[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Sobre Horus y un libro muy antiguo.

Sobre Horus y un libro muy antiguo.

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Sobre Horus y un libro muy antiguo.

Notapor pedropastor » 11 Jun 2009, 01:10

Hola a todos.
Me llamo Pedro y me he apuntado a este foro por recomendación de un amigo asiduo a éste, al formularle una pregunta sobre egiptologia.
He de decir que tengo 25 años, y a pesar de haber mostrado interés por casi todo en mi vida, la egiptología es algo que siempre me abrumó; por la gran época que abarca dicha civilización y por la complejidad que entraña en casi todo. Pero aún así, pienso que es una doctrina que ciertamente, atrapa a mucha gente, por algo será.
Como digo, mis conocimientos son bastante bajos.
La pregunta que voy a hacer me surgió al ver un documental; "religulous", de Bill Maker; un antireligioso y voceras del ateísmo. Aunque lo cierto es que es la segunda vez que esta información taladra mis oídos.
Según el documental, en "el libro egipcio de los muertos" (ya busqué info sobre esto y parece que hay varios libros de distíntas é`pocas), del año -1280; aparece la misma historia que en todos los evangelios, salvo que en vez de jesucristo el personaje principal es Horus.
Nacido un 25 de diciembre, de una virgen, bautizado por Anuk el Bautista (también decapitado posteriormente), hizo milagros, curó ciegos, resucitó a Asar (traducido como Lázaro), tuvo 12 discipulos, fué crucificado y al tercer día resucitó.
¿Que rigor tiene esta información? Parece ser que esta historia viajó a las indias en los siglos posteriores, y por ello Krishnna, uno de los dioses hindús, adoptó una identica historia en los libros sagrados hindues...pero eso ya no creo que pueda ser resuelto en este foro...
Entiendo, que de ser esto cierto; la historia de las religiones sufriría un revés importante.
¿Alguien tiene información de este libro que cito?
¿Y sobre la historia de Horus clonada un milenio después?
Supongo que como es una historia tabú, tendrá muchas adaptaciones novelísticas...¿conoceís alguna?¿o me equivoco y no es un tema interesante?

Gracias a todos por hacer posible un foro donde pueda llegar uno y preguntar por esta clase de cosas.
Un saludo a todos.
(Pido perdón por si acaso he catalogado en una sección equivocada el post, no sabría si en Arqueología Bíblica encajaría del todo)
pedropastor
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2009, 00:53

Re: Sobre Horus y un libro muy antiguo.

Notapor meiaton » 12 Jun 2009, 02:47

Hola pedropastor: yo estoy parecida en conocimientos como tu, lo unico que se es que efectivamente la religion catolica contiene datos y cultos tomados del antiguo egipto, como es el de Isis con el niño faraon (o el niño Dios) que guarda similitud con la virgen Maria y el niño Jesus, su templo se mantuvo incluso en gran parte del imperio romano.
Es por esto (y mas) que el judaismo rechace esto y mantenga su propia linea. Tambien tengo por cierto que hay muchos errores en traducciones biblicas, uno de ellos seria el de que moises atraveso el mar, pero que habia una palabra parecida que es (red) o algo asi que la tradujeron como alusion al mar pero que en realidad era mucho mas pausible que fueran las cañas( no de pescar) sino los juncos o flores de espadaña lo que en realidad atravesaron. De todas formas se bastante poco (SI DIGO ALGO QUE NO ES CORRECTO QUE ME RECTIFIQUEN POR FAVOR), pero si, estas en el foro adecuado, aqui hay mucha gente que te sera de gran ayuda, un saludo.
nada sucede que no haya sido antes un sueño
Avatar de Usuario
meiaton
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 66
Registrado: 29 Abr 2009, 00:38
Ubicación: Valladolid

Re: Sobre Horus y un libro muy antiguo.

Notapor Galo » 22 Jun 2009, 23:56

Saludos

Me place mucho haber encontrado este foro, donde las personas no son fanáticas; son investigadoras, inquietas. Comparto la idea de que nadie debe creer a ciegas o tragar sin masticar. Todos estamos en capacidad de comprobar las cosas, si nos proponemos. Existen muchos estafadores que se hacen llamar Maestros, profetas, pastores, etc., etc., buscando siempre engañar a incautos, que los hay por montones. Es un error aferrarse a un solo libro, porque la verdad está esparcida aquí y allá, simplemente hay que saber buscar. La Biblia, El Corán, El Bhagavad-gita, El Ramayana, etc., etc. hablan de lo mismo y todos son confiables; en todos está la verdad; el Dios es el mismo, con diferentes nombres: Alá, Zeus, Jehová, Júpiter, Mon-Ra (y un millón de nombres más) representan a Dios; el nombre es lo de menos. Lo mismo sucede con la compañera de Dios, quien ha venido cambiando de nombres a través de la historia; entre los cuales podemos nombrar a Gea, Helena, Atenea, Astarte, Diosa de los pueblos semíticos; Istar, Atar; Isis, Nefertiti, Cleopatra (ya estaremos aclarando lo relacionado con estos dos últimos nombres de la compañera de Dios), diosa Bendis, María o Maía y miles de nombres más… De manera que una persona, si en verdad es budista, cristiana, musulmana, seguidora de Krishna, etc., etc., puede entrar en cualquier templo de cualquiera de estas doctrinas, portando cualquiera de estos libros en el idioma adecuado para el caso, pues todos se refieren a lo mismo: Dios es uno solo; la compañera de Dios es una sola; el Hijo de Dios es uno solo, siempre, y los encontramos a través de los tiempos; esto es: Cristo o el Hijo de Dios no es una persona, jamás fue una persona; dicho personaje no ha estado jamás en la Tierra ni lo estará (esto lo vamos a explicar a su debido tiempo).

Felicitaciones a Pedropastor y a meiaton por sus ideas.

Cordialmente,


Galo
Galo
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2009, 00:54

Re: Sobre Horus y un libro muy antiguo.

Notapor NANCYKAT » 18 Sep 2009, 00:41

Mira, puede que la historia de las religiones sufra un revés importante, pero la religión en sí, como un sistema de creencias, no cambiaría porque se demostrara que los mitos se parecen. Yo, por ejemplo, no encuentro pruebas arqueológicas que me convenzan definitivamente que el personaje histórico Jesús de los evangelios haya existido, todo el mito de la vida de Jesús se parece mucho al mito faraónico del antiguo Egipto. Jesús, como Horus y el faraón son símbolos solares. Y tampoco hay pruebas arqueológicas de que la tradición judeo-cristiana lo haya copiado directamente o a través de los griegos de Egipto; y sin embargo se parecen.-
Lo que sí es cierto, es que el mito surge de la observación de la naturaleza (y no hay nada nuevo bajo el sol), quizá sea por eso que civilizaciones alejadas geográficamente entre sí cuenten historias tan parecidas, con algunas variantes, pero muy similares.-
Ahora bien, cuando hay fechas, eventos puntuales, rituales y hasta nombres similares, todo indica que el mito más moderno tomó prestado al más antiguo, a veces hasta por razones políticas, como la fecha del 25 de diciembre que fué instituída como el nacimiento de Jesús porque coincidía con la celebración de la fiesta del Sol Invictus.-
En fin, no me gusta especular, prefiero valorar los estudios académicos. Tampoco existen pruebas arqueológicas de que el Exodo haya existido, pero eso tal vez sea tema de otro debate.-
Saludos!
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Sobre Horus y un libro muy antiguo.

Notapor Sinuhe » 20 Sep 2010, 02:24

La mayoria de las coincidencias entre Horus y Jesus que aqui se mencioan son erroneas, y surgen de meter en la misma bolsa a Jesus, Horus, Mitra y otros personajes de diversas mitologías.

Horus no nació de una virgen, lo milagroso de su concepción es que para poder engendrarlo Isis tuvo que reunir las partes del cadaver desmembrado de Osiris y reanimarlo, pero no pudo encontrar el pene y tuvo que fabricarle uno. Isis y Osiris estaban casados varios años antes de que Seth asesinase a Osiris. Osiris era un dios de la fertilidad, así que es absurdo suponer que no tuvo relaciones sexuales con Isis en los años previos al asesinato. Cuando le hizo el amor a Neftis la confundió con Isis, y de este equivoco nació Anubis.

Quienes habrian nacido de vírgenes son Mitra y Buda.

Horus no nació un 25 de diciembre, Mitra si.

Horus no tuvo 12 discipulos, tuvo un número no determinado de seguidores llamados "servidores de Horus" a los que se representaba armados con lanzas, o sea que eran guerreros, no religiosos.

Horus no fue crucificado. Seth le arrancó los ojos y fué curado por Hathor. Quien murió y resucitó fue su padre Osiris, y a Osiris tampoco lo crucificaron. Seth lo encerró en un sarcófago, por lo que hemos de suponer que murió asfixiado.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB