Como se usa un diccionario

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Como se usa un diccionario

Notapor maytebas » 12 Oct 2009, 16:13

Hola,

despues de darle vueltas al tema, y de darme cuenta de que "esta vez" si que voy a aprender a leer jeroglificos, me he comprado un diccionario. De momento mi biblioteca consta del manual de Manley y Collier y de esta nueva adquisicion (la gramatica ya llegara mas adelante, cuando realmente la vaya a usar).

Dude entre el diccionario de Faulker y el de A.Sanchez, pero despues de tenerlos entre las manos y de ojearlos un poco me conpre el segundo.

Mi problema viene ahora, porque no se como se consulta un diccionario de jeroglificios. Estoy trabajando con estelas "facilitas", y de momento he intentado buscar grupos de jeroglificos que ya se de antemano que forman una palabra (incluso tengo la transcripcion y la traduccion) pero me cuesta "entender" como funciona el diccionario. Bajo una misma letra inicial encuentro palabras que empiezan por un jeroglifico, luego por otro distinto, unas paginas mas adelante vuelvo a encontrar palabras que empiezan por el primer jero que he visto..... y no digamos para buscar la segunda letra.....

Me estoy haciendo una lista ordenada de los jeroglificos segun la primera letra de su transcripcion (por lo menos para saber por donde empezar), pero no lo veo muy practico.
¿Alguien me echa una mano?
Maytebas

PD: siento que no aparezcan los acentos, no es que me olvide de ellos, pero mi ordenador Mac debe tener algo mal configurado, porque no me sale ninguno aunque si que los pongo.
maytebas
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 121
Registrado: 12 Sep 2009, 21:35

Re: Como se usa un diccionario

Notapor AmenofisYago » 24 Oct 2009, 16:06

Hola:
Primero, me alegra mucho que cada vez haya mas gente que le guste los jeroglificos.Te animo a que continues tus estudios.

Ahora vamos con el diccionario. Lo que pasa es que se ordena según la primera letra de la transcripción. Por ejemplo, una palabra que empiece por la primera a, la que se parece a un acento, puede empezar, por ejemplo, por el buitre leonado, el primer unilitero, o por el trilitero ankh, por que ambas empiezan con la susodicha a.

Espero que haya sido de ayuda.

Yago
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Re: Como se usa un diccionario

Notapor maytebas » 25 Oct 2009, 11:21

Hola AmenofisYago,

gracias por tu comentario. Supongo que el primer día que me puse a usar el diccionario me asuste un poco, porque no le veía mucha lógica. Me he hecho un indice con la primera letra de la transcripción (porque el orden no es el mismo que en castellano), y también me estoy haciendo un índice (mucho más laborioso) agrupando los jeroglíficos más frecuentes según la primera letra de su transcripción (para saber dónde empezar a buscar una palabra nueva que empieza por un determinado jeroglífico).

De momento he tenido exito con un par de palabras que desconocia, y que he sabido encontrar en el diccionario, pero la verdad es que aún me cuesta.

Animo a todos los aprendices de escriba.

Maytebas
maytebas
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 121
Registrado: 12 Sep 2009, 21:35


Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB