Fechas en Jeroglifico

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Fechas en Jeroglifico

Notapor GORA » 26 Mar 2010, 10:40

Me llamo Marta y me llama mucho la atencion desde hace muchos años todo lo relacionado con Egipto.
Asi pues me gustaria tatuarme mi nombre y mi fecha de nacimiento, el problema que tengo es con la fecha :ops
el tema del dia y de la estacion lo entiendo, pero el año no se como ponerlo.
En el tatoo pondria:
Marta 28-09-1986
me podeis ayudar?
muchas gracias de antemano.
saludos ;)
GORA
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2010, 14:14

Re: Fechas en Jeroglifico

Notapor Santiago Ferro » 26 Mar 2010, 17:49

Hola Martha:
Si, lo que quieres es poner tu fecha de nacimiento en egipcio, el día no tiene problema (28 "palitos" verticales); en cambio el mes (Septiembre) tendrás que transformarlo en el mes correspondiente de la estación kemita del año. Ahora mismo no recuerdo a que equivale Septiembre, me parece que es el cuarto mes de la inundación "maceta de papiro, placenta y medio pan" (3ht), lo miraré y te diré algo.
Y, en cuanto al año, ese es más problemático y sería especialmente largo. Lo kemitas contaban los años según los años de reinado del faraón de turno. Y, como no hay faraones...... con que cuenta nos quedamos? Quizás con lo de los años despues de Cristo? En tal caso un sería un mix y mix, si pones el 1986 has de agregar el a. D., es decir, annus Domine que sería lo más universal.
Para el año (si pones a.D.) salvo mejor opinión de los doctos, sería aproximadamente algo así: una flor de loto (h3), nueve "rabitos" (st), ocho "ues" al revés (md) y seis "palitos" verticales(w^), es decir 24 símbolos en total, a los que agregar un buitre por el a y una mano por la D.
(Lo siento pero no tengo programa que me permita las transliteraciones en estos post).
Sincerament lo veo un poco largo.... demasiados jeros......
Que otros mas sabios que yo te echen una mano.
Saludos
Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)

Re: Fechas en Jeroglifico

Notapor GORA » 26 Mar 2010, 18:51

muchas gracias Santiago, todo lo que me digais es de agradecer. yo tambien tengo el problema con el año porque el mes si que se que es el segundo de ajet pero lo del año... buf es un lio, pero te lo agradezco.
a ver si alguien mas me contesta y entre todos me ayudais.
muchas gracias.
Marta
GORA
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2010, 14:14

Re: Fechas en Jeroglifico

Notapor Santiago Ferro » 26 Mar 2010, 19:32

M<rtha:
Creo que una de las que más sabe de jeroglíficos es Maytebas. La encontrartás en los ejercicios de Gardiner. Dirigete a ella, estoy seguro estará encantada de echarte una mano.
Saludos.
Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)


Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB