Ahlan!!!
En primer lugar he de puntualizar que las dos citas que refieres, DelfÃn, en tu mensaje son de Mamen, la segunda no es mÃa. Por otra parte, nadie te ha dicho que Egipto no tenga influencia en el cristianismo, que existe, como te indicaba en mi mensaje, por desarollarse el cristianismo en el contexto geográfico y cultural en el que lo hace. Mi intención al contestarte era que tuvieses en cuenta que en este tipo de estudios, debido a su complejidad y al gran número de factores que entra en juego, no se pueden extraer conclusiones simplistas. AsÃ, no todo es "ex Aegypto lux", y como ya te indiqué, es la cultura hebrea la que tiene un mayor peso en la génesis del cristianismo. El propio Antiguo Testamento es compartido por ambas confesiones, judÃa y cristiana. En él además encontramos tradiciones orientales como la del Diluvio. Y es que no debemos olvidar que el Próximo Oriente, ya desde el NeolÃtico, está recorrido por rutas caravaneras que trasvasan, no sólo bienes, sino también ideas y creencias. En el II milenio a. C. surge incluso un "estilo internacional" artÃstico que constituye una mezcla de elementos donde se encuentran rasgos egipcios, pero no sólo. Te recomiendo que leas a Liverani a este respecto. Por otra parte, y con respecto a los rituales concretamente de la Iglesia católica (no debemos olvidar que ésta no es la única iglesia, y que si nos interesa en particular el contexto egipcio hemos de dirigirnos mejor a la iglesia copta), toman mucho de los rituales imperiales romanos. Asà pues, el nimbo lo podemos ver sobre la cabeza de los emperadores tardÃos, los desfiles nos pueden recordar a los triunfos romanos, y la terminologÃa (junto con la lengua) es romana. De hecho, la Iglesia basó durante muchos siglos su poder en una supuesta translatio imperii llevada a cabo por Constantino (Donación de Constantino). Ésta es la fuente primaria, y probablemente podrÃamos trazar reminiscencias de esto desde Egipto, pero ¿y los rituales e iconografÃa de los sacerdotes judÃos? ¿y la parafernalia real oriental (esto es, mesopotámica)? Como véis, no es un tema en absoluto sencillo.
Con respecto al origen de los términos que te comentaba, ciertamente en el contexto del Mediterráneo oriental antiguo existen trasvases lingüÃsticos, y están estudiados, ya que el conocimiento actual de lenguas como el egipcio, el griego o el hebreo lo permiten. Yo misma, en mis estudios de hebreo bÃblico he podido percibir términos de origen egipcio. Pero precisamente por esto mismo, la lingüÃstica comparada permite hoy trazar el origen de los términos, y las etimologÃas que planteas, como ya te dije, son imaginativas pero no factibles.
Por lo tanto, nadie te está diciendo que Egipto no tenga influencia en el cristianismo, ni que Grecia no tenga en su cultura una gran influencia egipcia. Todos opinamos en este foro en función de nuestras posibilidades, y lo mÃo también es una opinión, que baso en mis estudios históricos y lingüÃsticos. Asà pues, no hay ofensa, sino sólo una serie de puntualizaciones que creo que has de considerar en tu análisis de este tema. Una lectura detenida de una buena edición de la Biblia es muy conveniente asimismo a este respecto.
Un defecto muy serio que llevo viendo hace años en los estudiosos de Egipto es que prescinden en muchos casos del estudio del contexto, y que tienen un absurdo chovinismo que les lleva siempre a reivindicar Egipto como único y ajeno al resto de pueblos que lo circundan. Un debate-pelea surrealista es el del origen de la escritura, motivado más por estos motivos que por un real deseo de conocer. Hacen falta más estudiosos globales del tipo de Kitchen o Redford, ya que sin un análisis de todo el contexto nuestra visión de Egipto siempre será parcial y miope.
Perdón por esta larga reflexión, pero considero que es uno de los problemas a que se enfrenta la EgiptologÃa actual.
Un saludo,
EVIE