Seth

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Seth

Notapor Kheper_Ka_Ra » 24 Ene 2007, 01:07

Saludos. Hago esta pregunta abierta; debido a que Seth, a mi parecer fue uno de los dioses más complejos y "polifacéticos" de la mitología egipcia.
Quisiera datos y opiniones principalmente de los siguientes temas.

-or√≠genes del culto a Seth -Funciones y atribuciones de Seth -Seth y Ash -Seth en Nagada -Seth en los textos de las pir√°mides -Origen y simbolismo del mito de las luchas entre Horus y Seth -Seth en la cosmogon√≠a de Heli√≥polis -Seth como protector de la barca de Ra -Seth en el mito de Osiris -Seth en los reinados de Peribsen y Jasejemuy -Seth y los Hicsos -Seth como divinidad asimilada por algunos pueblos semitas -Relaci√≥n de Seth con Reshep, Hadad, Teshud, Baal, y Yahveh -Seth en el Imperio Nuevo -Seth en la era Ramesida -Seth en la √©poca baja -Seth en la √©poca Ptolemaica -BIBLIOGRAF√ćA

GRACIAS :D
Kheper_Ka_Ra
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2007, 00:39

Notapor Sinuhe » 05 Abr 2007, 03:48

En este articulo tratan varias de tus inquietudes sobre la evolución del culto de Seth:

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/seth.htm

en este articulo sobre el sacerdote y faraón Herihor se menciona la revuelta de los sethianos en tiempos de los ramesidas:

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/hery.htm

y en este hay una traducción del litigio entre Horus y seth frente al tribunal de dioses que debía decidir cual de los dos sucedería a Osiris como rey entre los hombres:

http://www.egiptologia.org/mitologia/le ... orus_seth/
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Alya » 08 Abr 2007, 14:57

Algunos datos que se encuentran en el "Gran Diccionario de Mitología Egipcia" de Elisa Castel (en él creo recordar que habla algo más del tema):

SETH
TRANSLITERACI√ďN: swty / swtx
NOMBRE EGIPCIO: SUTY, SUTEJ (Semita).
NOMBRE EGIPCIO: SETH, TIF√ďN
ICONOGRAF√ćA: Animal tif√≥nico (cuadr√ļpedo) en su totalidad u hombre con cabeza de animal tif√≥nico.
Animal fant√°stico formado con partes de otros.
No se ha podido determinar con exactitud si la bestia que represent√≥ a Seth fue o no un cuadr√ļpedo hoy extinguido. Entre las muchas interpretaciones que de √©l se dan, podr√≠amos destacar: lebrel, asno, perro, okapi, jirafa, etc.
En otros lugares aparece manifestado en un cerdo macho, un oryx (nomo 16 del Alto Egipto) o una serpiente con cabeza de asno.La mitolog√≠a cuenta que ten√≠a los ojos y el pelo de color rojo, tono identificado tradicionalmente con las arenas del desierto y los daimones. En Edf√ļ est√° representado bajo la forma de un peligroso hipop√≥tamo macho. Igualmente lo encontramos con aspecto de cocodrilo, que personifica el animal en el que fue transformado por obra del dios Geb, despu√©s de que Seth asesinara a Osiris. En Oxirrinco se convierte en el Mormyrus kannume, el pez responsable de haber devorado el falo de Osiris.
Toro alado con un doble par de cuernos, unos largos y proyectados hacia delante y otros de carnero dispuestos en torno a las orejas. Bajo esta figura representa al ‚ÄúToro de Ombos‚ÄĚ.
En √Čpoca Ram√©sida, puede tener cuerpo humano, cabeza de perro y orejas de asno.

Originario de Ombos, pudo suplantar y asimilar a otro dios más antiguo, llamado Ash, siendo ambos protectores de la producción y fertilidad en los oasis. La primera representación conocida se encuentra sobre la cabeza de maza del rey Escorpión, monarca de la dinastía 0.
En los comienzos no debi√≥ de ser una deidad con connotaciones negativas, car√°cter que adquiri√≥ con el paso del tiempo, muy posiblemente respondiendo a sucesos pol√≠ticos que pasaron a formar parte de la mitolog√≠a y que se pueden entrever en la leyenda osir√≠aca. Es decir, a medida que la devoci√≥n hacia Osiris se hizo m√°s popular, Seth se integr√≥ en el mito desempe√Īando el papel de hermano envidioso y adquiri√≥ su aspecto de dios del mal. As√≠, aparece en muchos textos como una divinidad violenta desde su nacimiento. √Čl desgarr√≥ el cuerpo de su madre Nut al nacer en la ciudad de Ombos.
Durante el Reino Antiguo, est√° en la onom√°stica de algunas reinas: ‚ÄúAquella que ve a Horus y a Seth‚ÄĚ.
Las luchas acaecidas entre Horus y Seth se desencadenan para vengar un asesinato. Seth ha matado a Osiris y su hijo Horus debe hacer pagar la ofensa. En estas contiendas Horus pierde su Ojo y Seth sus test√≠culos, seg√ļn recogen los Textos de las Pir√°mides. Con dicha narraci√≥n se pretende legitimar el derecho de Horus para reinar sobre todo Egipto.
En otro plano, era el representante del Sur de Egipto, mientras que Horus encarnaba el Norte, hecho que se utiliz√≥ tanto con connotaciones negativas como positivas. En el primer caso se emple√≥ para personificar las batallas acaecidas entre los habitantes de ambos puntos geogr√°ficos, contiendas que aparecen bien detalladas en el papiro Chester Beatty n¬ļ 1 o en el templo de Horus de Edf√ļ. En el segundo caso, sirvi√≥ para encarnar a un representante ben√©fico, protector del Alto Egipto y vinculado con la realeza. As√≠ aparece en la ceremonia del SemaTauy (funci√≥n de atar las plantas simb√≥licas del Norte y el Sur, el papiro y el loto), acompa√Īado de Horus (representante del Norte). En este sentido, es frecuente encontrarlo en las ceremonias de investidura donde Seth, junto a Horus, coronaba al monarca. Ambas deidades simbolizaron a los dioses de la realeza y a las divinidades del Norte y el Sur.
La historia de Seth pas√≥ por diferentes fases. Sintetizando mucho podemos hacer una peque√Īa descripci√≥n de sus fases m√°s importantes: durante el periodo tinita fue objeto de veneraci√≥n oficial, siendo un dios del rango de Horus (reinados de Jasejemui, Peribsen). Adquiri√≥ connotaciones distintas en el periodo hicso, momento en el que es dios nacional y se identifica con Baal. La reacci√≥n subsecuente (dinast√≠a XVIII), otorg√≥ al dios la imagen abominable que se deriva de ser la deidad nacional de la ciudad de Avaris. Los ram√©sidas rehabilitan temporalmente al dios, ya que son reyes originarios de la zona de culto, y, durante el Reino Nuevo (en especial en la dinast√≠a xix), se le asocia con asuntos militares. Durante el primer milenio a.C., vuelve a ser el dios asesino de Osiris.
Otras leyendas vinculan a Seth con la violencia y con el desierto, en contrapartida con su hermano Osiris que personifica el Valle Fértil. El mito narra el asesinato de Osiris por Seth, en perfecta analogía con el Valle del Nilo, territorio que debía luchar día a día para no ser aniquilado por las peligrosas arenas del desierto, que constantemente amenazan con avanzar hacia la tierra fértil.
Cuando se presenta con forma de antílope, personifica el momento en el que se había comido el Ojo de Horus. Por ello, el tipo de animal que adopta (oryx dammah) se sacrificaba en las fiestas de Osiris y Sokar.
Pese a que en la personalidad de Seth existen aspectos negativos, hemos de recordar que esta apariencia era absolutamente necesaria y vital en el pensamiento egipcio. Numerosos son los casos en los que la mitología egipcia nos muestra facetas de las fuerzas del mal; todas ellas pueden explicarse gracias a una ecuación bien sencilla: sin la presencia del mal, el concepto del bien no puede existir y los aspectos beneficiosos carecerían de sentido. Es más, sin la presencia de ambos, el orden, es decir la maat, sería inexistente o, al menos, no sería estable. Era necesaria la existencia de elementos positivos y negativos que cohabitaran simultáneamente.
En el Reino Nuevo, bajo su funci√≥n funeraria, aparece en la barca de Ra defendiendo al Sol y al rey y sometiendo a la da√Īina serpiente Apofis, a la que atraviesa con una potente lanza. Este papel protector fue posiblemente el m√°s antiguo.
Seth fue también patrono de las tormentas, de la guerra y de la violencia, pero en contrapartida fue igualmente la divinidad patrona de la producción de los oasis, al menos en la dinastía XIX.
Se denomin√≥ ‚ÄúNubety‚ÄĚ, que significa ‚ÄúEl de la Ciudad de Oro‚ÄĚ, es decir, Nubt.


Si quieres bibliograf√≠a, te recomiendo varios libros b√°sicos, que aunque no est√°n centrado √ļnicamente en Seth, te hablar√°n sobre √©l y te proporcionar√°n m√°s bibliograf√≠a:

"Gran Diccionario de Mitología Egipcia", de Elisa Castel.
"Todos los dioses del Antiguo Egipto", de Richard Wilkinson.
Ambos son libros generales sobre los dioses egipcios.

"Religión y Magia en el Antiguo Egipto", de Rosalie David. A pesar del título, lo que hace es contar la historia del Antiguo Egipto desde el punto de vista religioso, todos los cambios que hubo y todo lo que conllevaba la religión egipcia.
"El Uno y los M√ļltiples", de Erik Hornung. Este libro es un poco m√°s complicado de leer para ne√≥fitos, y te explica tambi√©n la evoluci√≥n de la religi√≥n egipcia, su filosof√≠a y todo lo que hay detr√°s de ella.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB