[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Ayuda. ¿Como rezaban?

Ayuda. ¿Como rezaban?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Re: Ayuda. ¿Como rezaban?

Notapor delfin garcia » 16 Feb 2009, 20:32

delfin garcia
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 30
Registrado: 30 Nov 2006, 22:14
Ubicación: Olite Navarra España

Re: Ayuda. ¿Como rezaban?

Notapor Evelyn » 16 Feb 2009, 21:24

Ahlan!!!

En primer lugar he de puntualizar que las dos citas que refieres, Delfín, en tu mensaje son de Mamen, la segunda no es mía. Por otra parte, nadie te ha dicho que Egipto no tenga influencia en el cristianismo, que existe, como te indicaba en mi mensaje, por desarollarse el cristianismo en el contexto geográfico y cultural en el que lo hace. Mi intención al contestarte era que tuvieses en cuenta que en este tipo de estudios, debido a su complejidad y al gran número de factores que entra en juego, no se pueden extraer conclusiones simplistas. Así, no todo es "ex Aegypto lux", y como ya te indiqué, es la cultura hebrea la que tiene un mayor peso en la génesis del cristianismo. El propio Antiguo Testamento es compartido por ambas confesiones, judía y cristiana. En él además encontramos tradiciones orientales como la del Diluvio. Y es que no debemos olvidar que el Próximo Oriente, ya desde el Neolítico, está recorrido por rutas caravaneras que trasvasan, no sólo bienes, sino también ideas y creencias. En el II milenio a. C. surge incluso un "estilo internacional" artístico que constituye una mezcla de elementos donde se encuentran rasgos egipcios, pero no sólo. Te recomiendo que leas a Liverani a este respecto. Por otra parte, y con respecto a los rituales concretamente de la Iglesia católica (no debemos olvidar que ésta no es la única iglesia, y que si nos interesa en particular el contexto egipcio hemos de dirigirnos mejor a la iglesia copta), toman mucho de los rituales imperiales romanos. Así pues, el nimbo lo podemos ver sobre la cabeza de los emperadores tardíos, los desfiles nos pueden recordar a los triunfos romanos, y la terminología (junto con la lengua) es romana. De hecho, la Iglesia basó durante muchos siglos su poder en una supuesta translatio imperii llevada a cabo por Constantino (Donación de Constantino). Ésta es la fuente primaria, y probablemente podríamos trazar reminiscencias de esto desde Egipto, pero ¿y los rituales e iconografía de los sacerdotes judíos? ¿y la parafernalia real oriental (esto es, mesopotámica)? Como véis, no es un tema en absoluto sencillo.

Con respecto al origen de los términos que te comentaba, ciertamente en el contexto del Mediterráneo oriental antiguo existen trasvases lingüísticos, y están estudiados, ya que el conocimiento actual de lenguas como el egipcio, el griego o el hebreo lo permiten. Yo misma, en mis estudios de hebreo bíblico he podido percibir términos de origen egipcio. Pero precisamente por esto mismo, la lingüística comparada permite hoy trazar el origen de los términos, y las etimologías que planteas, como ya te dije, son imaginativas pero no factibles.

Por lo tanto, nadie te está diciendo que Egipto no tenga influencia en el cristianismo, ni que Grecia no tenga en su cultura una gran influencia egipcia. Todos opinamos en este foro en función de nuestras posibilidades, y lo mío también es una opinión, que baso en mis estudios históricos y lingüísticos. Así pues, no hay ofensa, sino sólo una serie de puntualizaciones que creo que has de considerar en tu análisis de este tema. Una lectura detenida de una buena edición de la Biblia es muy conveniente asimismo a este respecto.

Un defecto muy serio que llevo viendo hace años en los estudiosos de Egipto es que prescinden en muchos casos del estudio del contexto, y que tienen un absurdo chovinismo que les lleva siempre a reivindicar Egipto como único y ajeno al resto de pueblos que lo circundan. Un debate-pelea surrealista es el del origen de la escritura, motivado más por estos motivos que por un real deseo de conocer. Hacen falta más estudiosos globales del tipo de Kitchen o Redford, ya que sin un análisis de todo el contexto nuestra visión de Egipto siempre será parcial y miope.

Perdón por esta larga reflexión, pero considero que es uno de los problemas a que se enfrenta la Egiptología actual.

Un saludo,

EVIE
Avatar de Usuario
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 728
Registrado: 20 Abr 2004, 15:30
Ubicación: Baltimore, MD

Re: Ayuda. ¿Como rezaban?

Notapor Mamen » 17 Feb 2009, 01:53

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Ayuda. ¿Como rezaban?

Notapor delfin garcia » 21 Feb 2009, 13:49

Veo que me ha vuelto a pasar, me esfuerzo en intentar no ofender a nadie y ya veo que no lo consigo, las comillas de Mamen lo demuestran. Lo de querida, lo ponía sin ironía. En fin, lo retiro.
Evelyn, estoy de acuerdo contigo en que hay un cierto chauvinismo por parte de los que amamos el Egipto antiguo. Sin embargo, también he notado, la tendencia a lo contrario. El miedo a no parecer objetivos, hace que no se valoren ciertos aspectos de la historia egipcia. Un ejemplo claro es Ramsés. ¿Quien no ha oído decir de él de todo, ególatra, falsificador de la historia...?.
Mucho me temo, que puedes caer en lo mismo. El nimbo lo podemos ver en los emperadores romanos... por tanto, es imposible del todo que estos lo copiaran de los egipcios, los romanos son la fuente primaria. Los egipcios lo tenían antes para representar a un dios, pero somos más objetivos al negarlo.
Los desfiles, imagino que te referirás a las procesiones, dices que son copias de la celebración de un triunfo. No importa que los egipcios hicieran procesiones antes, ni que los romanos celebraran los triunfos solo como victorias militares y para nada relacionado con la religión. Ni que las representaciones egipcias sean similares a las procesiones del cristianismo. Lo objetivo, es que no puede tener relación porque sino, seríamos muy chauvinistas.
Por cierto, fue Constantino quien abrazó el catolicismo, los romanos se hicieron católicos, no al revés.
Nunca he dicho que todo venga de Egipto, solo he puesto unos ejemplos (muchos) de "coincidencias" entre las simbología de la religión egipcia y la cristiana. Nadie ha aportado ejemplos entre la simbología de los sacerdotes judios o la de los hebreos con la cristiana. Acentúo lo de simbología, porque no hablo de la religión en sí.
En cuanto a nuestra moderadora, he de decirte que yo también he opinado sobre imágenes y grabados egipcios al igual que tú y los demás. Lo que pasa es que ni sé ponerlos aquí, ni lo creo necesario. Todos conocemos el anjk y la cruz cristiana, todos sabemos como es el nimbo de Ra y el de los santos, todos tenemos en mente las representaciones procesionales y las procesiones actuales, todos sabemos que las iglesias están orientadas este-oeste como los templos egipcios etc.
Yo no he defendido una opinión sin basarme en nada, como quieres hacer creer. Mi advertencia se refería a que no se podría leer esta teoría en ningún libro. Puedo estar equivocado, pero no me trateis como a un egiptoidiota.
Un saludo :(
Delfín García.
delfin garcia
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 30
Registrado: 30 Nov 2006, 22:14
Ubicación: Olite Navarra España

Re: Ayuda. ¿Como rezaban?

Notapor Mamen » 21 Feb 2009, 14:26

Holas:

Solo he de decir que yo no me siento ofendida por nada de lo que dijiste Delfín, simplemente entrecomillé lo de "querida moderadora" pq no se a que venia que me aplicases ese adjetivo, nada mas. Y no creo que nadie te haya tratado como un egiptoidiota, simplemente se han expuesto una serie de cosas, no creo que seas de los que cuando les llevan la contraria en algo se enfadan y piensan que la tienen tomada con ellos, porque ese no es el caso ni este es el foro en que las cosas se hagan en esos términos.

He dicho todo lo que tenia o quería decir sobre el tema, cuando dije que no nos llevaría a nada me refería a esto, no nos lleva a nada constructivo, por lo cual insisto en que se retome el tema primigenio y se deje de dar vueltas sobre lo mismo.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB