El Dios Anubis.... ;-)

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

El Dios Anubis.... ;-)

Notapor HORUS » 14 Ago 2004, 02:43

Buenos días estimados amantes del AE!!! :P

Les pregunto esta vez sobre el Dios de la momificación, Anubis. Me gustaría saber cómo es que Osiris se confunde a Isis con Neftis, su hermana?. O mejor aún, cómo es que Neftis logra tener un hijo con Osiris, apartir de su confusión?

Con ésto quiero expresar mi duda respecto a si Neftis quería a Osiris. O si Neftis no quería en realidad a Seth. Podemos ver la gran mano que le tiende a su hermana Isis, cuando era perseguida por Seth, sin importar que éste último era su esposo!

Quizás estoy mezclando distintas cosmogonías, lo que es fácil (al menos para mí) que ocurra. Siguiendo con Anubis, me gustaría saber cómo es su infancia.

Un bezaso egiptólogos!!!
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

Notapor lady iseth » 16 Abr 2005, 19:12

hola horus, buena pregunta.a mi tambien me gustaria saber eso,pero creo que talves nephtis no queria a seth, si lo engaño y ademas ayudo a su hermana u.ú..pero tambien me gustaria como fue la infancia de anubis, aunque si lo avandonaron no creo q aya sido muy buena.bueno espero alguien q sepa mas pueda responder eso, por ahora me despido ADIOS
lady iseth
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 27 Mar 2005, 23:09
Ubicación: chile

Notapor Sinuhe » 18 Abr 2005, 05:30

Seth era todo lo opuesto de su hermano: Osiris era un dios de la fertilidad que enseño a los hombres a cultivar la tierra para obtener alimento y vestido y les dió leyes para civilizarlos; Seth era esteril, salvaje y destructor, envidiaba a su hermano por su capcidad creadora. Los egipcios creían que las tormentas eléctricas eran provocadas por Seth. En Egipto no llueve seguido, por lo que el beneficio que obtenían para sus cultivos por este medio era casi nulo. Los rayos y truenos se debian a la furia y la frustración de Seth, y la escasa lluvia era el pobre resultado de sus esfuerzos como fertilizador de cultivos. Los egipcios consideraban que Seth no podía tener hijos porque era esteril y porque sus tendencias sexuales eran aquellas que los egipcios rechazaban porque no permiten procrear.

Cuando Seth y Horus presentaban su caso frente al tribunal de los dioses que debía decidir quien de los dos sucedería a Osiris como gobernante en la tierra, Seth invita a su sobrino a pasar la noche en su casa; mientras este dormia Seth puso su pene entre las manos de Horus. Cuando descubrió el semen de Seth en sus manos Horus recurrió a Isis y ella le corto las manos, las tiró al rio y le dió a su hijo un par de manos nuevas. Luego puso semen de Horus en unas lechugas que comería Seth. Al día siguiente Seth dijo al tribunal que Horus no era idoneo para el cargo por ser el sujeto pasivo en una relación homosexual entre ambos -Lo raro es que Seth no temía ser descalificado por el tribunal al confesarse el sujeto activo-. Horus negó las acusaciones de Seth y pidio a Thot que usara su magia para invocar el semen de ambos: cuando se llamó al semen de Seth este respondió desde el rio y cuando se llamó al semen de Horus este respondió desde la cabeza de Seth.

Nota: este relato lo saque del sitio: http://www.egiptologia.org/mitologia/le ... orus_seth/

Dado que Seth era un sujeto violento, malvado y pervertido no me sorprende que Neftis le pusiera los cuernos en la primera ocasión que se le presentó, es decir, la noche en que Osiris se metió por error en su dormitorio y la confundió con Isis. Que Osiris se confundiera es posible, pero incluso en la oscuridad y sin que ninguno dijera una palabra Neftis debió notar por el tacto que ese no era la bestia insensible de Seth.

Otra interpretación sobre la concepción de Anubis es es que Seth simbolizaba la aridez del desierto y Neftis las tieras que limitan con el mar y que en circunstancias normales no reciben la inundación del Nilo (la fertilidad de Osiris), pero que son alcanzadas cuando el Nilo se sale de su cauce normal, haciendo posible el crecimiento rápido de ciertas plantas, como el meliloto.

De la infancia de Anubis tengo entendido que cuando nació Neftis lo escondió para evitar la venganza de Seth. Tiempo después Isis encuentró al niño cuando buscaba el cofre en el que Seth encerro a Osiris y descubrió las causas de su nacimiento, pero lo tomó bajo su cuidado y lo alimentó. Esto explica que tanto Neftis como Anubis se pusieran del lado de Isis y que la ayudaran a resucitar a Osiris.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB