Estela de Neferiu

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Re: Estela de Neferiu

Notapor NEFERPAULA » 14 Ene 2010, 02:18

Hola otra vez, ha habido 2 errores en la frase 1 lo pongo bien abajo, es que me he despistado.

Una ofrenda que da el rey a Anubis,el que esta sobre su montaña,el que esta en el lugar de embalsamamiento con el fin de que de una invocacion de ofrendas, para Neferiu. Ahora si
Neferneferuaton Nefertiti.Perfecta es la belleza de Aton,La bella ha llegado.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Estela de Neferiu

Notapor NEFERPAULA » 15 Ene 2010, 22:58

Que tal Inpw

La frase que no entendia muy bien,no es DA(i).n.(i) iww m mXnt Ds.(i) que yo creo que el signo que tu crees que es Inpw E15 a mi me parece que es E9 bufalo recien nacido (Alcephalus buselaphus),bilitero iw y tiene 2 w porque es un plural iww (los que no)pero a lo mejor estoy equivocada,es que es una expresion que se usa mucho en las estelas del libro de Mark Collier y Bill Manley:"Yo cruce a los que no tenian barca con mi propia barca" ,pero no se.La duda la tengo en la siguiente frase: "iw di xt n rx n xtm nn" y efectivamente es lo que tu dices el que conoce las cosas y el que no porque nn es una negacion pero como tenemos el sustantivo sello xtm por medio,es lo que a mi me parece,no me sale la frase, porque yo creo que el conjunto de signos es: S20xtm,Aa1x y G17m.Que opinas

Bueno pues seguimos con las 2 filas de arriba del todo que no las vi,yo creo que es asi:

Htp di nsw wsir nb Ddw prt-hrw n imAxw nfriw
Una ofrenda que da el rey a Osiris señor de Busiris,al fin de que de una invocacion de ofrendas para el venerado, Neferiu.

xA t xA Hnqt xAkAw xA nrAw xA Sst xA mnxt xt nb(t) nfr(t) n imAxw nfriw
Mil de panes,mil de cerveza, mil bueyes,mil antilopes,mil piezas de alabastro y mil piezas de tejido de lino y todas las cosas buenas y puras para el venerado, Neferiu.


Dudas en la 1 he puesto pan pero en realidad no identifico bien el signo,y en la 4 he puesto antilopes pero no estoy muy segura.

Y el lado derecho ver si sale. Saludos
Neferneferuaton Nefertiti.Perfecta es la belleza de Aton,La bella ha llegado.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Estela de Neferiu

Notapor NEFERPAULA » 16 Ene 2010, 00:01

Hola vamos con las inscripciones que estan al lado de las 2 mujeres que representan a la esposa de Neferiu.

Hmt mrt.f nDbDt= Su amada esposa Nedybedyet

Lo que no tengo muy claro quien es el personaje de la izquierda, porque el de la derecha tiene que ser Neferiu porque viene representado igual que arriba,sentado con la mesa de ofrendas,pero el otro personaje,no se. Saludos
Neferneferuaton Nefertiti.Perfecta es la belleza de Aton,La bella ha llegado.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Estela de Neferiu

Notapor NEFERPAULA » 16 Ene 2010, 21:58

Hola Inpw

Efectivamente llevas razon,yo creia que era el signo S20xtm=sello y estaba equivocada,yo creo que es W19=mi "igual,semejante a,como" entonces la frase como tu bien has dicho quedaria, yo creo, asi:

di.n.(i) xt n rx n mi xm = Yo di las cosa al sabio igual que al ignorante.
Que tal; entonces resumiendo el lado izquiedo de la estela seria:

Declaracion- Dice:
Yo di pan al hambriento y ropas al desnudo,
yo cruce a los que no tenian barca con mi propio transbordador,yo di las cosas al sabio igual que al ignorante.

Titulos- Portador del Sello real
Compañero unico, el venerado,Neferiu

Ahora queda el lado derecho,animo, a todos Saludos
Neferneferuaton Nefertiti.Perfecta es la belleza de Aton,La bella ha llegado.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Estela de Neferiu

Notapor NEFERPAULA » 18 Ene 2010, 22:38

Hola Inpw

Pues si es verdad no encaja muy bien la preposicion "n" y seguido la conjuncion "mi" entonces ya me pierdo,sigue habiendo dudas con esa frase a ver si alguien nos ayuda. Saludos
Neferneferuaton Nefertiti.Perfecta es la belleza de Aton,La bella ha llegado.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Anterior

Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB