El Dios Toth...

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Re: El Dios Toth... :-)

Notapor deborah tome garcia » 11 Ago 2005, 15:58

Bueno, en eso de los dioses yo soy una experta, jeje :P
THOT: maestro del saber y mensajero de los dioses.
ASPECTO.
- El ibis de los dos aspectos de animal que adopta el dios Thot, el mas conocido es el del Ibis, el ave zacundada del nilo.
- el calamo: mojado en tinta el calamo o pluma, le permite inscribir textos y dibujos en los papiros, Thot es el escriba de los dioses.
- la peluca: pesada y con rayas verticales.
- la falda corta: es la vestimenta caracteristica de los dioses. esta prenda fue insensible a los caprichos de la moda y su aspecto no cambio demasiado a lo largo de los siglos.
- el rollo de papiro: hacho con fibras de papiro trenzadas, el rollo se abre para poder inscribir textos y dibujos.
SU NOMBRE
- djehuty, traducido como ''el de dejhut'', aunque no se ha demostrado hasta la actualidad la existencia de dicho lugar. tambien se le denomina el ''que sabe'' y y ''el mensajero''. los griegos lo asimilan a Hermes y los romanos a Mercurio.
SUS ASPECTOS
- Thot tiene el cuerpo de hombre y cabeza de ibis. tembien puede adoptar la forma de este pajaro por completo. igualmente es conocido por el aspecto de un babuino.
SUS ATRIBUTOS DIVINOS
- como dios del conocimiento posee la paleta del escriba, el calamo y el rollo de papiro. sujeta el ojo de udjat. y como maestro del tiempo que es cuida el ojo de horus y de la clepsidra (reloj de agua)
SUS ANIMALES
- El ibis y el babuino
SU ELEMENTO
- El aire
SUS COLORES
-el negro, el blanco y el rojo, que coinciden con los colores del ibis
SUS FIESTAS
- El mes de Thot es el primero del año, en ese periodo se celebraban fiestas por doquier en su honor, el dia 19 de dicho mes marcaba el punto culminante de esas festividades.
SUS LUGARES DE CULTO
- el principal es jmun (hermopolis magan para los griegos), en el alto egipto. hermopolis parva era su oponente en el bajo egipto. se venero en menfis, heliopolis y tebas, asi como fuera de las fronteras de egipto, en particular en nubia.
Avatar de Usuario
deborah tome garcia
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 11 Ago 2005, 14:24
Ubicación: burgos

Anterior

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB