Standardtheorie

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.

Standard Theory

Notapor Antonio J. Morales » 13 Mar 2005, 23:42

Estimado Inpw,

Existen muchos modos de explicar lo que la "Standard Theory" o "Teoría Estándar" viene a significar. Es un concepto que tomó forma hace tiempo y que ha ido transformándose con el surgimiento de nuevas posiciones en el estudio de la lengua y la escritura egipcias.

Básicamente la "Teoría Estándar" es el nombre que reciben las posiciones con respecto a la gramática egipcia basadas en los trabajos de H.J. Polotsky, uno de los estudiantes de Kurt Sethe. En general su perspectiva sobre el funcionamiento de la lengua y el sistema de escritura egipcias difería considerablemente de los estudios de la época, y sus teorías sobre los "tiempos primeros y segundos" fueron detenidamente analizadas en los años posteriores a la publicación de todos sus trabajos. Esta posición y la de aquellos que usaron sus ideas para entender el comportamiento lingüístico del egipcio es lo que conformó lo que se ha denominado "Standard Theory". Esta posición tomó fuerza en los años 70 hasta que durante los 80 y 90 nuevos acercamientos a la lengua egipcia fueron surgiendo. Como resultado de las nuevas posiciones críticas con las ideas de Polotsky han surgido nuevas gramáticas que o bien toman parcialmente algunos de los posicionamientos anteriores o presentan otras metododologías de análisis de la lengua egipcia (gramáticas como las de Loprieno, Hoch, Allen, Schenkel, Junge, etc, así como estudios específicos de otros investigadores publicados en revistas especializadas: Lingua Aegyptia, JEA, JNES, ZÄS, etc).

Puedes encontrar un buen resumen sobre las teorías de más aceptación actualmente y la Standard Theory -ahora más en desuso- en J.P. Allen, Middle Egyptian. An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs (Cambridge, 2000), pp. 405-8.

Un cordial saludo. AJM.
Avatar de Usuario
Antonio J. Morales
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2004, 05:21
Ubicación: Philadelphia

Notapor heka-waset1984 » 31 May 2005, 00:43

En Alemania no usamas el "Standard-Theorie" ahora. Ni Schenkel ni Graefe usan easa teoría ahora. Hoy solo usamos la forma verbal de los verbos junto con la forma de enfasis. (Y eso es una herencia de Polotsky y su "Standard-Theorie"). La nueva gramatica de Schenkel (la de 2004) no usa la Standardtheorie... por eso no es tan importante intentarla.
heka-waset1984
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 31 May 2005, 00:33
Ubicación: Münster, Alemania


Volver a Foro sobre Escritura Jeroglífica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB