Shabti Tutankamon

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Notapor Zero » 14 Abr 2007, 20:47

Los libros que me aconsejas, desgraciadamente no están en la biblioteca

Tengo un extracto del libro "Tesoros de Egipto. El Museo Egipcio de El Cairo.", Tiradritti y De Luca.

4 párrafos:

El número de shabtis presentes...
De los 413 shabtis de la tumba...
Este shabti, mas grande que la...
El cuerpo de la figura parece...

Te refieres a eso? Si no, te agradecería un resumen.

Me vendría muy bien leer tu texto sobre los shabtis. Gracias.

Tengo algunas dudas sobre las que tal vez puedas aconsejarme

-A que se debe la anomalía del tamaño? El shabti del que hablo es inusualmente grande

-Porque, si va a ser un siervo, es un retrato de Tutankamon, que no dio un palo al agua en su vida, y dudo mucho que tuviese intención de hacerlo a su muerte?

-Cuando un shabti lleva el nombre inscrito de un funcionario de la corte, significa eso un voto de servicio después de la muerte? Voy a hablar especialmente del shabti como termómetro social, y sobre la contradicción entre el mundo idílico después de la muerte que promete la religión egipcia y la diferencia de clase que se mantiene: el faraón tiene shabtis y no trabajará. quien no tiene shabtis trabajará

aparte de esas tres cuestiones, me ayudaría una opinión artística, teóricamente la figura debería unir aspectos del arte amariense con el arte tradicional, pero yo no encuentro las características amarienses

Gracias anticipadas a Evelyn, al resto, y a cualuiera que me conteste
Zero
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Evelyn » 26 Abr 2007, 21:31

Ahlan Zero!!!

Lamento haber tardado tanto en responderte, pero últimamente voy especialmente liada. Espero que la respuesta no llegue demasiado tarde. He consultado con la dirección de la revista donde he publicado el artículo sobre los ushebtis, y me han dicho que en breve podré disponer del mismo, por lo que si te sigue interesando podría hacértelo llegar. Con respecto al catálogo del Museo de El Cairo, no es ese al que me refería. Te copio la parte de la entrada donde habla del ushebti que te interesa:

SHAWABTY OF TUTANKHAMUN WITH THE BLUE CROWN
- Gilded cedar wood.
- Height 48 cm

The shawabty of Tutankhamun illustrated shows the king wearing the blue crown that was similar to a helmet. His body is in the traditional pose of Osiris, bound like a mummy with his arms crossed on his chest and holding the scepter and gold flail. Two columns of hieroglyphs give a short version of the Chapter 6 of the Book of the Dead. There is a dedication from an army general, Minnakht, engraved below the feet of the statue; functionaries used to donate a shawabty to their king as by so doing they could offer him their services in the Afterlife."

En cuanto a lo que dices del tamaño, como sabrás, en la tumba de Tutankhamón se encontraron diversos ushebtis de gran tamaño, no siendo el que tu estás analizando de los más grandes (los hay de 63 cm de altura). No creo que se trate de una anomalía. No tengo noticia de la conservación de ushebtis de este tamaño de otros faraones, pero esto no quiere decir que no existiesen. Estas piezas son de madera y están recubiertas con oro y otros materiales preciosos, por lo que es lógico que no se conservasen, como tampoco lo hicieron la mayor parte de los objetos fabricados en materiales perecederos de las tumbas de faraones saqueadas. Al tratarse del faraón, el hecho de que apareciesen estos grandes ushebtis, donados además por altos funcionarios, por lo que los harían más lujosos para destacar su regalo, no me parece extraño.

Otra de tus preguntas es que por qué si era un siervo, es un retrato de Tutankhamón, que no tendría intenciones de trabajar en la otra vida. La función de los ushebtis es sustituir al difunto en los trabajos que debía realizar en el Más Allá al servicio de Osiris. Así pues, el ushebti sustituye al difunto, en este caso a Tutankhamón, y lleva su cara, así como su nombre escrito. Esto refuerza el hecho de que el ushebti es de su propiedad. De todos modos, el tema es más complejo y varía a lo largo del tiempo, unido a los cambios en la religión egipcia.

Tu pregunta sobre el significado de la ofrenda de un ushebti por parte del funcionario al faraón creo que queda bien explicada en el texto del catálogo del museo.

Con respecto a las características artísticas, los rasgos amarnienses sí que aparecen en la figura, sólo tienes que comparar la representación de los rasgos de la cara con la cara de algún ushebti del Reino Medio, por ejemplo. No esperes, obviamente, encontrar los rasgos de Akhenatón, sino que lo puedes comparar con las representaciones de otros miembros de la familia de Akhenatón. Estos rasgos, no obstante, se apuntan ya en las estatuas de Amenofis III, y perdurarán incluso hasta la época de Ramsés II, como puedes comprobar en el relieve conservado también en el Museo de El Cairo catalogado como JE4872.

Un saludo,

EVIE
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Nefertary20 » 26 Abr 2007, 22:29

Hola Zero!
El Shabti que muestras la he encontrado en una enciclopedia que tengo yo sobre Tut.
Es una de las cinco Shabti que el general Minnakhet regaló para la sepultura del faraon como muestra de respeto.
Como dices la figura tiene la "misión"de responder por el muerto si a éste se le encomendase un trabajo manual en la vida futura.También este tipo de piezas se podian interpretar como muestras de verdadera lealtad y sentimiento profundo ,dirigido a un rey joven que no habia vivido lo suficiente como para crearse algun enemigo.

La enciclopedia de donde he sacado esta pequeña información es:
EDITORIAL: FOLIO
BIBLIOTECA DE EGIPTO, TUTANKAMON
AUTOR: T.G.HENRY JAMES.

Es una de una colección de 20 libros que sacaron hace poco en los kioskos.Te lo pongo para q mas o mens puedas buscarlo sin ningun problema porque en el libro te explica artisticamente la figura.
Si ves que no lo encuetras o algod dimelo y te copio el texto poque no lo he hecho por si a algien le molesta o algo

Espero haberte servido un pokito de ayuda

UN BESO

I.M.
Nefertary20
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado

Anterior

Volver a Foro sobre Religión y Mitología