Página 1 de 1

tatauaje escarabajo

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 23:30
por maikelnai
hola queria saber que diferencia hay entre el escarabajo con las alas desplegadas y el qe las tiene recogidas... cual es el significado de las alas

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 23:38
por pharaonoico
Si no me equivoco (los compañeros podrán rectificarme) el escarabajo con las alas abiertas representa a Khepri, que es una forma de Ra, el sol, en su viaje por el cielo; mientras que el escarabajo sin alas, que también puede ser la representación de Khepri, es más representado como un escarabeo, que era un amuleto, así como la representación del propio escarabajo.

NotaPublicado: 25 Jun 2007, 13:08
por Dunai
Hola! Soy nueva por aquí :D y me gustaría saber los dos significados del ojo de horus y el de uzat. Se que el de Uzat protegía sobre el mal de ojo, las picaduras de serpientes y las maldiciones. Por otro lado, el ojo de Horus significa la creación, de ahí el montículo sagrado y el sol. Pero lo que no consigo entender es porqué le dieron más importancia a estos dos ojos que a otro tipo de amuletos como el Ankh. Espero la respuesta :wink:

NotaPublicado: 25 Jun 2007, 17:14
por Alya
El udyat (forma correcta de escribirlo) y el Ojo de Horus son lo mismo, sólo que uno está escrito en egipcio y el otro es el nombre que se le dio ya traducido.
Como establece Hornung, el Ojo de Horus, al igual que Maat, encarna el "mundo feliz", el estado perfecto, el orden, lo imperturbado; Maat es el orden que rige y se encuentra en la base del mundo, pero este orden es perturbado y debe ser repuesto a su situación original; de la misma forma el Ojo de Horus ha sido dañado y una vez sanado es repuesto o reconstruído para "restituirlo a su pureza original".
En este sentido, las ofrendas de Maat entre las que se encuentran las escenas oferentes de Maat (estatuilla con la forma de la diosa que los reyes ofrendan) a determinados dioses por parte de los reyes y que son representadas en numerosos templos (ej: primer pilono del Ramesseum en el que Ramsés II ofrece Maat a Ptah) podrían relacionarse con la ofrenda por excelencia en la que se convirtió el Ojo de Horus, el Udyat, en cuanto a su finalidad: conseguir que la justicia y el orden permaneciesen o fuesen repuestas.
La primera ocasión en que el Ojo Udyat se utilizó como amuleto fue cuando Horus utilizó uno para devolver la vida a Osiris.
Como amuleto gozó de gran importancia siendo considerado uno de los más poderosos: potenciaba la vista y la visión, contrarrestaba los efectos del mal de ojo, protege al difunto y sirve de remedio y protección contra las enfermedades oculares. Y es en el aspecto de protección del difunto cuando encontramos también referencias no sólo al regocijo de su ofrenda sino a la capacidad de convertirse el propio difunto en el mismo Ojo de Horus con la finalidad de conseguir el poder de inspirar miedo en otros, el fiero Ojo de Horus que protege al difunto. (Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 316).
Se considera a la luna en muchos textos como uno de los ojos de Horus, en concreto el ojo izquierdo; en el Libro de los Muertos, Capítulo 17 se hace referencia a "el ojo derecho de Ra". El motivo es que la luna al menguar representa el ojo de Horus dañado por Set y que posteriormente es recuperado por Horus, lo que se asimila a su crecida y al propio significado de Udyat: "lo que está completo", al mismo tiempo que hace referencia a la reconstrucción que llevó a cabo Tot del ojo de Horus, tras su sanación.
Dada la relación del Ojo de Horus con la luna, los eclipses también encuentran su lugar en esta concepción y, de esta forma, los eclipses eran interpretados como el Ojo de Horus enfermo de gravedad. (Capítulo 80 del Libro de los Muertos).
Por contra, el ojo derecho de Horus se relacionaba con el sol.
Además, las contiendas entre Horus y Set son relacionadas con las tormentas y así encontramos referencias a ellas cuando se menciona a Set y al Ojo de Horus. como por ejemplo en los Textos de las Pirámides, Declaración 258 y en los Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 681.
Puedes leer lo que nos dice sobre él Elisa Castel aquí:
http://www.egiptologia.com/content/view/386/73/
Y aquí la información que nos da sobre el Anj:
http://www.egiptologia.com/content/view/383/73/
La diferencia básica está en que el Anj era más utilizado a la hora de representar cosas más "divinas" como el Aliento de Vida que otorgaban los dioses o el agua, que era otro símbolo de Vida. Los dioses se suelen mostrar portando anjs, u otorgándoles el Anj/Aliento de Vida a los reyes. Tal vez por ese motivo estuviese más difundido a nivel del pueblo el Ojo de Horus, como símbolo de protección, que no el Anj, ya que en realidad no era utilizado como tal, sino más bien como amuleto otorgador de nueva vida entre los vendajes de los muertos (el udyat también se usaba entre los vendajes de los muertos como protección y dador de visión, y dibujado en los sarcófagos -no confundir con los ataúdes antropomórficos, el sarcófago es la caja exterior de piedra de forma cúbica en la que se introducían los ataúdes antropomórficos- como "puerta" por la que el Ba del difunto salía al exterior todos los días).

NotaPublicado: 26 Jun 2007, 11:57
por Dunai
Muchas gracias Alya!Si tengo cualquier otra duda ya te lo haré saber :wink: