Hola a todos:
Me permito la licencia de introducir un enfoque mas a la cuestion. Segun una tendencia heliocentrista, se piensa que ya desde el predinastico hubo ceramicas monotematicas de clara referencia solar (que otros interpretan como representaciones de la realidad mas cercana).
Yo soy mas heliocentrista y creo que las representaciones de esas ceramicas son heliocentristas. La monotematica solar no implica un monoteismo religioso, pero si deja observar, como minimo, una jerarquizacion divina de clara predominancia solar. Considero que en estos momentos de formacion estatal no habria una ideologia religiosa clara, sino que desde la formacion clanica y tribal ya habria habido una importancia magico-religiosa del Sol (hay que tener en cuenta que Egipto es un pais muy seco y mas en este periodo de desertizacion y cambio climatico, donde el Sol activa la vida y al ponerse las bajas temperaturas y la oscuridad paraban la vida).
Tras esta posible preeminencia solar en el caracter magico-religioso durante la etapa clanica y tribal, la formacion de una ideologia religiosa que aunase a los egipcios tomo como referente principal al Sol (sin dejar de dar cierta importancia a otras facetas de la vida cotidiana).
Pasase lo aue pasase tras el Imperio Antiguo con el 1er Periodo Intermedio no sabria decir si fue una continuacion de la tradicion mitico-religiosa o una remodelacion del pasado mitico-religioso aprovechando el desorden institucional provocado durante esos siglos.
Asi que casos como el del reformismo atoniano de Ajenaton y otros hechos de cierta indole que implicaban decisiones que afectasen al panteon egipcio tendrian que tener un mayor estudio.
Se que dejo muchos puntos sin tocar, pero eso lo hare en otros mensqajes en este mismo tema.