Símbolo instrumento musical

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

.

Notapor bentrovat » 23 Mar 2007, 00:23

A mi me recuerda a esto (boca del respiradero de la cámara del rey)

Imagen

Perdonad, de entrada reconozco mi ignorancia en estos temas, por más que despierten mi interés.

Saludos!
Avatar de Usuario
bentrovat
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 18 Mar 2007, 23:42
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Notapor Dan » 25 Mar 2007, 17:03

Saludos.

Creo entender que a lo que se te parece el símbolo F35, ¿Sería una especie de figuración de un plano sobre la entrada hacia alguna tumba y que de ahí se les ocurrió hacer un símbolo y utilizarlo como jeroglífico, y darle un significado como los conocidos?.
Si es así, me parece un poco extraño, ¿Conoces si existe algún símbolo en algún tipo de escritura con lo que pudieramos comparar esta idea?. Ya nos contarás.
Dan
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 98
Registrado: 14 Feb 2004, 23:06

Notapor Dan » 25 Jun 2007, 13:04

Saludos.

Rebuscando entre las antiguas revistas de Investigación y Ciencia, me he encontrado con un artículo titulado, El primer antecedente de la escritura, que creo muy interesante.
Como la revista era del año 1978, busqué sobre el tema en internet, a ver que aparecía, y sorpresa, me he encontrado no solo con que el artículo y las fotos están a disposición, www.pangea.org/~jbardina/padeesin.htm
sino que su autora tiene una estupenda página donde se amplía la información.
https://webspace.utexas.edu/dsbay/index.html
www.utexas.edu/cola/centers/lrc/numeral ... lides.html

Como en su día aporté algunos datos respecto a la escritura sumeria en la búsqueda de información sobre el posible origen del símbolo F35. Creo que esta información complementa aquella y me parece interesante difundir esta tema, que para mi es novedoso, aunque ya hayan pasado unos añitos del descubrimiento.
La cuestión es que Denise se percató de la existencia de unos pequeños objetos, o fichas, con formas geométricas variadas que correspondían con algunos de los símbolos utilizados en la escritura sumeria, datando con mucha más antigüedad estas fichas, que la propia escritura, incluso hasta el 8 milenio antes de nuestra era, y además con una gran difusión territorial, parte de lo que hoy es Turquía, Paquistán, y llegando a aparecer hasta en Jartum, a las orillas del Nilo, lo que llevó a investigar y reconocer un uso y entendimiento común de estas fichas como símbolos utilizados en transacciones comerciales y con valores numéricos.
Algunas de estas fichas son idénticas a los gráficos que se representan en las tablillas de arcilla de la escritura sumeria. Su investigación la llevó a reconocer que el uso de estas fichas generó la manera de escribir y de interpretar graficamente la escritura, para ello observó que, en un momento determinado de la historia, estas fichas se introducían en vasijas y vasos, utilizándolas como una especie de contrato numérico en tres dimensiones, que podía viajar del punto de partida al punto de entrega, y de conocimiento del material en transacción entre las personas.
Su uso durante milenios estableció una manera de entenderse, y para evitar trampas en las transacciones y asegurar los envíos, las cantidades y material representado con estas fichas dentro de las vasijas, se reflejaría también por fuera de ellas con incisiones, a menudo hechas con las propias fichas mientras la arcilla estaba húmeda, lo que dio origen a una forma de lectura y digamos una tipografía. Una vez admitido y difundido este sistema lo que vendría posteriormente sería lo que conocemos por escritura sumeria, con sus variantes y desarrollo. ¿Existirá entre los símbolos de los jeroglificos egipcios, como F35, alguna reminiscencia de este sistema olvidado?.
Dan
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 98
Registrado: 14 Feb 2004, 23:06

Re: Símbolo instrumento musical

Notapor mairo » 29 Mar 2009, 20:59

Hola, ya siento molestar , pero es que me gustaria tatuarme un simbolo egipcio que signifique "felicidad" y me estoy volviendo loco para encontrarlo...y como veo que por aqui hablais que este simbolo podria significar eso...es cierto?¿sabéis de algun otro simbolo que lo signifique?¿
Muchas Gracias!
Un saludo!
mairo
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 29 Mar 2009, 20:45

Anterior

Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB