[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - El Papiro de Hunefer y Nasha

El Papiro de Hunefer y Nasha

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor NEFERPAULA » 02 Jun 2012, 23:50

Hola Anck su namun :)) ,gracias.Si no tienes ni idea de jeros a ver si te animas y haces algun curso,porque una vez que empiezas no ves el fin -si-
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor Anck su namun » 03 Jun 2012, 00:01

Eso me encantaria, a ver si puedo :) El otro dia en la página de AE encontre unos documentos antiguos en formato PDF con un curso de jeroglificos y me lo descargue para ir leyendolo poquito a poco :)))
Avatar de Usuario
Anck su namun
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 54
Registrado: 08 Ene 2012, 01:08
Ubicación: Madrid (España)

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor NEFERPAULA » 03 Jun 2012, 17:46

Hola

Aqui pongo la transliteracion y traduccion de las primeras 35 lineas.

Transliteracion





Traduccion

Capitulo 17 del Libro de los muertos

<<1)Comienzo de las alabanzas y glorificaciones de la salida y descenso a la necropolis.Ser un bienaventurado en el Bello Occidente y salir al dia habiendo realizado 2) las transformaciones en cualquier forma que desee,jugar al senet sentado en la capilla Seh. 3) Yo salgo como un alma viviente,por el Osiris,el Escriba Real,Supervisor de Palacio,Hunefer,justificado,despues de su muerte, 4) Siendo glorioso lo que habia sido hecho sobre la tierra,viniendo a ser todas las palabras de Atum.Palabras pronunciadas por 5) el Osiris,el Supervisor del Ganado,Hunefer,justificado.El dice: Yo soy Atum elevandome.Yo soy el unico Uno, 6) en las aguas del Nun.Soy Ra cuando se eleva en el comienzo de los tiempos,para regir,desde el principio,lo que ha creado. 7) ¿Quien entonces es el ?. Es Ra que se eleva,soberano de lo que ha creado.No existian los pilares de Shu,cuando el estaba sobre el monticulo de tierra 8) que esta en Jemenu.El permitio el nacimiento de la revuelta sobre el monticulo de tierra, 9) que esta en Jemenu.Yo soy el gran dios que se creo asi mismo,siendo el agua del Nun y el padre de los dioses. 10) Dicho de otro modo: Ra es el creador del nombre de sus miembros viniendo a la existencia estos,en la forma de los dioses 11) que estan en el sequito de Ra.(Soy uno) a quien nadie puede oponersele. Quien entonces es el? 12) Es Atum que esta en su disco,Dicho de otro modo: es Ra cuando se eleva por el horizonte oriental 13) del cielo.¿Quien entonces es el?. Soy el Osiris,el Supervisor de palacio,Hunefer,justificado.Conozco 14) el ayer y conozco el mañana.¿Quien entonces es el?.En cuanto al ayer es Osiris y en cuanto 15) al mañana es Ra,en el dia de la destruccion de los enemigos del Señor del Universo 16) y el nombramiento,como principe,de su hijo Horus.Dicho de otro modo: es el dia en el que se establecieron los festivales 17) del reencuentro del cuerpo muerto de Osiris,con su padre Ra,cuando batallaron los dioses,cuando nos mandaba 18) Osiris,Señor de Occidente,Dicho de otro modo: Esto es el occidente,donde las almas fueron creadas,cuando nos mandaba Osiris 19) como Señor del Desierto Occidental.Dicho de otro modo eso es occidente,es eso lo que hizo Ra cuando cualquier dios avanzo hacia eso,el se alza y lucha por ello. 20) Yo conozco a ese gran dios que esta alli.¿Quien entonces es el? 21) Es Osiris,Dicho de otro modo: Ra es su nombre,las alabanzas de Ra es su nombre; 22) es el alma de Ra quien se creo asi mismo.Soy el ave Benu el que esta en 23) Heliopolis.Yo soy el guardian del libro de lo que es y lo que sera.¿Quien entonces es el? Es Osiris ahora eso que es y eso que sera,es su cuerpo muerto.Dicho de otro modo: Es la eternidad y la perpetuidad.¿Que significa esto?. En relacion con la eternidad es el dia 25) en relacion con la perpetuidad es la noche.Yo soy Min en su aparicion;que le sean dadas la Doble Pluma 26) sobre su cabeza.¿Que significa esto? En relacion a Min es Horus,el vengador de su padre,en relacion a su aparicion 27) es su nacimiento,(en relacion) a la Doble Pluma sobre su cabeza ocurrio que Isis y Neftis marcharon y se la colocaron sobre su cabeza 28) cuando estan como protectoras,ellas proveen eso que falta a su cabeza.Dicho de otro modo: 29) los dos grandes ureus que estan en la frente de su padre Atum.Dicho de otro modo: sus ojos son sus dos plumas 30) sobre su cabeza.Yo estoy en mi tierra y vengo de mi ciudad.¿Que significa esto? es el horizonte 31) de su padre Atum.Sus faltas han sido eliminadas y ha reprimido su maldad.¿Que significa esto? 32) significa que ha sido seccionado el cuerpo,del Osiris,el Escriba Real de las ofrendas divinas,Hunefer,justificado.Ha sido expulsado todo mal 33) relacionado con el.¿Que significa esto? significa que ha sido purificado el dia de su nacimiento. 34) en las dos importantes y grandes lagunas que estan en Heracleopolis,el dia de las ofrendas 35) del pueblo,a los grandes dioses que estan alli.¿Que significa esto? Millon........
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor NEFERPAULA » 17 Jun 2012, 09:47

Hola :))

Bien vamos a continuar con el Capitulo XVII del Libro de los Muertos

Continuacion



.....La momia de Hunefer esta situada en una capilla,protegida por dos halcones que representan a Isis y a Neftis.Despues,Hunefer esta arrodillado frente a las dos cobras del Norte y el Sur.Detras de ellas esta la tabla de ofrendas y el ojo de Horus,con una divinidad extendiendo sus manos sobre el.Detras esta Heh,el simbolo de millones de años,que depliega su brazo derecho sobre una pileta de fuego,mientras mira hacia otra pileta de agua.Estas dos piletas se llaman Maat y Semen,y simbolizan el alma de Hunefer siendo purificado por el fuego y el agua.
Hunefer y Nasha,su esposa,aparecen en gran tamaño para resaltar que ellos sobresalen mas grandes que la vida,victoriosamente.En su mano derecha Nasha sostiene un sistro,simbolo de la resistencia al mal en la vida,y,en su mano izquierda,una planta de papiro,simbolo de la prosperidad y la vida.Hunefer esta en postura de adoracion.
Un juez que esta en el interior de una capilla,seguido de Ra.....


El texto que esta justo encima de Hunefer y Nasha no tiene nada que ver con el capitulo 17 del libro de los muertos,tiene 8 lineas y se lee de derecha a izquierda.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor NEFERPAULA » 17 Ago 2012, 23:32

Hola

Continuacion del capitulo XVII del Libro de los Muertos

Transliteracion



Traduccion

....36) es el nombre de una,Oceano es el nombre de otra.Esta laguna es de natron y la isla es 37)de Maati.Dicho de otro modo:Paso de millon es el nombre de una y Oceano es el nombre de la otra ¿Que significa esto?. 38) Esperma de millon es el nombre de una,Oceano es el nombre de la otra ¿Que significa esto? 39) Es Rosetau la puerta meridional de Naref,la puerta septentrional de la colina 40) de Osiris.En relacion a la isla de Maati esta en Abidos.¿Que significa esto? 41) El Campo de las Cañas que produce las provisiones de los dioses protectores de su santuario.En relacion 42) a la puerta,es la puerta sagrada de los Pilares de Shu.En relacion a la puerta es la Duat 43) del occidente.Dicho de otro modo: Son las dos puertas donde se dirige Atum cuando cruza 44) hacia el horizonte occidental del cielo.Oh antepasados,otorgadme vuestras manos.Yo soy el que vendra a la existencia 45) entre vosotros.¿Que significa esto?.Es la sangre que desciende por el falo de 46) Ra,cuando se encargo de circuncidarse a si mismo.Y brotaron las transformaciones de los 47) dioses seguidores: Ra,Hu y Sia,despues de que 48) Atum entregara las ofrendas diarias.Dicho de otro modo: Yo llene,al Escriba Real,Supervisor del Ganado,Hunefer,con el triunfo del 49) ojo de Horus,cuando mas tarde trituro golpeando (a sus enemigos) el dia de la batalla.¿Que significa esto? Esto es el dia de la batalla de Horus con Set,cuando este le arrojo 51) excrementos en la cara de Horus y se llevo Horus los testiculos de Set,52)y Thot hizo esto con sus propios dedos.yo levanto el cabello,que es el ojo Udjat en tiempo 53) de tormentas en el cielo .¿Que significa esto?.Se trata del ojo derecho de Ra cuando estaba en colera 54) contra el,despues de que el ha hecho que esto se vaya,y thot encrespo el pelo alli y el lo llevo 55) vivo,sano y salvo y sin ningun mal a (su) señor.Dicho de otro modo: Esto es el ojo cuando estaba enfermo 56) porque lloraba (al estar) sin su compañero;se alzaba entonces Thot para lavarlo.He visto a Ra que nacio ayer 57) de entre los muslos de Mehtiur,su fuerzu es mi fuerza y viceversa.¿Que significa esto?.58)Significan las aguas celestes.Dicho de otro modo:Es la imagen del ojo de Ra en la mañana 59) de su nacimiento diario.En cuanto a Mehtiu es el ojo Udjat de Ra. 60) Yo soy uno de esos dioses grandes,que estan en el sequito de Horus.Dicho por el.......

En la frase 44 he tenido un pequeño error en la expresion im m n.i,se escribiria asi: imi n.i,que seria un imperativo del verbo rdi,"Otorgadme".

Texto que esta encima de Hunefer y Nasha.

Transliteracion



Traduccion

<< Os saludamos señores de Occidente,y a la Eneada que esta en el Mas Alla.Dadme la entrada y la salida,que no sea rechazado ante las puertas de los Señores de la Duat.Que reciba los alimentos durante la procesion,en presencia vuestra,sobre los altares de los señores de la eternidad,para el ka del Osiris,el Escriba Real,Hunefer,justificado.Que me sean dados los alimentos,en la Casa de los alimentos y las libaciones en la Casa de las libaciones,por el Osiris,el Supervisor del Ganado,Hunefer,justificado.

Hunefer: El Osiris,el Escriba Real de la Ofrendas Divinas de Menmaatra,Hunefer,justificado.

Nasha: La Señora de la Casa, Nasha.
Última edición por NEFERPAULA el 18 Ago 2012, 23:06, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB