[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - El Papiro de Hunefer y Nasha

El Papiro de Hunefer y Nasha

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor NEFERPAULA » 25 Mar 2012, 22:35

Bueno pues vamos con ello,a ver que tal.

Trasliteracion





En las lineas 12 y 13 los puntos suspensivos,es que no he encontrado ese signo,y en el libro de Budge,lo traduce como verbo Ordenar,pero tampoco sabe trasliterarlo y por eso pone los puntos.Si alguien sabe una explicacion.

Perdonar que haya quedado asi,pero es que no me cupo la ultima frase en la hoja y salieron dos.

Traduccion

Capitulo 1 del Libro de los Muertos

<<1)Comienzo de los capitulos de la Salida al dia,de las oraciones y glorificaciones de la salida y descenso del que esta en la necropolis,para que sea dicho el dia del entierro2) por el Osiris,el Escriba Real,Hunefer,justificado: Yo entro despues de haber emergido.Palabras pronunciadas por el Osiris,Hunefer,justificado: 3) ¡Oh toro de occidente,Thot,el rey de la eternidad,esta conmigo.Yo soy el gran dios que esta al lado de la barca.4) Luchando por ti sobre ella.Yo soy uno de esos divinos magistrados,que hicieron victorioso al 5) Osiris,el Escriba Real,Hunefer sobre sus enemigos en el dia de pesar las palabras de la humanidad.6) Osiris yo soy uno de esos dioses nacidos de Nut,que matan 7) a los enemigos de Osiris.Coarte a los rebeldes para el.Temi a quienes estaban en el mal.8) Horus luche por ti,he derrotado (al enemigo) en tu nombre.Yo soy Thot que hizo victorioso 9) a Osiris sobre sus enemigos en este dia de pesar las palabras en la morada del Anciano,el grande en 10) Heliopolis.Yo soy Dyedu,el hijo de Dyedu,naci en Dyedu y fui concebido 11) en Dyedu,Dyedu es mi nombre.Estoy con las plañideras (que lloran por) Osiris en la Doble tierra de Rekhet 12) haciendo que sea victorioso Osiris sobre sus enemigos.Ra ordena a Thot que haga victorioso a Osiris 13) sobre sus enemigos oponiendose a ellos;lo hace por mi Thot.Yo estuve con Horus en ese dia de vestir 14) a Teshtesh,abri los almacenes de lavar al aquietado de corazon,abri la puerta y 15) mostre los secretos de Rosetau.Yo estuve con Horus protegiendo el hombro derecho 16) de Osiris que estaba en Sekhem.Yo (entre) y sali de las llamas en el dia de destruir a los rebeldes 17 en Sekhem.Yo estuve con Horus en el dia de realizar los festivales de Osiris,haciendo grandes ofrendas 18) a Ra,en el sexto dia del festival Denit en Heliopolis.Yo soy el sacerdote Uab en Dyedu 19) eleve a quien esta en las tierras altas.Yo soy el sacerdote de Abidos en el dia de ensalzar la tierra.Yo vi 20) las cosas ocultas en Rosetau.Yo leo el libro del ritual del alma,Señor de Dyedu.Yo soy 21) el sacerdote Sem en su autoridad.Yo soy el gran Administrador de los Artesanos en el dia de colocar la barca Hennu de Sokar sobre (su) trineo.22) Yo recibi el honor de cavar la tierra,cavar la tierra de Suten-Henen.¡Oh vosotros! que haceis entrar 23) las almas perfeccionadas en la Casa de Osiris,haced entrar el alma del Osiris,el Escriba Real,Hunefer,con vosotros en la Casa de 24) Osiris.Que vea,como vosotros veis;que el oiga,como vosotros ois;que se alce,como vosotros os alzais;que se siente 25),como vosotros os sentais,en la Casa de Osiris.¡Oh dadores! de pasteles y cerveza a las almas perfeccionadas en la Casa de 26) Osiris.¡Oh abridores! de caminos y abridores de senderos para las almas perfeccionadas 27) de la Casa de Osiris.Abrid por tanto el camino,abrid por tanto el sendero,para el alma del Osiris,el Supervisor de Palacio 28) Hunefer,justificado,con vosotros.Que el pueda entrar con confianza,que pueda salir en paz 29)de la Casa de Osiris.Que no sea rechazado,que no sea echado atras,que pueda entrar (tal como) desee,que pueda salir (tal como) quiera,que sea vistorioso,30) con vosotros.Que se cumplan sus ordenes en la Casa de Osiris.No se ha hallado su defecto alli.Capitulo para dar la boca al Osiris 31) el Supervisor de Palacio,Hunefer,justificado en la necropolis.El dice: Yo emerjo del huevo en la tierra oculta.Que me sea dada 32) mi boca,que pueda yo hablar por ella en presencia del gran dios,Señor de Occidente.Que no sea rechazada mi mano por los divinos magistrados de dios alguno.33) Yo soy Osiris,Señor de Rosetau,yo comparti con ese ser que esta en lo alto de las escaleras terrestres.Yo he venido segun el deseo de mi corazon 34) desde el Estanque del Doble fuego;lo he saciado y he salido.Yo soy el Osiris,el Escriba Real,el Supervisor del Ganado,Hunefer,justificado.>>

Aqui donde empieza Capitulo para dar la boca al Osiris..,es el Capitulo 22 del Libro de los Muertos.,y no el Capitulo 1.
Última edición por NEFERPAULA el 29 Mar 2012, 22:32, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor NEFERPAULA » 29 Mar 2012, 22:24

Hola

Lamina 5

Capitulo de abrir la boca al Osiris Hunefer.



La procesion funeraria ha llegado a la puerta de la tumba de Hunefer.En frente de la puerta se encuentra la momia de Hunefer,con Anubis,sujentandola por detras,a los pies de la momia,su esposa Nasha y su hija se despiden del cuerpo,con lloros.
Detras de ellas,el sacerdote Sem delante de una mesa de ofrendas,con un inciensario en su mano izquierda y un vaso de libacion en la derecha,viste una piel de leopardo,delante de el,dos sacerdotes,uno con cuatro jarras que las eleva hacia la cara del difunto y el otro,en su mano izquierda alza el instrumento,Uret Kheka (grande en magia)-formado por una pieza sinuosa de madera,uno de cuyos extremos tiene forma de cabeza de carnero rematada por un uraeus-

y en su mano derecha el instrumento Nu para abrir la boca de Hunefer.
Detras de la momia se coloca una estela redondeada, junto a la puerta de la tumba,se ve al difunto adorando a Osiris,debajo hay 11 lineas de texto.
Y en el registro inferior,una vaca y su cria estan representadas sobre una plataforma,evocando la renovacion de la vida.Dos hombres se encuentran frente a ellas,llevando en sus manos como ofrendas una jarra de ungüentos y un muslo de toro. Frente a ellos se encuentra una caja de efectos personales,con una mesa de ofrendas y otra mesa sobre ella.Hay jarrones de agua,de ungüentos,el instrumento Nu,el Pesheskef,el instrumento Mesxet (muslo de toro),vasos de libacion,las cajas de purificacion,la sortijilla,la caja sepulcral y una piel de leopardo.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor NEFERPAULA » 19 Abr 2012, 22:30

Hola :))

Aqui pongo el resultado:

Trasliteracion



Traduccion


Derecha

<<El Osiris,el Escriba Real Hunefer.>>

Izquierda

Capitulo de abrir la boca al Osiris Hunefer

<<Capitulo de realizar la apertura de la boca en la estatua del Osiris el Escriba Real Hunefer,mientras el encara el sur,(con los acontecimientos de su vida pasada recopilados) detras de el,como una montaña de arena.
Palabras pronunciadas por el Sacerdote Kher-Heb al Sacerdote Sem dando 4 vueltas alrededor de el con 4 jarras de agua:
Tu eres puro,Horus es puro y viceversa.
Tu eres puro,Thot es puro y viceversa.
Tu eres puro,Sep es puro y viceversa.
Tu eres puro,Gueb es puro y viceversa.
Puro,puro;eres puro, eres puro, eres puro, eres puro.
Aqui viene el Osiris el Osiris Hunefer,justificado.
Posees el incienso,Horus posee el incienso y viceversa.
Posees el incienso,Thot posee el incienso y viceversa.
(Posees el incienso),Sep posee el incienso y viceversa.
(Posees el incienso),Gueb posee el incienso y viceversa.
>>

La plañidera Nasha

<<La Señora de la Casa Nasha>>

Estela

Trasliteracion



Traduccion

<<Una ofrenda que el rey da a Osiris,el que esta al frente de occidente,Señor de la eternidad,expandiendote en la eterna duracion,Señor de adoraciones,el que esta al frente de su Eneada.Te saludo Anubis,el que esta en el lugar del embalsamamiento,Gran dios quien esta al frente de la Capilla Divina.Que ellos garanticen que yo entre y salga de la necropolis,que pueda seguir a Osiris en todas sus festividades del Año Nuevo,que reciba yo pan y que salga en presencia (de Osiris);para el ka del Osiris,el favorito de su dios,Hunefer.>>

Saludos
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor NEFERPAULA » 01 May 2012, 20:57

Hola

Bien pues llegamos a la parte final del papiro.Este capitulo lo he dividido en tres partes porque es muy largo,son exactamente 104 lineas.

Lamina 6

Capitulo 17 del Libro de los Muertos



En el lado izquierdo,comienza con el simbolo del Oeste.Se compone de un pan (simbolo de la donacion de vida) y,en la parte de arriba,la pluma de la verdad (simbolo de la justicia y del orden universal) y el halcon (simbolo del territorio y el reino de las leyes espirituales).Bajo el pan se encuentra el simbolo de la accion,que esta representado por un paño de lino doblado.Esto significa que el Oeste tiene relacion con la accion,relativa a la vida,y esta gobernado por la verdad.
Debajo de esto hay una montaña,simbolo de la comunion.A un lado de la montaña hay una jarra de agua (simbolo de la armonia en la vida) y,al otro lado,un pan (simbolo de la donacion de vida y del alimento eterno). Hunefer se encuentra delante al simbolo del oeste,mirando hacia atras,a su vida pasada-la inscripcion que encima de su cabeza dice:El Osiris Hunefer,justificado- y tambien esta detras de este mismo simbolo,mirando hacia delante,hacia su vida futura y sosteniendo un baston en su mano izquierda,que es el simbolo del conocimiento del bien y del mal-encima de el tiene la misma inscripcion-.Despues se le ve sentado en una capilla ante el tablero de Senet,que representa todos los acontecimientos de su vida y sus consecuencias.Esta mirando a todos sus actos.
El alma de Hunefer emerge en postura de adoracion, con forma de pajaro y cabeza humana,el Ba,representando la transmigracion del alma-frente al Ba podemos leer:El Ba del Osiris Hunefer-
La escena central representa a Hunefer arrodillado frente a Aker,simbolo del tiempo. Este simbolo representa el pasado en forma de leon mirando al Oeste;el futuro en forma de leon mirando el Este,y el momento presente,en forma de sol elevandose sobre una montaña.Al otro lado de Aker,Osiris guarda la llegada de Hunefer.La siguiente escena representa a Hunefer arrodillandose en postura de adoracion frente a una mesa de ofrendas donde se encuentra el ave Bennu,simbolo de la regeneracion del alma-enfrente leemos:El Ba de Ra-.
A continuacion,Horus,el hijo de Osiris,es representado con la corona roja y blanca de Egipto sobre su cabeza,y el cetro y el mayal,simbolos de la autoridad sobre las regiones del norte y sur,surgiendo de sus rodillas.....
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: El Papiro de Hunefer y Nasha

Notapor Anck su namun » 30 May 2012, 15:13

Me parece un trabajo alucinante el que estas haciendo Neferpaula, yo no tengo ni idea de geroglíficos, etc, y te agradezco mucho lo que estas poniendo para que los que no sepamos tengamos referencias ;)
Avatar de Usuario
Anck su namun
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 54
Registrado: 08 Ene 2012, 01:08
Ubicación: Madrid (España)

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB