El Dios Toth...

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

El Dios Toth...

Notapor HORUS » 14 Ago 2004, 02:32

Hola mis queridos AES. Toth es uno de mis Dioses favoritos, Aquí van mis dudas del mismo:

Si es que tiene, cuáles son los padres del Dios Toth?
Toth es el Dios de la luna? Según qué cosmogonía?
Qué otras representaciones, o asimilaciones tiene la luna?

Las que yo conozco: La luna como el ojo herido de Horus, que purificado por Toth, se va regenerando y recuperando su fuerza (faces de la luna).
Otra interpretación: Khonsu, el hijo de la Tríada Tebana, es el Dios que apuesta en una partida del Senet (contra Toth) parte de su luz. Toth consigue ganarle la luz equivalente a cinco días (que serían los días epagómenos, donde nacen Osiris, Seth, Isis y Neftis). Desde ese momento Khonsu sólo puede brillar con todo su esplendor cada tanto.
Y por último: la luna es la misma Diosa Isis, las estrellas son sus lágrimas y su luz es la guía de Osiris (en este caso el Sol). Esta versión la escuché en un documental.

Bueno, que pasen todos un lindísimo y fresco día !!!!
Chiao,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

Notapor Carlos » 06 Sep 2004, 13:36

Hola Horus:

Son muy interesantes las versiones que expones sobre Thot, la luna, las estrellas, etc.

La Luna, según un libro de mitología que leí, es el mismo Thot, pues cuando Ra estaba viejo y cansado de reinar sobre los hombres, le dijo a Thot que él se elevaría sobre Hathor (la vaca sagrada) al cielo y desde allí observaría a la humanidad, y le da a Thot una nueva forma, la Luna.

Las estrellas, que yo sepa las esparció Ra sobre el cuerpo de la diosa del cielo, Nut, cuando subió montado en Hathor. La luna y las estrellas las creó porque los hombres, sin la luz divina, se asustaban por la noche. Creando la luna y las estrellas hizo que se sintieran protegidos por los dioses también en la fase nocturna.

En cuanto a la partida de senet, Thot, según la versión que yo leí y que creo verdadera, la disputó con Ra. Cuando Geb y Nut nacieron, se amaron y estaban todo el día abrazados, sin dejar que nada viviera entre ellos. Ra mandó a su hijo, Shu-el aire- que los separara. Shu pisoteó a Geb y elevó a Nut. Al enterarse de que Nut estaba embarazada, Ra maldio que no pariría nunca. Thot, dios del conocimiento, se apiadó de ella y jugo al senet con Ra apostándose tiempo. Thot ganó cinco días que añadió al calendario de 160 días de Ra. En esos días nacieron Isis, Osiris, Haroeris, Seth y Neftis; cada uno en un día.

Supongo que cuando pasó un tiempo los egipcios "crearon" un nuevo dios independiente para la luna.

Ão me pregunto quién es Haroeris el quinto hijo de Nut, venerado junto a sobek en Kom-Ombo.

Espero que haya aclarado algo de tus dudas, o al menos aportado un punto de vista interesante.

Saludos
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid

Consideraciones para el estudio de los mitos

Notapor HORUS » 09 Sep 2004, 02:27

Estimado Carlos, el quinto hijo de Nut, Haroeris, es Horus el Viejo si no me equivoco, un Dios antiquísimo.

Antes que nada tenemos que aclarar que en Egipto no existía una sola "versión" de las explicaciones a los fenómenos de la Naturaleza, o de la creación. Estamos hablando de provincias protegidas por una divinidad distinta (por ejemplo, Tebas:Amón, Menfis:Ptah, Heliópolis:Ra, etc.) y en cada localidad los mitos giraban entorno al Dios, no al revés.

También tengamos en cuenta los miles de años de historia que tiene Egipto, y seguro que los mitos se fueron modificando con el paso del tiempo.

Un abrazo,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

Notapor Carlos » 14 Sep 2004, 20:38

ahhh... entonces cada ciudad se inventaba, por decirlo de alguna manera, una teoría, verdad??? yo me sé la de heliópolis (la de Ra, en el imperio antiguo) alguien me podría mandar por correo o algo las teorías de la creación de cada ciudad?? aunque hay cosas que son comunes, como el mito de osiris y otros por el estilo, verdad??

gracias por adelantado

carlos
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid

Notapor Carlos » 07 Dic 2004, 11:29

khonsu... hijo de amón y nut, se presenta como dios guerrero y según parece también de la luna en el imperio nuevo, sustituyendo a sekhmet (diosa de la guerra según la cosmogonía de Ra) y Thot (según la misma cosmogonía). en cierto modo, parece que los dioses van intercambiando papeles a lo largo de la historia del AE, según las regiones y dónde esté situado el centro de poder, que influirá en las cosmogonías y las versiones de los mitos.

Son ciertas mis conclusiones? agradezco todo tipo de aportaciones.
muchas gracias a todos!

Carlos
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB