por Alya » 02 Sep 2006, 18:53
Pero es que no se trata exactamente de asimiliación (para eso sà que es interesante el caso romano, que se apoderó de muchas deidades extrangeras haciéndolas propias, o que llamaban, por ejemplo, Mercurio a Thot o a Lugh), hay que tener en cuenta que la mayor parte de deidades euro-asiáticas provienen del concepto "indoeuropeo", la mayor parte de deidades que se desarrollan en Oriente Medio y Europa tienen casi las mismas atribuciones sin haber tenido contacto entre ellas (toma a Agni y a Lugh, por ejemplo, aunque también hay gente que dice que ha habido influencia de la religión hindú en la celta, cosa que a mà me parece un poco complicada, aunque nunca se sabe).
En este caso, provienen todas de un mismo tronco, por lo que serán muy similares. Sin embargo, si coges algunas deidades americanas, algunas africanas, algunas europeas y algunas asiáticas, se puede comprobar que, sin haber contacto en su desarrollo, las atribuciones son muy similares en un porcentaje altÃsimo para ser una mera coincidencia. Toma por ejemplo el mito del diluvio y lo encontrarás tanto en Grecia como en Sumeria, como en China o en América, ¿puedes decir que eso es por influencia de unos en otros? Desde luego, Grecia se encuentra cerca de Oriente Próximo, pero ¿y los otros? La explicación en este caso viene dada porque en muchas de estas regiones se producÃan inundaciones (a pesar de que algún caso norteamericano no es que tenga muchas posibilidades de deberse a ese motivo), y de ahà que se hable de un Diluvio Universal que no serÃa más que una representación de esas inundaciones; pero es que en todos los casos la historia es muy similar, asà que ahà entra el concepto de "arquetipo" (aunque suele usarse más para las divinidades, puede aplicarse en cierto modo también a las historias de los mitos). La historia de la deidad de la fertilidad que baja al Submundo para volver y hacer con ello que regresen las cosechas es también, por asà decirlo, universal; en algunos sitios se trata de una deidad femenina (mayoritariamente), pero en algunos es una deidad masculina, lo que no quita que se trate de un "arquetipo" también. Y asà hasta el infinito, la estructura de los mitos es básicamente la misma en todas partes.