驴C贸mo se dice...?

Una peque帽a l谩pida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jerogl铆ficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial franc茅s Bouchard, durante la campa帽a egipcia de Napole贸n.

驴C贸mo se dice...?

Notapor usulusul » 15 Dic 2006, 22:51

Buenas a todos y gracias de antemano si alguien me puede ayudar.

Si Nefertiti quiere decir "la bella ha venido" y Nefertari "la bella entre las bellas" entidendo que la ra铆z "Nefer" significa bella. Entonces 驴c贸mo podr铆a localizar otros sufijos para formar frases de este estilo?

"El m谩s amado"
"El m谩s hermoso"

驴Alguien sabr铆a traducirlas?

Gracias de nuevo.
usulusul
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2006, 01:38

Notapor Vicent » 17 Dic 2006, 19:29

Hola Usulusul.

Quiz谩 no sea yo el m谩s indicado para responder a esta pregunta, pero voy a intentarlo.

La expresi贸n "el m谩s amado" es un superlativo relativo que puede formarse de varias maneras. A partir de la sustantivaci贸n un adjetivo que comporte superioridad, generalmente se utiliza "grande", wr m谩s el determinativo que lo sustantiviza, m谩s el adjetivo que se quiere relativizar. El resultado ser铆a la construcci贸n de genitivo wr mrw. En algunos documentos aparece entre ellas la part铆cula n, quiz谩 como enfatizador, y que aqu铆 quedar铆a wr n mrw.

Para "el m谩s hermoso" ser铆a wr n nfr o wr n nfrw

Tambi茅n se puede utilizar el pronombre relativo nty o los nisbados, pero son construcciones menos literales y un tanto m谩s complicadas.

Un saludo.[/i]
Entre la estrellas imperecederas no perecer谩s
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicaci贸n: Val猫ncia

Notapor Vicent » 17 Dic 2006, 19:35

Hola de nuevo,

Hay que matizar que en egipcio no se forma todo con sufijos a帽adidos al sustantivo o al adjetivo. Hay diversas construcciones para cada tipo gramatical.

No obstante supongo que se puede hacer un nombre Urenefer, como "El m谩s bello". Pero esto no s茅 si ser谩 demasiado ortodoxo. Mis compa帽eros del foro seguramente te iluminar谩n :idea: m谩s que yo.

Un saludo
Entre la estrellas imperecederas no perecer谩s
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicaci贸n: Val猫ncia


Volver a Foro sobre Escritura Jerogl铆fica



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB