Asimilacion con un Dios... ¿qué es realmente?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Asimilacion con un Dios... ¿qué es realmente?

Notapor HORUS » 22 May 2004, 03:25

Hola a todos.
En muchísimos textos podemos leer que algunos dioses se asimilan con otros. Pero qué es realmente???

Cuando Amón se asimiló con Ra.. que significó???
que desde ese momento Amon se llamo Amon-Ra?
que Amon adoptó ciertas cualidades de Ra?
que Amón se fusiona con Ra y son lo mismo?
que ambos son distintas representaciones de un mismo dios????


Me cuestiono esto porque en muchísimos lugares aparece el término de asimilarse, parecerse, pero no sé a qué se refiere verdaderamente. Parece algo obvio, pero yo al menos veo muy importante la mezcla de un dios con otro.

Un abrazo,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

asimilar

Notapor ciceron » 25 Sep 2004, 11:18

Hola horus.

Creo que decimos asimilar en la religion cuando cogemos una idea y la hacemos propia, por ejemplo: La iglesia catolica en sus inicios le resultaba
dificil acabar con ciertos mitos y ritos paganos asi que lo que hizo fue coger estos cambiar ciertas cosas y ciertos nombres por otros propios suyos y continuar celebrandolos ( La noche de san juan, por ejemplo es un rito pagano celta ).
En cuanto a amon-ra me parece, no estoy seguro, pero el termino es asociar ( de dos conceptos, sale un tercero ).
asi quedaria de la siguiente forma:

amon= su nombre desconocido
ra= su rostro iluminado
ptah= su cuerpo armonioso

Como ves, la asociacion es de tres deidades, A partir del imperio nuevo
el concepto de "dios" quedaria de esa forma.

saludos.
ciceron
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2004, 20:26

Re: asimilar

Notapor HORUS » 30 Sep 2004, 01:41

Gracias por la información Cicerón, me fue muy útil y me hizo recapacitar sobre algunas cuestiones. Como... en base a qué se le atribuían nuevas cualidades a un Dios.

Una vez más queda el interrogante, saludos!!
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

Notapor Sinuhe » 03 Feb 2005, 16:00

Creo que hay que distinguir entre dos tipos de asimilaciones:

Asimilaciones "naturales": se dieron en el pre-dinástico y las primeras dinastías, fundiendo en una sola divinidad dioses con el mismo animal totemico y funciones similares. Esto permitió a los reyes y sacerdotes unir mediante la religión lo que antes eran feudos o clanes rivales y el pueblo las aceptó porque daban algo de orden y coherencia al panteón sin recurrir a fundamentalismos del tipo "el único dios chacal es el nuestro y el de ustedes es falso".

Asimilaciones "artificiales": fueron promovidas por el clero de Amón a partir de la dinastía XVIII. Las llamo artificiales porque pretendían que Amón, su esposa Mut y su hijo Konsu absorvieran a otras divinidades con las que tenian poco o nada en común. Amón asimiló a Rá simplemente añadiéndo su nombre al propio y se apropió de la corona de plumas del dios Min. Mut (que en la dinastía XVIII remplazó a Amenet como esposa del dios) plagió la iconografía de la diosa Sekmet en algunas estatuas de la época que la representan con cabeza de leona, y Konsu, también por esta época, es a veces representado envuelto en un sudario, como Osiris y Ptah. Aqui no se trata de promover la unidad y conciliar grupos antagónicos, sino que es una manipulacíon evidente y mal intencionada con el objeto de apropiarse de los fieles de esos dioses. La combinación Amon-Rá resulto exitosa, pero Osiris y Ptah eran muy populares y sus fieles no se dejaron engañar.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Carlos » 28 Mar 2005, 01:26

hola a todos:

mi idea de asimilación a un dios es la siguiente:

- Que en dos dioses con funciones similares, uno "absorbiera al otro" por ser más popular o cualquier otra razón. Ej: Upuaut---Inpw--->Inpw

ó

- que teniendo dos dioses adorados en distintas zonas, en los orígenes de egipto; se acordara suprimir a otro o designar a los dos de la misma manera al unificarse egipto.

entiendo que los dos razonamientos puedan parecer muy similares, espero que podáis apreciar la diferencia!

Carlos
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB