por Evelyn » 05 Nov 2006, 12:09
Ahlan!!!
Por eso decía lo de paralelismo absurdo, ya que se tiende excesivamente a hacer paralelismos que no tienen realmente una relación. Esto ocurre mucho con los supuestos desciframientos de lenguas antiguas y los paralelismos "asombrosos" que muchos pseudocientíficos llevan a los titulares de artículos en revistas que conocemos todos (ya me entiendes). Pongamos un ejemplo: el hecho de que aparezca una mano representada como logograma de una escritura en Europa y en la otra punta del mundo, puede llevar a algunos a exclamaciones del tipo "increible, esto tiene que deberse a una civilización muy antigua y común a todos". Seamos serios, una mano es igual aquí y en Pekín, simplemente es cuestión de sentido común. Esto, a gran escala nos lleva a las propuestas sobre la tan cacareada lengua madre, que en mi opinión es una estupidez, pero esto ya es otra historia, que podemos tratar en otro momento.
Con respecto al arte macroesquemático, el fundamento de nuestro juego de paralelos es que este es el arte traído por los neolíticos procedentes del Próximo Oriente, y sólo se da en esta zona de la costa levantina, por lo que sí que podemos tener una transmisión directa de iconografía oriental (véase la posición curvada de los extremos superiores de los brazos de la figura de arriba del orante). Esta pequeña figura puede ser un ídolo, parecido a estos de arcilla encontrados en Egipto, adorado por el orante de la parte inferior, en una forma de perspectiva (la perspectiva, como sabéis, está atestiguada ya en el arte parietal paleolítico) que situaría al ídolo en una posición superior al orante, quizá sobre un altar. De todos modos, le comentaré esto al Dr. Mauro S. Hernández Pérez, el estudioso de este tipo de arte, que me da clase de Grafismo y simbolismo en la Prehistoria.
Un saludo,
EVIE