Ojo de Horus

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Re: Ojo de Horus

Notapor Mamen » 22 May 2010, 22:38

Buscaré Nancy, se que tengo algo sobre el ojo pero no se donde lo tengo :ops (mis apuntes son caóticos algunas veces)

Miraré tb libros sobre ello a ver si saco algo en claro pq el tema me parece muy interesante, siempre me gusta indagar sobre las diversas dudas que se nos puedan suscitar, terminamos sacando datos muy enriquecedores sobre el tema y sobre cosas adyacentes.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Ojo de Horus

Notapor julian » 26 May 2010, 01:11

Hola a todos

Bonito tema, mando algun dato por si pudiera interesar

El"Ojo de Horus",UDJAT,para los antiguos egipcios es un simbolo protector en el que
se mezclan los rasgos del ojo humano con los del alcón peregrino.Son varias las versiones
que esplican su remoto origen y siempre están en relación con dioses del mito
heliopolitano.

Uno de ellos cuenta que son los ojos del dios supremo Re,el izquierdo la luna y el
derecho el Sol.

Otra leyenda identifica el ojo derecho con Re, y el izquierdo con el dios Thot..

Una tercera,la mas extendida, afirma que el ojo derecho es Re y el izquierdo es del
dios halcón Horus,quien dió origen divino a la monarquia egipcia y de donde procede
el nombre común del amuleto "El ojo de Horus",siempre en singular y haciendo referencia al
izquierdo, tambien llamado "el sano" o "el ojo ileso".

Tratandose de la representación del ojo izq.-cuya simbologia es luna-se trató de acentuar
el carácter nocturno usando materiales y pinturas de colores frios:blancos,azules y negros
Menos frecuente es encontrar este amuleto en forma de ojo dcho,-representando el Sol-
empleando para ello una gama de colores cálidos:oro,ocres vivos,anaranjados y rojos.
Aún más escasos son las piezas en las que el anverso y reverso del amuleto forman dualidad
astral,es decir por un lado el ojo luna y por el otro el solar..

Saludos
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: Ojo de Horus

Notapor frede » 03 Jun 2010, 21:54

jejejejejeje el ojo de horus.....mi futuro tatuaje....me encanta me fascina ese simbolo....lo veo y penetra en mi alma
Avatar de Usuario
frede
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 02 Jun 2010, 19:51

Re: Ojo de Horus

Notapor julian » 04 Jun 2010, 01:26

Pues mi proximo tatú sera el Papiro de EBERS al completo (20mtrs) :p
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: Ojo de Horus

Notapor Valeria » 04 Jun 2010, 01:48

Hola a todos: gracias Nancykat por el dato del ojo de Toth,no lo sabía,
tenés razón sobre el valor de lo pequeño,otra cosa valiosa
es compartir la sabiduría.
Un saludo:Valeria,"aprendiz de escriba".
Valeria
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 29 Abr 2010, 00:33

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB