Relacion entre mitologia egipcia y cristiandad

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Relacion entre mitologia egipcia y cristiandad

Notapor Michael Lima » 02 Sep 2004, 21:23

Quisiera saber si alguien pudiese darme informacion acerca de lo siguiente.En el antiguo egipto se practicaba la creencia padre-hijo Dios Horus/Osiris,Horus fue descripto en una cruz con clavos en los pies 1500 años antes de Cristo,en muchos pasajes de el nuevo testamento,las enseñanzas de Jesus eran identicas palabra por palabra a las del Dios Osiris.
En la mitologia Egipcia Horus y Osiris eran frecuentemente intercambiables como" yo y mi padre somos uno",pareciera ser que de todos los dioses salvadores y venerados Osiris contribuyo a la evolucion de Cristo mas que ningun otro,se le llamo entre muchos otros nombres "Señor de Señores¨,"Rey de Reyes","Dios de Dioses".
El era considerado "la resurreccion y la vida","El buen pastor",la eternidad, un dios que habia hecho al hombre y a la mujer para que nacieran de nuevo",desde el principio al final Osiris fue para los Egipcios el Dios-Hombre que sufrio y murio,y resucito para reinar eternamente en los cielos,y los egipcios creian que ellos heredarian la vida eterna tal cual Osiris lo habia hecho.La llegada de Osiris fue anunciada por tres reyes,las tres estrellas Mintaka,Anilam y Altinak,en el cinturon de Orion que apunta directamente a la estrella de Osiris en el Este ,Sirius(Sothis anunciando su nacimiento),ciertamente Osiris era para los egipcios,el prototipo del Mesias,incluso se le recordaba en su carne como una comunion en tortas de trigo llamadas "la planta de la verdad".
Curiosamente en el salmo 23 de la Biblia pareciera ser una copia de un texto egipcio,donde Osiris "el buen pastor"acompañaba el alma del difunto,para retornarlo a su cuerpo,y acompañarlo en las tribulaciones del valle de la muerte,(el Tuat).
Otra coincidencia ocurre en un himno Egipcio Osiris -Amen,que comienza "O Amen O amen tu que estas en los cielos",y amen era el final de cada plegaria.
Como el Coronel James Churchward ingenuamente exclamo,"Las enseñanzas de Osiris y Jesus se asemejan maravillosamente,pues muchas de ellas son identicas palabra por palabra".
Osiris tambien fue un Dios de la viña,un gran peregrino que civilizo al mundo y juzgo a los muertos,como en la historia de Jesus,la resurreccion de Osiris dio esperanza a que todo el que hiciera igual que el seria compensado con vida eterna.El hijo de Osiris, Horus comparten en la mitologia los siguientes puntos con Jesus;-Horus nacio de una virgen,Isis-Merion,y su nacimiento anunciado por una estrella en el Este ,acompañado
por los tres reyes (estrellas),el nombre de su padre terrenal "Seb"(Jose)
Horus fue bautizado en el rio Eridanus o Larutana por "Anup",que fue decapitado,Horus tambien tuvo doce seguidores dos de los cuales,se llamaban"Anup" y "Aan"( los dos Juan),el tambien performo milagros hecho demonios y resucito a "El Azarus",Horus camino sobre las aguas
El fue asociado como el pescador,y el pez en su signo "Ichthys".
Horus fue llamado"el KRST",como jesus el fue comandado a reinar por mil años.
se podria agregar que inscripto 3500 años atras (1500 antes de cristo)
El alegado advenimiento fue inscripto en las paredes del templo de Luxor
con la inmaculada concepcion nacimiento y adoracion de Horus con Toth
anunciandolo a Isis y Kneph impregnando a la virgen,en las catacumbas
de Roma pueden verse las figuras de Horus sostenido en brazos por Isis.

Es todo esto mas que curioso ,si aun nos trasladamos a America y hechamos una ojeada a las leyendas y mitologias de los Incas y de los Mayas,la tremenda similitud en sus creencias acerca de Orion y la similar asociacion con los egipcios y porque no decirlo algunas de las historias que podemos reconocer en nuestra leyenda cristiana,solo seria suficiente mirar la famosa piedra en Palenque,leer acerca de Viracocha,o el Señor de Sipan ,y tratar de descifrar las piedras de Tiahuanaco.Quizas estos comentarios sean tomados con cierta ofensa por ortodoxos cristianos pero no tienen el deseo de ofender,sino de hechar luz a un misterio que es realmente apasionante y que a mi ver no desmerecen ni niegan el
mensaje Biblico,sino que muy por el contrario lo extienden hacia una dimension de eternidad jamas imaginada o pensada.
Si alguien pudiese aportar mas informacion,os lo agradeceria :D
Michael Lima
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 02 Sep 2004, 18:16

Horus/mitra/Yeshua

Notapor Leyendas » 06 Sep 2004, 21:23

Sì, es algo muy interesante. Veo q nadie respondio, espero q si tienen informacion mas compleja o q refute algunas de estas cosas la expresen.
Hace tiempo descubri estas similitudes, no solo con horus, sinò con el dios/hombre greco-persa mitra, Buda, y krishna.
Hay teorias que explican estas historias tan similares con la astronomia, sobre todo el SOl, las estaciones, las constelaciones.... Creo q son muy realistas, sobre todo si tenemos en cuenta las similitudes entre los pueblos del mundo q cuentan historias muy similares: el hombre/dios, que lleva una vida de enseñanzas y grandeza, generalmente crusificado o ejecutado para redimir a la humanidad, que luego de unos dias (gneralmente 3) vuelve a la vida, nacido de una virgen, "bautizado", con 12 seguidores (las 12 constelaciones), tambien recibido por reyes y magos al nacer, quien naciera en muchos casos un 25 de diciembre ( tiene una explicacion de movimientos del sol q no me acuerdo en el momento).
En fin...muy INTERESANTE creo. Recordemos q el mitraismo estaba muy asentado en ROma, generalmente en los militares y aristocratas, tambien algunos emperadores, antes de la llegada del cristianismo, ambos compitieron en roma, hasta q triunfo el "kristos", ya q el cristianismo era una religion "para toda la sociedad, incluidas las mujeres", y por supuesto, gracias a Constantino...
Tambien pablo de tarsus, judio oriundo de Tarso/tarsus, ciudad donde se encontraba un gran centro mitraico, mas grande q en roma....
Cada dia creo mas q el creistianismo es otra religion solar, judaizada por supuesto, por los judios q le dieron luz a este culto..
Me gustaria mucho si ampliaran el tema, si lo encuentran atrapante obvio...
Saludossssss
Leyendas
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2004, 21:02

semejanza entre religiones

Notapor ciceron » 25 Sep 2004, 09:16

Las coincidencias entre la religion egipcia y el cristianismo son multiples, sin embargo no creo que se deba limitar a estas dos, existen semejanzas
entre casi todas las religiones de oriente y occidente por lo que creo que deberiamos mirar mas atras de la egipcia y dirigirnos a un foco unico, probablemente en mesopotamia cuna de las civilizaciones y probablemente de las religiones. La religion egipcia es probablemente la mas completa y sofisticada de la antiguedad y de ahi bebieron las posteriores, tambien se exportaron en forma de sociedades iniciaticas ( masones, pitagoricos, etc. ). El cristianismo en sus origenes no deja de ser una sociedad iniciatica, sus miembros no eran admitidos sin antes pasar un periodo de iniciacion, sin olvidar que jesus paso su infancia en egipto.
La masoneria no es ni mas ni menos que la herencia directa de los conocimientos que alcanzaron los individuos que habitaron el poblado de los constructores de las tumbas en el valle de los reyes, estos transmitieron sus enseñanzas tecnicas, religiosas y esotericas, y como sabemos la masoneria y algunas mas derivadas de estas se extendieron
al resto de civilizaciones.

saludos
ciceron
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2004, 20:26

Re: semejanza entre religiones

Notapor Michael Lima » 25 Sep 2004, 13:52

[quote="ciceron"]Las coincidencias entre la religion egipcia y el cristianismo son multiples, sin embargo no creo que se deba limitar a estas dos, existen semejanzas
entre casi todas las religiones de oriente y occidente por lo que creo que deberiamos mirar mas atras de la egipcia y dirigirnos a un foco unico, probablemente en mesopotamia cuna de las civilizaciones y probablemente de las religiones. La religion egipcia es probablemente la mas completa y sofisticada de la antiguedad y de ahi bebieron las posteriores, tambien se exportaron en forma de sociedades iniciaticas ( masones, pitagoricos, etc. ). El cristianismo en sus origenes no deja de ser una sociedad iniciatica, sus miembros no eran admitidos sin antes pasar un periodo de iniciacion, sin olvidar que jesus paso su infancia en egipto.
La masoneria no es ni mas ni menos que la herencia directa de los conocimientos que alcanzaron los individuos que habitaron el poblado de los constructores de las tumbas en el valle de los reyes, estos transmitieron sus enseñanzas tecnicas, religiosas y esotericas, y como sabemos la masoneria y algunas mas derivadas de estas se extendieron
al resto de civilizaciones.

saludos[/quote]

Me parece sumamente interesante tu respuesta y te agradezco la informacion enviada.
Lo que mas me apasiona de todo esto es esa relacion o quizas comun denominador que encierra la relacion con Orion ,Sirius,y las creencias de esas civilizaciones de las que desgraciadamente solo tenemos ideas generales,es indudable que el Cristianismo,como otras religiones han acomodado por diferentes motivos, textos que se tergiversan,y otros que se ignoran por completo.
Existen escritos aun dentro de la misma Biblia que son de increible semejanza a esas otras creencias,el libro de Ezequiel es my misterioso
como asi tambien Genesis,y varios mas de los que se deduce un principio comun a todos esos credos.
Sin caer en la Ciencia ficcion,me pregunto porque desde tiempos inmemoriales esas civilizaciones,volvian a repetir una y otra vez,y aseguraban una descendencia de esa parte del Universo,especialmente a ese grupo de estrellas?.
Quizas deberiamos mirar la arqueologia y sus descubrimientos con una mente mas flexible,pues hay sin duda mucho campo por descubrir.
Nosotros como seres humanos aun seguimos siendo un misterio,y a veces pienso que nuestros cientificos por egocentrismo y orgullo se niegan a decir que algo, no tiene explicacion(al menos las que queremos que se entiendan como explicacion),por comodidad y un terrible orgullo,decian ignorantemente que la tierra era plana,hace unas centurias atras.
La egiptologia es una de las diciplinas que se ha visto influenciada por ese falso orgullo,sin mencionar otras civilizaciones,donde sus monumentos y creencias han dejado sin comentarios a mas de un catedratico.
Agradeceria,que si alguien tuviera informacion de textos y ultimos descubrimientos en la materia los compartiera en este espacio.
Saludos y nuevamente Gracias :)
Michael Lima
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 02 Sep 2004, 18:16

Notapor harmachis » 25 Sep 2004, 16:11

saludos:

Los datos de la religion de mesopotamia, provienen de las tablillas de arcilla halladas en Babilonia, Nippur y Ur.

empezaron pranticando culto a las fuerzas de la naturaleza.

algunos de sus dioses mas impotantes son anu, dios de los cielos, Enhil, dios del viento, agricultura, Ninhursag, diosa de las montañas que presenciava los nacimientos entre otros.

Para ellos la naturaleza humana era a la vez terrnal y divina, ya que el espiritu del hmbre sobrevivvia a la muerte .

durante un tiempo los reyes fueron divinizados y protegidos con rituales contra cualquier amenaza o perdida de sus poderes, posteriormente se volvio a lacocepcion de rey como vicario del dios.

Os resulta familiar algun concepto.......

:wink:
(*) te guien
Avatar de Usuario
harmachis
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 25 Sep 2004, 14:52

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB