Falsa puerta de Iry

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Re: Falsa puerta de Iry

Notapor NEFERPAULA » 11 Ene 2010, 13:33

Hola a todos:

Bueno pues ya habeis aclarado las dudas.A mi me sigue resultando curioso el signo del pez en la primera frase porque si lo buscas a el solo en el diccionario aparece como bilitero "in" pero si buscas aD-mr (administrador) tambien viene ¿como has dado con ello Maytebas?.

Referente a lo que me preguntas del material,Maytebas,siento decirte que no tengo y no tengo informacion de paginas ni nada pero yo en lo que pueda ayudar aqui estoy,lo unico que tengo es una estela de falsa puerta de Iynefert en Saqqara, pero se ve mal,lo podemos intentar.

Gracias por tu aportacion Inpw.

Y tengo otra duda y es referente a prt-xrw en este caso, t y Hnkt (pan y cerveza) no actua de determinativo es decir que no se menciona:"que se den una invocacion de ofrendas" en vez de "que se den una invocacion de ofrendas de pan y cerveza" ¿que pensais?. Un Saludo
Neferneferuaton Nefertiti.Perfecta es la belleza de Aton,La bella ha llegado.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Falsa puerta de Iry

Notapor Mamen » 11 Ene 2010, 13:48

Hola a todos:

Aunque no participo os leo y sigo con interés, estoy aprendiendo mucho y tomando notas. Muchas gracias.

Otra cosa, veo Mayte que pides material con jeroglíficos ¿algo concreto o simplemente una imagen en la que se aprecien bien?, lo digo pq yo tengo imagenes de muchas falsas puertas además de otras inscripciones. Tengo imagenes del MAN, MET, Brooklyn Museum, Louvre (de este tengo pocas pues la mayoría son diapositivas) Petrie Museum, British Museum ... en fin que si lo que necesitáis es algo de eso quizá yo pueda ayudaros.

Saludos para todos
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Falsa puerta de Iry

Notapor maytebas » 11 Ene 2010, 16:40

Hola a todos,

Gracias Inpw por tus nuevos comentarios. Puede parecer increíble, pero no se me había ocurrido utilizar buscadores en otro idioma para encontrar información.

Añadiendo los comentarios de Neferpaula respecto a la interpretación del signo del pez con el signo “estrecho y alargado” el proceso ha sido más o menos el siguiente :
- al principio los habíamos identificado como K1:N37, sin saber cómo traducirlos.
- cuando Inpw nos indicó la referencia de la página web, me dí cuenta (por la transcripción que contiene y no por los dibujos copiados donde también parece un N37) que el signo N37 no debía ser correcto, y debía ser el N36 (aunque mirando directamente la estela aún no consigo verlo claro).
- busqué en el diccionario una palabra transcrita como aD-mr, y me apareció precisamente lo mismo que a Neferpaula, es decir K1:N36 traducido como “administrador, gobernador”.
- según comenta Inpw el pez correcto según la trancripción sería el K3 (mugil) en lugar del K1 (tilapia).
Y hasta aquí llegó.

Respecto al tema del “pan y cerveza” como determinativos la verdad es que yo no tengo mucho criterio técnico. En la primera versión de la traducción no lo habíamos puesto, pero como en la versión alemana aparece detallado... pues finalmente lo puse. Pero seguramente tienes razón.


Gracias Mamen por tu oferta. Por Internet se pueden encontrar muchas imágenes, y algunas tienen suficiente calidad para trabajarlas, pero me ha parecido más interesante motivarnos entre nosotros para aportar material propio (por lo menos a mí me hace más “ilusión” traducir unos jeroglíficos que he visto personalmente que no una imagen de Internet).

Por mi parte una falsa puerta “sencillita” en la que se distingan bien los jeroglíficos sería perfecto.

PD. Por cierto, he encontrado una versión transcrita y traducida de la Estela de Mery que estuvimos trabajando, y resulta que es la Estela de Mery y de dos compañeros más. Cuando tenga otro momento cuelgo un comentario en ese tema del foro.

Un saludo a todos,
Mayte
maytebas
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 121
Registrado: 12 Sep 2009, 21:35

Anterior

Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB