¿Horus contra Ra?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

¿Horus contra Ra?

Notapor HORUS » 29 May 2004, 01:48

Hola a todos, estimados amantes de Egipto.

Un texto de Esna relata de la siguiente manera el nacimiento del Sol, Re:

"(...) La vaca Ahet se puso a meditar acerca de lo que iba a suceder. Y dijo: "Un dios sacrosanto nacerá hoy. Cuando abra su ojo, será la luz; cuando lo cierre, serán las tinieblas. Los hombres nacerán de las lágrimas de su ojo, y los dioses de la saliva de sus labios. (...) Sus hijos se revelarán contra él, pero serán vencidos en su nombre, serán heridos en su nombre, porque él es mi hijo salido de mi carne, y él será rey de este país (...) "

Los hijos de Ra se revelaron ante él y se convirtieron en sus rivales. Horus el antiguo fue un poderoso adversario de Ra. Cómo es realmente la historia...? Cómo Horus, quien se muestra como un dios de bondad y luz, se revela ante Ra?

Si alguien conoce la forma en que Horus decide traicionar a su creador, agradezco que me lo cuente.

Según estuve leyendo en otros mitos Ra y Horus no terminan enemigos, de hecho, cuando Harpócrates es envenenado por una artimaña de Seth Ra no parece despreocupado por el asunto, al contrario.

Al parecer Horus se arrepiente de haberse revelado a su creador, no es así?

Un saludo enorme a todo el mundo,
Abrazos.
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

Notapor Carlos » 06 Sep 2004, 13:41

Hola horus:

Siento no poder responder tu duda.

Quien es esa vaca Ashet? yo creía que Ra surgió de las aguas del Nun, océano primordial, cuando los miembros de la Ogdóada (Nun y Naunet, Hu y Hehuet, Ku y Kuket, Amón y Amonet) crearon un huevo empollado por un fénix, del que salió Ra.

Otra versión es que del oceáno de serpientes salió un loto, en el que ra apareció sentado. con su luz apartó a las tinieblas.

Saludos
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid

Duda sobre las cosmogonías y el origen del Mundo

Notapor HORUS » 09 Sep 2004, 02:13

Hola Carlos, creo que la vaca a la que se refiere el texto de Esna es la Diosa .... "Madre". No es la primera vez que escucho nombrar la existencia de Dioses anteriores al mismo Ra, o Amón, o Atón, según la cosmogonía. El Nun sumido en caos es ordenado por el sacrosanto, el de los tiempos primordiales, pero no es el primer Dios. El Nun de hecho es anterior. Pero tenemos un problema, se nos mezclan los sistemas religiosos y eso es catastrófico para el estudio de la religión egipcia.

Si no me equivoco, en el gran himno de Amon-Ra se lo adora al Dios como "...Toro de su madre, el primero de sus campos...". Quizás se refiere a esta Diosa.

En la sección de religión de ésta misma web (coordinada por la tan respetada Elisa Castel) hay una información que parece muy útil:

http://www.egiptologia.com/religion/mitos/mitos.htm

De todas formas, alguien nos puede aclarar esta duda?
Un saludo,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB