Los pecados

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Los pecados

Notapor Santarem » 26 Feb 2009, 12:12

Hola a todos,

Estoy escribiendo un trabajo sobre la exitencia del pecado de soberbia contra los dioses en Egipto, a la manera de la hybris egipcia. No he encontrado mucho sobre el tema debido a que el egipcio no vivia en un cosmos que le era hostil, como pasa en Grecia, aunque exista el concepto de Isfet (la quiebra de Maat).

¿Alguien sabe si se podia incurrir en este pecado, o si era un pecado como tal? En las confesiones del libro de los muertos se puede leer alguna como "yo no he robado las ofrendas de los dioses en los templos" o "yo nunca he hablado demasiado". El "hombre silencioso" en contraposición al "desmesurado" es un concepto muy importante en los aleccionamientos sapienciales, pero ¿podemos decir que cuando hablamos de este comedimiento es en relación a los dioses?

También he encontrado algunas fórmulas mágicas que "amenazan" al dios conjurándolo a que deje de llover (por ejemplo) o en caso contrario dejarán de rendirle culto en la ciudad en favor de otro dios.

Agradecería información al respecto.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Santarem
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 36
Registrado: 11 Dic 2008, 12:09

Re: Los pecados

Notapor Santarem » 27 Feb 2009, 12:52

Hola a todos, soy yo otra vez,

Disculpad pero en la pregunta que os formulé he detectado un error, donde dije hybris egipcia quise decir griega.

Sé que es un poco rebuscadillo, pero si alguien sabe algo sobre esto agradecería todo tipo de información.

Gracias
Avatar de Usuario
Santarem
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 36
Registrado: 11 Dic 2008, 12:09


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB