue usurpada al visir Ihy, el verdadero propietario de los objetos de escritura allá dibujados.

Durante el resto de periodos de la historia del pais los ejemplos de mujeres escriba son bastante dudosos y la palabra "seshet" parece no significar "escriba" sino "maquilladora".

En la dinastía XXVI encontramos un caso curioso. La dama Iretu, al servicio de la adoratriz Nitocri, es nombrada ,esplicitamente, "mujer escriba".Pero no sale representada como tal. Podría ser que, de forma excepcional, algunas mujeres fuesen enseñadas a leer y escribir, sobre todo en los niveles altos de la población.

Por otro lado existen en algunas tumbas tebanas del Imperio Nuevo,escenas en las cuales se representan los aparejos de escritura debajo de las sillas de la mujer, lo cual podría ser una referencia o reconocimiento a aquellas damas pertenecientes a la "elite alfabetizada" del pais.
Avatar de Usuario
Ptahhotep
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 829
Registrado: 14 May 2004, 14:40

complemento a las mujeres escribas

Notapor Kem-ur » 28 May 2004, 00:22

Gracias Ptahhotep por tu interesante aportación, ya casi me había olvidado del tema.
Analizando lo que pones en tu mensaje he encontrado una curiosidad que creo importante comentar y que complementa tu mensaje.
La dama Idut a la cual haces referencia parece ser que también es conocida como Seshseshet, referida a la diosa Seshet. Parece un trabalenguas ya que Sesh se puede traducir como escritura o escriba y seshet es la forma femenina de la misma palabra.
Avatar de Usuario
Kem-ur
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 73
Registrado: 23 Mar 2004, 00:56
Ubicación: Barcelona

Notapor Ptahhotep » 23 May 2005, 20:24

He encontrado el siguiente enlace que avala las explicaciones dadas anteriormente.

www.philae.nu/akhet/seshet.html
Avatar de Usuario
Ptahhotep
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 829
Registrado: 14 May 2004, 14:40


Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB