Ojo de Horus y ojo de Ra

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Ojo de Horus y ojo de Ra

Notapor bansy » 01 Jul 2013, 02:28

Hola, amigos. He estado buscando las diferencias entre ambos, y todo lo que encuentro en la red es ambiguo y a veces contradictorio, pues la simbología de ambos es parecida y la gente los confunde. También se confunde el significado entre los ojos derecho e izquierdo de Horus, pues en unos sitios leo que el derecho se asocia al sol y el izquierdo a la luna y en otros al contrario.
Agradecería me dierais una explicación sobre la diferencia entre ambos, y también entre ambos ojos de Horus. Muuuuuuuuuuuuuchas gracias :=)
bansy
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Re: Ojo de Horus y ojo de Ra

Notapor Mamen » 01 Jul 2013, 11:46

Hola Bansy :)

Tienes razón en lo que comentas sobre las diferentes informaciones que se pueden leer sobre los ojos de Horus y Ra, muchas son liosas o contradictorias. Te copio lo que explica sobre el tema Elisa Castel en su libro "Egipto. Signos y Símbolos de los Sagrado" espero que te lo aclare:


OJO DE HORUS

Ciertas luchas mitol√≥gicas acaecidas entre el dios Horus y su t√≠o Seth hicieron que el ojo de Horus, simbolizara la totalidad, aquello que ha vuelto a su ser y se ha completado. Los egipcios lo denominaron Udyat. Dicha narraci√≥n cuenta c√≥mo Horus tuvo que luchar encarnizadamente con su t√≠o Seth para vengar la muerte de su padre Osiris. En la batalla Horus perdi√≥ el ojo izquierdo, que fue da√Īado o robado por Seth, teniendo que ser sustituido por el Udyat.

El ojo izquierdo de Horus se relacionó con la Luna, mientras que su ojo derecho se identificó con el sol. El punto de conexión entre el Udyat y la Luna se debe a una versión del mito que cuenta que el ojo herido tuvo que ser sanado y reconstruido por el dios Thot. El proceso de curación se percibía en la naturaleza a través de las fases lunares, es decir, la Luna modificaba su aspecto cuando estaba en trance de curación y la Luna Llena aparecía cuando el Ojo de Horus estaba sanado completamente.

La conexión entre mitos solares y osiríacos que se percibe en esta leyenda parece indicar que los propios egipcios fusionaron historias que pertenecían a deidades distintas, Horus el Viejo (Haroeris) y Horus el Joven (el hijo de Osiris e Isis) y que al final el Ojo sirvió como modelo de la ofrenda que Horus el Joven le hacía a su propio padre para volverle a la vida. Es decir, Horus el Joven llegó a fusionarse con su homólogo cuando el mito de Osiris comenzó a cobrar importancia.

En forma de amuleto, era uno de los m√°s poderosos e importantes y la cantidad de ejemplares que se llevaran o incluyeran en la momia incrementaba el valor protector del mismo. Serv√≠a para contrarrestar los efectos del mal de ojo, como remedio contra las enfermedades oculares y para proteger al difunto de cualquier encantamiento da√Īino o de la mala suerte, potenci√°ndole la visi√≥n, tanto la real como la introspectiva.

Aparece en multitud de contextos; por ejemplo, sobre los muros de los templos se recoge la ofrenda de dos Ojos de Horus para asegurar el buen funcionamiento del ciclo solar y lunar. Idéntico simbolismo tenía la presentación de dos espejos. También en el santuario el Udyat se personifica en la cerradura del naos de la divinidad. La parte por donde entraba el pestillo se denominaba de este modo y el pestillo en sí era "el dedo de Seth" evocando de nuevo los problemas entre ambos dioses; el retorno de maat (orden), personificado por el dios del templo, estabilizaba el cosmos agitado por esta lucha.

El Udyat se encuentra en el ajuar funerario, formando parte de la decoración o, incluso, integrado en la ornamentación de cetros, proas de las barcas, etc. Con la inclusión del ojo se animaba el objeto y de forma mágica se facultaba para que tuviera la facultad de ver.

El Ojo de Horusfue considerado la ofrenda por excelencia. En opini√≥n de Hornung (1992) podr√≠a ponerse en paralelo con la ofrenda de Maat ya que con ambos se consegu√≠a alejar las amenazas peligrosas y da√Īinas logrando que la justicia y la armon√≠a permanecieran o retornaran. Estas dos ofrendas se presentaban una junto a la otra en ceremonias tales como el "Culto Diario" y se acercaban a la boca de la divinidad. Una estatuilla representaba a la diosa de la justicia y del orden c√≥smico, Maat, que portaba sobre la cabeza una pluma de avestruz como s√≠mbolo distintivo. Ella constitu√≠a el alimento gen√©rico del dios, ya que √©ste se sustentaba de la justicia, fortaleci√©ndose con el "esp√≠ritu" de este concepto que facultaba la buena marcha del pa√≠s. Por otro lado, el Ojo de Horus simbolizaba la salud, otro de los elementos esenciales para el mantenimiento del maat. Gracias a estas ofrendas se insuflaba a la estatua la "vida" m√°gica y poderosa, necesaria para la armon√≠a de la tierra egipcia.

Algunos dioses como Iah (la Luna) o Nefertum en su aspecto de "Soberano de la Comida" (Reino Nuevo) llevan con frecuencia este órgano en la mano como símbolo de toda ofrenda. Es decir, llegó a personificar no sólo conceptos relacionados con la luz, sino que también podía ser, por ejemplo, la materialización mágica de alimentos.
Representado en el lateral de los sarcófagos servía para que el difunto pudiera ver mediante ellos el viaje que realizaba a través del cielo, incluyéndose a finales del tercer milenio.



OJO DE RA

Como se ha citado en el apartado anterior, el ojo está relacionado con el concepto de luz y de energía luminosa. El ojo izquierdo de Horus está relacionado con la Luna, mientras que el ojo derecho se identifica con el Sol y es el Úreus vigilante y defensor que se encuentra en su frente.

En este caso nos encontramos ante la personificación del ojo del dios solar, que tenía la facultad de ser independiente del dios, pero que le preservaba del mal.

El Ojo de Ra estaba identificado con la llama, con el fuego y éste a su vez se relacionaba con la diosa Sejmet, el aspecto destructor del sol. Esta diosa podía tomar la forma de una cobra o el de una mujer con cabeza de leona. Dicha cobra protectora se colocaba sobre la frente del dios Ra y en la del soberano como símbolo de poder potencia y defensa.

La leyenda cuenta c√≥mo el Ojo (personificado en una diosa Hathor-Sejemet) se desprende del propio dios Ra y, encolerizado por el trato que los humanos han dado a su padre (el sol) viaja furiosa hasta Nubia para vengarse de los hombres y aniquilarlos a su paso. D√°ndose cuenta del desastre que est√° ocasionando, Ra le ordena cesar la matanza, pero ella, enfebrecida por el sabor de la sangre, no escucha sus ruegos. Por ello el sol ha de convocar a los dioses y ordenar a una comisi√≥n divina que parta en busca de su Ojo y le ordene retornar a su lugar. Cuando la encuentran tratan de aplacarla con m√ļsica y danzas, y deciden embriagarla con una bebida de color rojo, compuesta con madr√°goras fermentadas, que vierten sobre el suelo. Al despertar, la diosa bebe en abundancia y completamente borracha calma sus √°nimos, as√≠ los dioses logran llevarla a Egipto donde se lava en las aguas de la primera catarata del r√≠o Nilo (relacionadas en este caso con las aguas primordiales) y se convierte en una hermosa mujer. Despu√©s de ser recibida en varios centros religiosos con muestras de alegr√≠a y alborozo, Ra la convierte en √öreus y la coloca en su frente para que nunca m√°s pueda escaparse.

Este mito se recoge por primera vez en la Tumba de Sethy I en el Valle de los Reyes y m√°s tarde, con distintas variantes, se repite en los templos ptolemaicos, document√°ndose tambi√©n en papiros de √©poca Grecorromana. Es conveniente recordar que la sangre y el vino estaban en Egipto √≠ntimamente relacionados. En cualquier caso esta leyenda var√≠a en funci√≥n de la versi√≥n del mito que se consulte. As√≠, en algunos lugares el responsable del retorno y del apaciguamiento de esta deidad es el dios Thot, mientras que en otros textos es Onuris, Shu y Tefnut, etc. En todos los casos el responsable se hace acompa√Īar de todo un cortejo de dioses menores, genios y m√ļsicos que mediante sus c√°nticos y el sonido de sus instrumentos calman a la diosa encolerizada y la hacen volver con su padre Ra que la coloca en su frente en forma de √öreus.

http://www.egiptologia.com/religion-y-m ... tra-o.html



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Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
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