Mitos que se parecen

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Mitos que se parecen

Notapor NANCYKAT » 25 Sep 2009, 19:33

Tengo una pregunta para hacer ¬Ņc√≥mo se llama en arqueolog√≠a cuando dos civilizaciones apartadas geogr√°ficamente entre s√≠ y que supuestamente no han tenido contacto cuentan mitos muy parecidos? Por ejemplo, en el mito egipcio un perro guiaba el alma del difunto en su viaje al otro reino y en el mito incaico precolombino un perro era qui√©n guiaba al difunto en su viaje a las estrellas.-
A falta de pruebas arqueol√≥gicas descartar√≠a por ahora que ambas culturas hayan tenido alg√ļn contacto, m√°s bien me parece que hay mitos que surgen por s√≠ mismos de la observaci√≥n de la naturaleza, por lo tanto no es raro que dos pueblos tan apartados cuenten mitos tan parecidos, pero c√≥mo se llama ese fen√≥meno en arqueolog√≠a?
¬°Si tan s√≥lo el hombre pudiera desentra√Īar los misterios que yacen bajo tu polvo!
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Mitos que se parecen

Notapor Mamen » 25 Sep 2009, 22:24

No entiendo la alusi√≥n a la mitolog√≠a egipcia en que un perro guiaba al alma del difunto, que yo sepa el √ļnico c√°nido que aparece en la mitolog√≠a egipcia en tanto en cuanto a los difuntos, no guiaba a nadie. Pongo la descripci√≥n que nos hace Elisa Castel en su Gran Diccionario de Mitolog√≠a Egipcia

Presente en los Textos de las Pirámides, fue uno de los primeros dioses del Más Allá. Esta condición pudo estar fijada por la propia observación de la naturaleza y de los hábitos de sus animales rondando las necrópolis.
Esta divinidad tom√≥ para s√≠, antes que Osiris, el t√≠tulo del antiguo dios local de Tinis: Jentyamentiu, cuyo apelativo significa ‚ÄúSe√Īor de los Occidentales‚ÄĚ (los difuntos).
Dependiendo del lugar donde se le rindiera culto, adopt√≥ otras acreditaciones; as√≠, podr√≠amos citar algunos ejemplos comunes a los ‚Äúdos Egiptos‚ÄĚ: ‚ÄúEl Se√Īor de las Necr√≥polis‚ÄĚ, ‚ÄúEl que est√° Posado sobre su Monta√Īa‚ÄĚ (ver Tepydyuef); ‚ÄúEl que Preside la Tienda Divina‚ÄĚ (en relaci√≥n con el lugar donde se embalsamaban los difuntos) o ‚ÄúEl Se√Īor de Nubia‚ÄĚ (t√≠tulo que lleva en Abu Simbel), etc.
En la fórmula LXIX del Libro de los Muertos, está fundido a Sepa, una forma del propio Osiris, venerado en el nomo XVIII del Alto Egipto.
Haciendo una breve s√≠ntesis de los apelativos de Anubis, podemos concluir diciendo que bajo ‚ÄúEl que Preside la Tienda (o el pabell√≥n) Divina‚ÄĚ, ‚ÄúEl que est√° en las Vendas‚ÄĚ y ‚ÄúEl que est√° en la C√°mara del Embalsamamiento‚ÄĚ se confundi√≥ con Imy-ut, aspecto recogido en los Textos de las Pir√°mides y ep√≠teto de Anubis, que tiene una estrecha conexi√≥n con la n√©brida o Imy-Ut (ver Nemty), es decir, las vendas empleadas en la momificaci√≥n. √Čste es el s√≠mbolo de Anubis por excelencia. Como ‚ÄúSe√Īor de la Tierra Sagrada‚ÄĚ recibe el nombre de Nebtadyeser.
Anubis estaba conectado con el lugar donde se practicaba el embalsamamiento y se llevaba a cabo la ceremonia de ‚ÄúApertura de los Ojos y la Boca‚ÄĚ. √Čl practic√≥ sobre Osiris la primera momificaci√≥n de la que se tiene noticia en los textos.
Era el guardi√°n de las necr√≥polis que acog√≠a a los difuntos en la puerta de su tumba y les guiaba al otro mundo, asistido, en ocasiones, por otro dios c√°nido con el que puede ser confundido: Upuaut ‚ÄúEl Abridor de Caminos‚ÄĚ. Durante la dinast√≠a XIII se documenta un raro ep√≠teto de Anubis en la zona menfita, ‚ÄúSe√Īor de los Embalsamadores‚ÄĚ, probablemente una forma local de Anubis, venerada en especial por la familia del rey Sanjptahi, seg√ļn se desprende de una estela de este rey (Ryholt 1997), hoy alojada en los fondos del Museo Arqueol√≥gico Nacional de Madrid.
En la ‚ÄúSala de las Dos Verdades‚ÄĚ o ‚ÄúSala de la Pesada‚ÄĚ, Anubis y Horus son los encargados de conducir al difunto para que su coraz√≥n sea pesado en la balanza, pero adem√°s, Anubis vigilar√° el fiel de este instrumento para que no pueda ser trucado. El Libro de las Cavernas nos da otra visi√≥n del dios. En este caso, Anubis es el encargado de iluminar a los difuntos con la luna, que lleva en sus manos.
Anubis puede estar vinculado con el cetro sejem (como Osiris y Thot) ya que con frecuencia éste se encuentra sobre su lomo.
http://www.egiptologia.com/religion-y-m ... tra-a.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Mitos que se parecen

Notapor NANCYKAT » 25 Sep 2009, 23:59

Justamente, me refer√≠a a Upuaut, no a Anubis. Upuaut, el que abre los caminos (o las puertas), el que gu√≠a o acompa√Īa al difunto en su viaje al reino osir√≠aco (ya sea como un aspecto de Anubis o como su asistente). Siendo los egipcios tan observadores de la naturaleza y los animales no me parece tan descabellado que esa fuera la verdadera funci√≥n del dios-can. Y por supuesto tampoco tendr√≠a que ser un mito copiado o transmitido a otra cultura, es la clase de mito que perfectamente puede aparecer el cualquier cultura, como deidificar al Sol.-
Esa era la pregunta, cómo se llama en arqueología (si es que hay un término para designarlo) cuando dos mitos en dos civilizaciones alejadas geográficamente, se parecen.-

Yo no soy egiptóloga, apenas aficcionada, por eso pido disculpas de antemano si me estoy equivocando en algo :ops
¬°Si tan s√≥lo el hombre pudiera desentra√Īar los misterios que yacen bajo tu polvo!
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Mitos que se parecen

Notapor AmenofisYago » 08 Nov 2009, 10:36

Hola:
Sinceramente, no lo sé,creo que no tiene nombre (Correjidme si me equivoco). Aun así, yo creo que estas similitudes es una prueba de que los seres humanos tenemos un pensamiento parecido en todas las partes. Por ejemplo, el mito heleno de Orfeo y Eurídice , famoso por una ópera de Gluck, guarda mucha similiitud con el de Izanagi e Izanami, mmito japonés.

Por lo tanto, creo que puede deberse a una influencia los mitos similares, pero también por un pensamiento semejante.

Un saludo

Yago
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Re: Mitos que se parecen

Notapor Roc√≠o » 09 Nov 2009, 16:23

Desconozco si tiene un nombre. Lo que es seguro es que hay muchos ejemplos de pueblos sin ning√ļn contacto que han desarrollado mitolog√≠as y pensamientos diferentes.
Esto se debe a que, en determinado contexto hist√≥rico, las preocupaciones humanas son las mismas as√≠ como los intentos por explicarlas por lo que no habr√≠a que extra√Īarse si se llegan a conclusiones similares.
Rocío
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2009, 11:41

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB