Hola a todos los miembros de AE,
Esta semana hemos visto como el sistema de la seccion de foros cambiaba y se presentaba con un nuevo formato, mucho mas flexible, dinamico y rico en opciones. Queria aprovechar que tan solo llevamos una semanita en este nuevo marco que Victor Rivas tan amablemente de nuevo nos ha ofrecido para incluir en este apartado un tema dedicado al caracter de la religion en el antiguo Egipto. Y me parecia interesante este tema no solo por el contenido tan rico en significados, simbolos o interpretaciones que tiene, sino tambien porque trata sin duda alguna con un pilar fundamental de la religion de los antiguos egipcios, su caracter... ya sea este monoteista, politeista, henoteista, o del modo en el que cada uno haya querido "vestirla".
Y a la vez es interesante porque estoy seguro que todos tendran su propia concepcion de lo que el antiguo egipcio creyo al desarrollar sus convicciones religiosas, de culto y de piedad en el sistema de creencias del Egipto faraonico. El hecho de que cada uno crea que el sistema religioso egipcio tenia un caracter u otro no hace sino enriquecer el dialogo sobre este tema y cualquiera que pueda dar su punto de vista sera bienvenido. A mi me interesa saber sobretodo, en este tema tan subjetivo en ciertas ocasiones, si las evidencias que se tienen en la actualidad en la disciplina estan siendo utilizadas en el modo en el que se deben, si las pruebas parecen contundentes a ojos de los que cada dia leen un libro y se asombran de lo que un especialista dice en el o si, al contrario, cuando uno lee una obra de religion publicada hace poco entiende todo lo que en ella se dice sobre el caracter de la religion egipcia y no incita a dudas los planteamientos de su autor.
En 1971 uno de los mas importantes especialistas del mundo en Religion Egipcia publicaba un libro fundamental en lo que a estudios de religion y religiosidad de Egipto se refiere. Jan Assmann sacaba a la luz su libro Der Eine un die Vielen, libro que posteriormente saldria editado en ingles y hace poco en espanol bajo el titulo de El Uno y los Multiples, si se ha mantenido la traduccion literal del aleman. Este libro presentaba entre sus cuestiones candentes una revision exhaustiva de los principales estudios sobre el caracter de la religion egipcia, y exponia con cierta intencion la dialectica abierta en relacion a la religion egipcia y su caracter... su posible origen, su caracter henoteista, totemista o totemico, monoteista o politeista, etc. Las evidencias vinculadas a los aspectos religiosos de la cultura del antiguo Egipto son innumerables, pero entrar en su interpretacion es un asunto mucho mas dificil para el especialista que su simple definicion. En 1984 el mismo autor publicaba de nuevo un libro relacionado al anterior en cuanto a sus propositos, Agypten: Theologie und Frommigkeit einer fruhen Hochkultur, traducido en el 2001 al ingles bajo el titulo The Search for God in Ancient Egypt, que evidenciaba de modo mas claro los pensamientos de su autor.
En general Assmann ha defendido que las evidencias religiosas del antiguo egipto, textuales, arqueologicas, artisticas, iconograficas, etc... demuestran que a pesar de la existencia de un panteon inmenso de dioses, los antiguos egipcios conocian de modo conceptual (que no practico) la realidad de la existencia de un unico dios detras de cada cosa. De algun modo, el hecho de que algunos textos se refieran a "el dios" (pa netjer), con el articulo determinado a la cabeza de la expresion, ha llevado a pensar que los egipcios entendian que quizas una unica fuerza divina era la causante de la existencia del mundo, a pesar de que en la practica se quisiera dar una explicacion convincente agrupando a los dioses bajo familias relacionadas en los mitos y en los textos (Eneada de Heliopolis, Ogdoada de Hermopolis, Ptah y sus formas segun el texto de la Piedra de Shabaka, etc.).
Cuando uno lee los textos del antiguo Egipto es obvio que un politeismo en cuanto a forma esta presente ante el lector u observador. Sin embargo, cuando uno lee ciertos textos en los que se indica que todas las divinidades son, por ejemplo, formas de un dios, como Amon o Ptah, se inicia un debate sobre el posible caracter monoteista de la religion egipcia.
Espero que otros puedan indicar cuales son las ideas que prevalecen cuando ellos leen los textos y aparecen estas referencias a un monoteismo en concepto. No olvidemos el tema -muy debatido- del posible monoteismo de Akhenaton y su influencia en las manifestaciones religiosas monoteistas posteriores, como la del estrato cultural hebreo.
Uno o varios dioses? En forma o en concepto, son muchas las posibles respuestas a esta pregunta...
Un saludo a todos. AJM.